La protagonista de El Secreto de sus Ojos confesó que le emocionó mucho el hecho de que se haya concretado el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. Además, la actriz afirmó que "la estatuilla no es para los actores, es para el film".
Todavía emocionada, Soledad Villamil contó una vez más sus sensaciones luego del galardón que obtuvo El Secreto de sus Ojos en los Premios Oscar.
"Ha sido una sorpresa muy fuerte realmente. El hecho que se haya concretado a una la emociona mucho más y la sensación es muy particular", dijo la actriz en diálogo con C5N.
Por otro lado, y para no echar más leña al fuego, Soledad sostuvo: "No estoy muy al tanto de lo que pasó con respecto al viaje de nosotros a la entrega de los Oscar. De entrada supe que había pocas entradas".
Además tiró: "No es un premio para los actores sino para la película. Me quedé acá con mucha alegría y emoción. Cuando ví a Campanella con el premio me puse muy contenta porque es el que verdaderamente llevó el proyecto adelante. La película es de Campanella y es un premio para él".
Fecha de Publicacion: 8 de marzo de 2010
Fuente: http://teleshownoticia.blogspot.com
Ricardo Darín y Soledad Villamil hablaron en Buenos Aires
08/03/2010 05:21 | El actor ofreció una conferencia de prensa en Buenos Aires junto a Soledad Villamil tras la ceremonia; en Los Angeles, Francella se mostró emocionado por el premio: "Todavía no reaccionamos, no podemos creerlo", dijo
Ricardo Darín y Soledad Villamil ofrecieron una conferencia de prensa en Buenos Aires minutos después de concluida la ceremonia de la 82ª entrega de premios Oscar.
Ambos llegaron al hotel Four Seasons minutos después de las 2 de la madrugada y no pudieron disimular su euforia. "Tengan en cuenta que la ceremonia fue muy larga y a esta altura estamos un poco copeteados", bromeó Darín, visiblemente contento.
"Fue milagroso. Porque no se si ustedes vieron las películas con las que competíamos. Vi las cuatro y la teníamos bastante brava. Las cuatro son muy buenas", explicó el actor, pero dijo que estaba esperanzado. "Cuando empecé a ver las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianeidad", aclaró.
"Cuando anunciaron el ganador dije ´no, no puede ser´ ", contó Soledad Villamil. "No lo podía creer", dijo todavía emocionada. "Al principio no tenía muchas expectativas, pero en las últimas semanas la gente nos empezó a dar optimismo y al último decía ´sí, podemos ganar´". El pálpito resultó certero, y tras mucho especular, los argentinos se llevaron el premio.
Ausencia en la ceremonia. Todos esperaban que uno de los protagonistas o ambos, asistieran a la ceremonia. Pero por distintas razones faltaron los dos y eso dio que hablar a la prensa. "Lo pasamos bomba viéndolo acá, ¿o no?", preguntó Darín a su compañera y ambos rieron. Pero luego cada uno expuso sus razones: "Yo me mandé una cagada y quiero aclararlo ahora", comenzó Ricardo, quien días atrás dijo ante las cámaras que no iba porque no había recibido invitación. "Yo cometí un error. Yo no quería y no podía viajar por un monton de cosas. Dije que no me habían invitado por un malentendido con mi representante. En realidad me invitaron pero yo no sabía", aclaró el actor.
Por su parte, Soledad Villamil explicó porque quería dejar lugar para otros. "Desde el principio sabía que no había muchas entradas. Era Juan el que tenía que estar ahí", dijo, en referencia a Campanella.
Reconocimiento a Campanella. Los dos actores pusieron especial énfasis en el trabajo del director de la película, a quien atribuyen todo el éxito de la misma. "El premio que le dieron a la película es el premio a Juan José Campanella. Es un director argentino que tiene dos nominaciones y un Oscar, lo que habla de su talento y del talento del cine argentino", expresó Villamil tras destacar que "esto repercute en la industria y en el cine nacional"."Tenemos que estar felices de que un tipo como él haya obtenido este premio", agregó Darín y reconoció del director el buen trato que tiene con los actores y con la gente que dirige: "El es un amante del cine y de los actores".
