NUEVO Canal de Youtube Blogspot dedicado a Soledad Villamil

13 febrero 2010

Morir de Amor - Presentaciones y Entrevistas







Soledad Villamil enamoró en el Bustelo
El sábado por la noche los mendocinos acudieron a conocer esta faceta de la actriz. Ella trajo su espectáculo musical “Morir de amor” y los dejó a todos enamorados.
Hay muchas maneras de buscar en la música la forma de expresarse, muchas. Están los que nacieron con la febril intención de desentrañar los misterios de ese lenguaje y exploran de manera insaciable.

Están los que la escuchan para exorcizar penas, sostener ideologías (cuáles sean) y dejarse ganar por el placer.

Están los que, a sabiendas de que la voz los acompaña, la ponen al servicio del “decir cantando” aquello que tan bien esbozan las canciones y su poesía, para fraguar de este modo un encuentro deseable con “el otro” (el público). Soledad Villamil podría adscribirse a este último grupo.

Parece, a la luz del espectáculo que trajo a Mendoza, que ella adhiere a los que sostienen la tesis de que “la belleza poética, con música, entra”. Es que “Morir de amor” (tal el nombre de su último disco, y del puñado breve de canciones que derramó en el Bustelo) es una suerte de catálogo de texturas diversas en el que la palabra, poéticamente esbozada, tiene la dominante.
De allí la calidez de la cantante, y su clara intención de compartir con el público lo que las canciones cuentan. De allí la condición de que no sea un espectáculo “para multitudes” (aunque algo más de 500 personas, en Mendoza, ya es éxito masivo). De allí la diversidad y pacífica convivencia entre diferentes géneros de la música popular en un mismo recital, con arreglos sutiles y exquisitos.

De allí la selección de las canciones que nutren a “Morir de amor”: tangos como “Rencor”, chamarritas como “Santa Rita”, o “La canción y el poema” (un texto escrito por la uruguaya Idea Vilariño al que el maestro Alfredo Zitarrosa convirtió en sonidos); entre otros.

¿La música? (a cargo de José Luis Teixidó en dirección musical y guitarra, Gerardo de Mónaco en contrabajo, Martín González en percusión y Mauricio Jost en bandoneón): una preciosa colección de sonidos, a los que la tesitura de los instrumentos les otorga una calidez y ductilidad interesantes.

¿El canto?: un suave, festivo o manso arrullo a través del cual escuchar las palabras. Y, claro, las cualidades de actriz que posee Villamil le dan a su interpretación una dosis de profundidad y teatralidad adicionales. ¿Ejemplos?, va uno de tantos: al arremeter con un tango de Azucena Maizani, Villamil tuvo un blanco.

Detuvo la canción en ese justo punto y le explicó a la audiencia, con humor y una invitación a la construcción conjunta del clima, el “por qué” de ese olvido. “Yo siempre que estoy cantando este tango me pregunto si la gente entiende lo que estoy diciendo, porque hay palabras desconocidas; por ejemplo: beguén, ¿alguien de ustedes sabe lo que quiere decir?... -dijo luego del gesto con el que interrumpió a sus músicos, para continuar enumerando términos del lunfardo que contiene esa estrofa; y cerró, antes de comenzar de nuevo-.

Despejada la preocupación, vamos a ahora a cantarlo”. Diestrísimo, diestrísimo manejo escénico para subsanar el error y convertirlo en pura empatía con sus espectadores.
Aunque algo corto, el de Soledad Villamil fue un show bello, fresco, próximo, alegre y profundo. Una preciosura para quienes gustan de las exquisiteces.