En Los Angeles: Por su parte, Guillermo Francella habló en Los Angeles con la prensa y dijo que siente "felicidad tremenda" . "Todavía no reaccionamos, no podemos creerlo", aseguró el actor en charla con Télam desde el Teatro Kodak de Los Angeles tras haber recibido el premio junto al realizador Juan José Campanella y los productores Vanessa Ragone y Gerardo Herrero.
"Nos abrazamos con Tarantino y con Almodóvar, algo verdaderamente increíble. Siento que este Oscar pesa un montón", señaló el actor que en El secreto de sus ojos compone a Pablo Sandoval, un empleado judicial alcohólico que ayuda a Benjamín Espósito (Ricardo Darín) a desentrañar un asesinato encubierto.
Además, la productora argentina de la película, Vanessa Ragone contó a Télam que todo el equipo de la película siente una "alta emoción".
"Estamos muy contentos, muy emocionados, todavía no tuvimos tiempo de reacción", declaró, minutos después de haber subido al escenario junto a Campanella y Francella a recibir el premio.
Fecha de Publicacion: 8 de marzo de 2010
Fuente: http://www.notiexpress.com.ar
Festejamos con Darín y Soledad Villamil el Oscar 2010 para “El secreto de sus ojos”
Terminó la función de ART y sintió no sólo el aplauso fuerte y habitual del público de pie, sino el entusiasmo de la gente y los gritos alentándolo con un “Vamos Darín” ante la inminencia de la entrega de los premios Oscar. Y del Tabaris, Ricardo se fue a su casa para esperar con su familia y Raúl Padovani, su productor teatral y amigo, el momento clave, con pizzas y empanadas.
Soledad Villamil, mientras tanto, estaba en la casa de sus suegros, los padres de su marido Federico Olivera, y juntos vieron los Oscar.
Cuando Almodóvar y Tarantino dieron ganadora a “El secreto de sus ojos“, después del festejo íntimo, fueron como estaba prometido, a las 2 de la mañana al Hotel Four Seasons, donde les esperaba una conferencia de prensa.
Darin bromeo cuando llegó y dijo, como siempre en broma que, “tengan en cuenta que la ceremonia fue muy larga y a esta altura estamos un poco copeteados”, y agregó que “lo más importante es que la historia llegó a la gente. Cuando salió la película, muchos decían en la pagina de la pelicula, que iba a ir al Oscar y otros decían que iba a ganar el Oscar, creo que esa gente ahora se debe sentir muy gratificada. Yo estoy feliz de estar acá agradeciendo el premio, no me importa no haber estado en la ceremonia, aca la pse bomba. Para nosotros es un privilegio haber trabajado con Campanella. Fue realmente milagroso”.
Por su parte, Guillermo Francella habló en Los Angeles con la prensa y dijo que siente una “felicidad tremenda” . “Todavía no reaccionamos, no podemos creerlo“, aseguró el actor en charla con Télam desde el Teatro Kodak de Los Angeles tras haber recibido el premio junto al realizador Juan José Campanella y los productores Vanessa Ragone y Gerardo Herrero.
“Nos abrazamos con Tarantino y con Almodóvar, algo verdaderamente increíble. Siento que este Oscar pesa un montón“, dijo Francella.
“Estamos muy contentos, muy emocionados, todavía no tuvimos tiempo de reacción“, dijo un emocionado Campanella.
Fuente: Laura Ufbal
Así vivieron la gala los protagonistas de El secreto de sus ojos
Ricardo Darín y Soledad Villamil brindaron en la madrugada una conferencia de prensa.
Soledad Villamil y Ricardo Darín, que no pudieron viajar a Hollywood por motivos laborales y siguieron la ceremonia de premiación por televisión, dieron en la madrugada de ayer una rueda de prensa en un hotel del barrio de Recoleta.
“Fue milagroso. Tuve la oportunidad de ver las cuatro películas con la que competía El Secreto de sus ojos y la verdad es que la teníamos bastante brava", indicó Ricardo Darín.
Según Darín, “Campanella es un gran merecedor de esto y nosotros tenemos que estar felices. Para nosotros es un provilegio y sé que debe estar feliz. Somos un equipo". Para el actor, “lo más importante es que la historia llegó a la gente. Sería necio no dedicárselo a todos ellos que confiaron...”
Capital Federal - “El secreto de sus ojos” ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Es el segundo filme argentino en ganar este galardón, tras “La historia oficial”, de Luis Puenzo, triunfadora en 1986.
El director del filme, Juan José Campanella, agradeció emocionado en nombre de todo el equipo. Se despidió diciendo “vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile”.
Para Guillermo Francella, “es una felicidad tremenda” haber ganado el Oscar.
Por su parte, Ricardo Darín señaló que “lo más importante es que la historia llegó a la gente y generó, movilizó a los que fueron a verla”.
Y destacó que “el gran merecedor de esta distinción es también la gente”.
Por Continental, Soledad Villamil consideró que “es un premio para la película, y la película es Campanella, que fue guionista, productor, mentor y director”.
En La Mañana, describió su “inmensa felicidad” por el galardón.
“Dormí cuatro horas, pero estoy tan contenta que no lo siento”, acotó.
“Cuando Almodóvar dijo ‘El secreto de sus ojos’ estuve varios segundos en silencio. No entraba en mí la sorpresa y la emoción. Son cosas que te descolocan. Después una se va acomodando a la vida real recibiendo el cariño que la película despertó en la gente", señaló.
"Por el lado de la música, de mis presentaciones musicales, esto está teniendo una repercusión importante. En cine y en televisión todavía no", añadió Villamil.
Sobre el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, señaló que “todavía hoy tiene sentido celebrarlo. Esperemos que más adelante no se necesite”.
SOLEDAD VILLAMIL: “FUE UNA SORPRESA MUY FUERTE”
La protagonista de El Secreto de sus Ojos confesó que le emocionó mucho el hecho de que se haya concretado el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. Además, la actriz afirmó que “la estatuilla no es para los actores, es para el film”. Todavía emocionada, Soledad Villamil contó una vez más sus sensaciones luego del galardón que obtuvo El Secreto de sus Ojos en los Premios Oscar. “Ha sido una sorpresa muy fuerte realmente. El hecho que se haya concretado a una la emociona mucho más y la sensación es muy particular”, dijo la actriz en diálogo con C5N. Por otro lado, y para no echar más leña al fuego, Soledad sostuvo: “No estoy muy al tanto de lo que pasó con respecto al viaje de nosotros a la entrega de los Oscar. De entrada supe que había pocas entradas”. Además tiró: “No es un premio para los actores sino para la película. Me quedé acá con mucha alegría y emoción. Cuando ví a Campanella con el premio me puse muy contenta porque es el que verdaderamente llevó el proyecto adelante. La película es de Campanella y es un premio para él”. Fotos: Web. Posteo: Juan Carlos Cantafio.
Fuente: http://blogs.clarin.com
Darín y Villamil, de festejo en Buenos Aires
Ricardo Darín y Soledad Villamil dieron una conferencia conjunta en un hotel del centro porteño. Ambos reconocieron a Campanella y explicaron porque eligieron vivir la ceremonia con sus familias.
"Ganar el Oscar fue milagroso", dijo este lunes el actor Ricardo Darín, protagonista de 'El secreto de sus Ojos', el filme del director Juan José Campanella que se alzó el domingo con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, el segundo que recibe el cine argentino.
"Fue realmente milagroso porque las películas con las que competía eran excelentes", dijo Darín en una conferencia de prensa ofrecida durante la madrugada en un hotel del centro porteño junto a la otra protagonista del filme, Soledad Villamil.
Para Darín, la película argentina obtuvo la estatuilla "porque contó una historia dura sin inhabilitar el humor y la cosa cotidiana, mientras las películas con las que compitió son dramas donde es muy difícil introducir el humor y creo que eso las hizo muy parecidas".
Villamil subrayó que el galardón "es para la película y para Campanella, que fue el director, guionista y mentor".
"Para él es extraordinario porque tiene dos nominaciones y ahora un Oscar, esto beneficia a la industria argentina del cine y espero que la potencie", dijo la actriz.