Fecha de Publicacion: 26 de octubre de 2009
Fuente: http://www.losandes.com.ar

La Plata: Culminó con éxito la Expo Flor 2009
El predio de Gonnet recibió a miles de visitantes que pudieron disfrutar no sólo de las exposiciones de flores, plantas ornamentales y de diseño paisajístico, sino también del show de la cantante Soledad Villamil.
La Expo cuenta con la exposición permanente de flores, plantas ornamentales y diseño paisajístico. Además, se realizan talleres de jardinería y juego educativos para los más pequeños.
Este sábado a las 19 será la elección de la Reina de la Flor y el domingo a partir de las 19, y como cierre de la fiesta, habrá espectáculos artísticos en el anfiteatro, con la presencia de Soledad Villamil.
Esta Expo es organizada por la Municipalidad de La Plata, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, la Cooperativa Argentina de Floricultores, y la Cooperativa de Flores y Plantas Mercoflor. Además, este encuentro cuenta con el auspicio del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, colabora la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y otras instituciones locales.
El desarrollo alcanzado hoy por la floricultura en el partido, exhibe una superficie y producción de flores de corte y bajo cubierta de más de 150 hectáreas, sobre un total, en la provincia de Buenos Aires de 300 hectáreas, y una producción aproximada de 130.000.000 de varas sobre el total provincial de 200.900.000.

Fecha de Publicacion: 2009
Fuente: http://www.plusinformacion.com.ar

La XV edición del festival de canción de autor Barnasants programa casi un centenar de conciertos
Barcelona, 15 dic (EFE).- La XV edición del festival de canción de autor, Barnasants, cuenta con una programación formada por casi un centenar de conciertos, entre los que destaca un recital antológico de Raimon, y tendrá por objetivo reivindicar el área cultural común de los territorios en los que se habla catalán.

El director del festival, Pere Camps, ha destacado que su voluntad es la de promover la canción de lo que él ha denominado como Països Valencians, haciendo un juego de palabras con la denominación de Països Catalans, en la que se engloba a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

La actuación de uno de los renovadores de la canción de autor de las tierras valencianas, Oscar Briz, en el Black Note de Valencia, será la encargada de clausurar el Barnasants, que este año también apuesta por los artistas internacionales, rinde homenaje a la Nova Cançó, a los cien años de la Revolución Mejicana o al artista chileno Víctor Jara.

El festival, que tendrá lugar entre el 15 de enero y el 28 de marzo, ofrece distintas novedades en la presente edición, como el estreno de seis nuevas salas de conciertos, una nueva línea de programación infantil, cuatro nuevas grabaciones de conciertos en directo o la creación de dos nuevos premios musicales, el Premio de Canción de Autor y el de Activismo Cultural.

Así, el Teatro Zorilla de Badalona (Bracelona), el Auditori-Palau de Congresos de Girona, Atrium Viladecans (Barcelona), Can Massallera en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la Casa de la Música de Terrassa (Barcelona) o el café-teatro Llantiol de Barcelona acogerán el total de 97 recitales, junto a salas clásicas del certamen como Luz de Gas o el Harlem Jazz Club.

"Es una barbaridad fantástica que programemos casi cien conciertos, más cuando la mayoría de ellos serán presentaciones de discos en primicia", ha señalado el director del Barnasants en la rueda de prensa de presentación del festival, en la que también ha actuado el artista que inaugurará el certamen, Cesk Freixas.

Camps es el autor del cartel alternativo del festival, donde se muestra la geografía de los Països Catalans bajo el lema de "Països Valencians".

Para el director del certamen, este cartel va más allá de criterios políticos y de "reivindicaciones de posibles estados" para invitar a una reflexión "cultural, política y lingüística" de los territorios de habla catalana.

En esta línea, el Barnasants ofrecerá una amplia representación musical de los "Països Valencians", de la mano de Quimi Portet, Ester Formosa, Remigi Palmero, Oliva Trencada, Òscar Briz, Marcel Cranc, Miquel Gil, Biel Majoral o Raimon, entre otros.

El cantante de Xátiva (Valencia), repasará sus éxitos pasados y presentes en un recital antológico, el próximo 25 de marzo en el Auditori de Barcelona, donde interpretará desde clásicos como "Al vent" o "Diguem no", hasta algunas canciones inéditas del nuevo disco que está preparando.

En esta línea, Marc Parrot y Ramón Simó llevarán su espectáculo dedicado al 50º aniversario de la Nova Cançó al Barnasants, donde también estarán presentes los mejicanos Paco Barrios 'el mastuerzo', Mauricio Díaz 'el hueso', María Inés Ochoa o León Chávez Texeiro.