Se trata del segundo Oscar para la Argentina en esa categoría en un historial de seis nominaciones.
Lejos de Hollywood
En un tramo de la conferencia, Darín aclaró que había cometido un error. "Creí que no estaba invitado oficialmente a la ceremonia y sí lo estaba. No lo sabía. Así se generó una confusión. Igual, no me arrepiento de haberme quedado: acá la pasé bomba. Además no podía viajar: estoy haciendo teatro y el doblaje de una película".
Por su parte, Soledad Villamil explicó que no fue porque quería dejar lugar para otros. "Desde el principio sabía que no había muchas entradas. Era Juan el que tenía que estar ahí", dijo, en referencia a Campanella.
Tanto Darín como Campanella dedicaron el premio al público. "La película llegó, tocó y movilizó. En los primeros días de exhibición había gente que nos decía que íbamos a ganar el Oscar. Me imagino cómo se sentirán esos tipos en este momento".
En medio de la conferencia, Darín aclaró que estaba "copeteado" y que había pasado una "larga noche de empanadas y vino". Pero, igual que su compañera en la película, fue muy lúcido a pesar de la hora. "Creo que este premio es bueno para todos. Muchas veces escuchás la fatídica frase yo no miro cine argentino. Pero, cuando a alguien no le gusta una película inglesa, nunca dice yo no miro cine inglés. No hay que tener prejuicios ni esnobismos. El reconocimiento a El secreto ... ha sido muy elevado. Ojalá que sirva para que cambien algunas cosas".
Fuente: http://www.telefenoticias.com.ar
Argentina's actor Ricardo Darin and actress Soledad Villamil gesture at a news conference in Buenos Aires, Monday, March 8, 2010. Dario and Villamil have the leading roles in the film "El Secreto de Sus Ojos" which was awarded with the Oscar for best foreign language film at the 82nd Academy Awards Sunday. (AP Photo/Stringer)
Darín afirmó que “fue un milagro ganar el premio, porque las películas contra las que competíamos eran buenísimas. Aunque la nuestra tiene metido el humor que a las otras les falta".
Villamil, por su parte, consideró que "es un premio para la película, y la película es Juan José Campanella, que fue guionista, productor, mentor y director".
"Juan es el único director argentino que tiene dos nominaciones y un Oscar lo que habla de su gran talento y del gran talento del cine argentino", añadió la actriz y cantante de tangos.
Darín, con gran sentido del humor, dijo que "ni en pedo creíamos que podíamos ganar el Oscar cuando empezamos con esta historia, el guión estaba muy bien escrito pero uno nunca piensa en los resultados sino en ver cómo puede acompañar eso que leyó y le interesó".
"Lo más importante es que la historia llegó a la gente y generó, movilizó a los que fueron a verla. El gran merecedor de esta distinción es también la gente, cuando la película se estrenó en la Argentina empezó a recibir comentarios de los espectadores y a mí me llamó la atención que mucha gente dijera esta película va a ganar el Oscar", sostuvo el actor
Felicitaciones de Cristina
La presidente Cristina Fernández de Kirchner felicitó al director de la película "El Secreto de Sus Ojos", Juan José Campanella, y a sus protagonistas Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, y Pablo Rago, film que ganó el Oscar a mejor película extranjera.
"Estamos contentos porque ganamos con el Secreto de sus Ojos, una película fantástica que vi dos veces y que me impactó", dijo la mandataria durante la inauguración de la muestra "El Túnel de la Ciencia" que tuvo lugar en el ministerio de Educación, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.
Cristina Fernández de Kirchner felicitó al director y protagonistas de la película, así como también agradeció el reconocimiento expresado por Westerwelle al canciller Jorge Taiana, durante otro encuentro que mantuvieron ambos funcionarios en el Palacio San Martín.
"Tuvo palabras muy claras y cordiales", dijo el actor a periodistas que lo esperaban en la puerta de su casaDetrás de unos grandes anteojos negros, el protagonista de El Secreto de sus ojos habló con periodistas que lo aguardaban en la puerta de su casa.
"Lo más lindo es ver que la gente está contenta y recibir felicitaciones de lugares como Chile. Sentir que a pesar del dolor, hay espacio para abrazarte", comenzó diciendo Ricardo Darín.
Algo cansado, pero de todas formas distendido, respondió a cada pregunta. "Salí porque sé que están desde temprano, yo estaba durmiendo. Quiero que sigan con sus vidas".
Consultado sobre los mensajes de felicitación, aseguró: "Me sorprendió mucho el llamado de la Presidenta. Tuvo palabras muy claras y cordiales. Es un gesto que valoro mucho".
Hoy, durante un acto en el Palacio Sarmiento, la primera mandataria dijo que vio la película dos veces y que la historia la "impactó". "Estamos muy orgullosos los argentinos con esta producción que seguro va a deslumbrar al mundo entero", remarcó la jefa de Estado, luego de felicitar al director y al elenco.
Darín también reservó energías para contestar con humor. "¿Si voy a proponer hacer algo en Hollywood? Sí, con Jessica Alba, un fin de semana aunque sea" o "Sí, estuve cerca del Oscar antes, pensé mucho en Oscar Martínez".
Por último, antes de volver a entrar a su casa, indicó que lo único que quiere en este momento son vacaciones y no hablar de trabajo. Teniendo en cuenta el impulso que ahora puede tomar su carrera, habrá que ver si cumplirá con ese propósito.
Conferencia en la madrugada. Esta madrugada, minutos después de concluida la ceremonia, Ricardo Darín y Soledad Villamil ofrecieron una conferencia de prensa.
Ambos llegaron al hotel Four Seasons minutos después de las 2 de la madrugada y no pudieron disimular su euforia. "Tengan en cuenta que la ceremonia fue muy larga y a esta altura estamos un poco copeteados", bromeó Darín, visiblemente contento.
"Fue milagroso. Porque no se si ustedes vieron las películas con las que competíamos. Vi las cuatro y la teníamos bastante brava. Las cuatro son muy buenas", explicó el actor, pero dijo que estaba esperanzado. "Cuando empecé a ver las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianeidad", aclaró.
"Cuando anunciaron el ganador dije ´no, no puede ser´ ", contó Soledad Villamil. "No lo podía creer", dijo todavía emocionada. "Al principio no tenía muchas expectativas, pero en las últimas semanas la gente nos empezó a dar optimismo y al último decía ´sí, podemos ganar´". El pálpito resultó certero, y tras mucho especular, los argentinos se llevaron el premio.
Ausencia en la ceremonia. Todos esperaban que uno de los protagonistas o ambos, asistieran a la ceremonia. Pero por distintas razones faltaron los dos y eso dio que hablar a la prensa. "Lo pasamos bomba viéndolo acá, ¿o no?", preguntó Darín a su compañera y ambos rieron. Pero luego cada uno expuso sus razones: "Yo me mandé una cagada y quiero aclararlo ahora", comenzó Ricardo, quien días atrás dijo ante las cámaras que no iba porque no había recibido invitación. "Yo cometí un error. Yo no quería y no podía viajar por un monton de cosas. Dije que no me habían invitado por un malentendido con mi representante. En realidad me invitaron pero yo no sabía", aclaró el actor.
Por su parte, Soledad Villamil explicó porque quería dejar lugar para otros. "Desde el principio sabía que no había muchas entradas. Era Juan el que tenía que estar ahí", dijo, en referencia a Campanella.
Reconocimiento a Campanella. Los dos actores pusieron especial énfasis en el trabajo del director de la película, a quien atribuyen todo el éxito de la misma. "El premio que le dieron a la película es el premio a Juan José Campanella. Es un director argentino que tiene dos nominaciones y un Oscar, lo que habla de su talento y del talento del cine argentino", expresó Villamil tras destacar que "esto repercute en la industria y en el cine nacional"."Tenemos que estar felices de que un tipo como él haya obtenido este premio", agregó Darín y reconoció del director el buen trato que tiene con los actores y con la gente que dirige: "El es un amante del cine y de los actores".