Otros conciertos destacados del festival serán el de la cantante y actriz argentina Soledad Villamil, que presentará su aclamado disco "Morir de amor" en la única parada en Europa de la artista, o el espectáculo colectivo "Auteclàssic", en el que Luís Eduardo Aute compartirá escenario con Pedro Guerra o Víctor Manuel.

Fecha de Publicacion: 15 de diciembre de 2009
Fuente:

Soledad Villamil, protagonista de "El secreto de sus ojos", presenta disco en Barcelona
La actriz y cantante argentina Soledad Villamil, protagonista del filme "El secreto de sus ojos", representante de Argentina en los Óscar de Hollywood, presentará su segundo disco el 23 de enero en el festival Barnasants.
La actriz y cantante argentina, candidata a los Goya 2010 como "mejor actriz revelación" por la misma película, cantará en concierto los temas de "Morir de Amor" (Stres Music, 2009).
El concierto se celebrará en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y será su único recital en Europa, según ha informado el festival barcelonés.
La vocación musical de la protagonista de "El secreto de tus ojos" es poco conocida en España, pero esta polifacética artista es un referente de la canción contemporánea en su país.

Su debut discográfico se produjo en 2007 con "Canta" con el que obtuvo el premio Carlos Gardel. "Morir de amor" tiene el amor como eje temático y la actriz cuenta cómo se vive, se padece y se muere de amor.
Continuando la línea que ya desarrollara en Canta, vuelve a recorrer un repertorio de tangos, valses, milongas y otros ritmos que en sus versiones recobran fuerza y se renuevan.
Entre los autores y compositores del repertorio se encuentran Luis César Amadori, Charlo, Idea Vilariño, Alfredo Zitarrosa, Azucena Maizani, Homero Manzi, Francisco Canaro y Miguel Caló, además de algunas composiciones propias.

Los arreglos musicales han corrido a cargo de Jose Teixidó, según han informado las mismas fuentes.

Fecha de Publicacion: 12 de enero de 2010
Fuente:

Soledad Villamil cantará en España
La actriz y cantante argentina fue convocada para interpretar las canciones de su último disco, Morir de amor, en el festival Barnasants de Barcelona. El público catalán podrá disfrutar de un interesante cóctel de tangos, valses y milongas.

A Soledad Villamil, la visibilidad artística le llega por diversos costados. Por un lado, su participación como protagonista en el film El secreto de sus ojos. Por el otro, su notable segundo CD como solista, Morir de Amor. Ambas aristas confluyen en el “personaje” Villamil, muy codiciado por estos tiempos en España. Es por ello que la intérprete fue convocada para mostrar las canciones de Morir de amor en el prestigioso festival Barnasants de Barcelona. La actriz y cantante, candidata en España a los premios Goya como mejor actriz revelación por la película de Juan José Campanella, actuará en el Teatre Joventut de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El público catalán se encontrará entonces con un interesante cóctel de tangos, valses, milongas y otros ritmos (versiones de temas de Zitarrosa, Manzi y Canaro, por citar sólo a algunos) que adquieren un renovado encanto en la voz de Villamil.

Fecha de Publicacion: 13 de enero de 2010
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/

Soledad Villamil, el secreto de su voz
Tras el rutilante éxito de “El Secreto de sus Ojos”, Soledad Villamil, alterna la actuación con otra de sus pasiones: la música. En Mar del Plata, dialogó con los enviados especiales de Noticiero 7 sobre su presente y sus proyectos, tras un 2009 que la tuvo en las primeras planas del espectáculo mundial.

(Video Aqui)
El 2009 no fue un año más para Soledad Villamil. Convocada por Juan José Campanella para coprotagonizar junto a Ricardo Darín “El Secreto de sus Ojos”, deslumbró con su interpretación en la cinta que fue nominada a nueve premios Goya y que arrasó en los Premios Clarín al Espectáculo.

Sin embargo, la actriz comenzó el 2010 abocada a otra de sus pasiones: el canto y la música. En la emblemática casa de Victoria Ocampo, presentó su segundo disco “Morir de Amor” al que ella misma definió como “un disco donde se canta y se cuenta el amor con diferentes ritmos, con