Nota Completa Aqui
Fuente: http://www.lanacion.com.ar
Argentina celebra como un Mundial el triunfo de 'El secreto de sus ojos'
Argentina también propora buenas noticias. En medio de las tensiones políticas previas a la celebración del bicentenario de la independentista Revolución de Mayo, la prensa y la población argentinas se unían ayer para congratularse porque El secreto de sus ojos, la película que dirigió Juan José Campanella y protagonizó Ricardo Darín, obtuvo la noche del domingo el Oscar a la mejor película extranjera.
Campanella, que había dirigido otra película nominada al Oscar, El hijo de la novia (2001, también protagonizada por Darín), subió a recibir el premio junto al productor español Gerardo Herrero, su colega argentina Vanessa Ragone y el actor Guillermo Francella, que es muy popular en su país por sus actuaciones cómicas y que sorprendió con su papel de funcionario judicial alcohólico en El secreto de sus ojos. Antes de la conquista, Francella había declarado al periódico Perfil que en Argentina "la gente lo vive en la calle de una manera particular, casi como si se tratara de un Mundial, me alientan, me tocan bocina, lo palpitan con gran interés. Es que sienten la película como propia, y eso es algo que me enorgullece". Después de que Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar entregaran la estatuilla a Campanella, Francella comentó: "Nos abrazamos con Tarantino y con Almodóvar, algo verdaderamente increíble. Siento que este Oscar pesa un montón".
"Fue milagroso"
Los que no viajaron a recibir el premio fueron Darín y la protagonista del filme, Soledad Villamil, pero lo festejaron en la intimidad de Buenos Aires con una "larga noche de empanadas y vino", aclaró el actor. A las dos de la madrugada del lunes (hora local) ambos dieron una conferencia de prensa, con copas de champán en mano, en un hotel porteño.
"La verdad es que fue milagroso. No sé si ustedes vieron las películas que competían con El secreto de sus ojos", dijo Darín a los periodistas, después de bromear diciendo que venían copeteados (con exceso de copas). "Yo vi las cuatro, y la verdad es que la teníamos bastante brava. Todas eran excelentes. Pero creo que El secreto hizo diferencia porque demostró que se puede contar una historia áspera, dura, sin inhabilitar el humor ni la cotidianidad. Las demás películas eran dramas que no incluían el humor".
"Campanella es extraordinario", afirmó Villamil sobre el cineasta, que también ha dirigido algunos capítulos de las series estadounidenses House y 30 Rock. "Tiene un gran talento: merece largamente lo que le está pasando. Y ojalá que todo esto sirva para potenciar el cine nacional", añadió la cantante de tango y última ganadora del Goya a la mejor actriz.
Villamil y Darín esperan que el Oscar a El secreto de sus ojos, que ya había sido premiada como mejor película iberoamericana en los Goya, atraiga más financiación extranjera al nuevo cine argentino, que en la última década ha brillado en el mundo por su calidad. "Muchas veces escuchás la fatídica frase: 'Yo no miro cine argentino'. Pero cuando a alguien no le gusta una película inglesa, nunca dice: 'Yo no miro cine inglés'. No hay que tener prejuicios ni esnobismos. El reconocimiento a El secreto ha sido muy elevado. Ojalá que sirva para que cambien algunas cosas", afirmó Darín.
La prensa argentina encabezó sus ediciones con el segundo Oscar a una película argentina. "La Academia eligió con el corazón", comentó Clarín. "Una causa nacional", señaló La Nación.
La historia oficial centraba su relato en la última dictadura militar (1976-1983). En El secreto de sus ojos, basada en el libro homónimo de Eduardo Sacheri, está presente la violencia previa al régimen, durante el Gobierno de Isabel Perón (1974-1976), de una manera más sutil, aunque determinante. El filme consiguió un rotundo éxito de taquilla en Argentina y corona una década del nuevo cine argentino, que ha incluido filmes premiados como XXY, Roma, Historias mínimas y Nueve reinas.
Fuente:
Euforia en Argentina por el Oscar a "El secreto de sus ojos"
Un clima de euforia se vivía este lunes en Buenos Aires por el Oscar a "El secreto de sus ojos" como la mejor película extranjera, un galardón que la Academia de Hollywood le otorgó por segunda vez a Argentina, el único país de América Latina en ganar en ese rubro.
"Esto queda definitivamente en la historia. La misma gente la sintió propia, por eso hay tanta alegría en Argentina", dijo este lunes a un canal de Buenos Aires Guillermo Francella, uno de los protagonistas, al referirse a la popularidad del filme que fue visto por 2,5 millones de personas.
La transmisión por televisión de la entrega de los Oscar logró la mayor audiencia el domingo en Argentina pese a que ya era pasada la medianoche cuando se anunció el premio y en un día en que el fútbol monopoliza la audiencia, según un sitio especializado de internet.
"Estamos contentos porque ganamos con 'El secreto de sus ojos', una película fantástica que vi dos veces y que me impactó", dijo el lunes la presidenta Cristina Kirchner en un acto junto al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, quien realiza una visita oficial.
La titular del Instituto Nacional del Cine, Liliana Mazure, consideró que el premio "abre las puertas para que inversores y coproductores pongan el ojo en el cine argentino".
"El talento de Campanella y el inmenso éxito de público en Argentina, nos indicaban que ('El secreto de sus ojos') podía ganar el Oscar", añadió la funcionaria.
Los canales de noticias repiten una y otra vez el momento en que el director Juan José Campanella levantó la estatuilla entregada por sus afamados colegas Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar.
Los matutinos publicaron este lunes una segunda edición con la noticia del galardón otorgado a la película argentina, un policial negro sobre la sed de justicia ambientada en la convulsionada década de los 70, protagonizado por Soledad Villamil y Ricardo Darín, quienes estaban en Buenos Aires.
"Fue realmente milagroso porque las películas con las que competía eran excelentes", dijo Darín en una conferencia de prensa ofrecida durante la madrugada del lunes en un hotel del centro porteño junto a Villamil.
Es la segunda vez que una producción argentina gana la estatuilla después de "La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1986.
Campanella, nominado en 2002 por "El hijo de la novia", también con el papel protagónico de Darín, agradeció a la Academia y a todo el equipo de "producción que hizo posible que esta película saliera adelante".
Las otras películas argentinas nominadas en ese rubro fueron "La tregua" (1974, de Sergio Renán), "Camila" (1984, de María Luisa Bemberg) y "Tango" (1988, de Carlos Saura).
“El secreto de sus ojos” ya entró en la historia del cine argentino
El film de Juan José Campanella obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera. El director ya había sido nominado por El hijo de la novia. De este modo, Argentina consiguió su segunda estatuilla, después de La historia oficial.
“El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, ganó ayer a la madrugada el Oscar a la Mejor Película Extranjera, transformándose en el segundo filme argentino en la historia en obtener este galardón tras el recibido en 1986 por “La historia oficial”.
En el caso de Campanella, el premio es una suerte de revancha, después de que en 2002 con “El hijo de la novia” fuera nominado para este mismo galardón pero sin alcanzarlo.
El filme, que en la Argentina se transformó en el mayor éxito de taquilla nacional desde la vuelta de la democracia en 1983 con dos millones y medio de espectadores, había ganado anteriormente en España el Goya como Mejor Película Hispanoamericana.
Visiblemente emocionado y junto al actor Guillermo Francella y los productores de la película de España y la Argentina, Campanella subió al escenario del Teatro Kodak de Los Angeles para alzar la ansiada estatuilla dorada que consagró a “El secreto de sus ojos” como la Mejor Película en Lengua no Inglesa de todo el mundo de 2009.
“Gracias, gracias, muchas gracias” y “un abrazo a los hermanos de Chile”, por la angustiosa situación que padecen tras el terremoto, fueron las últimas palabras de Campanella sobre el escenario, en español, con el Oscar en su mano derecha.
Antes había agradecido en inglés la distinción de la Academia “en nombre de un equipo y un
Al mismo tiempo conmovido y luchando contra el tiempo del que disponía para hablar tras recibir el premio, Campanella agradeció también a su esposa Cecilia Monti, que estaba en la platea del teatro Kodak.
El premio le fue entregado por los realizadores Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, que estrecharon a Campanella en sendos abrazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario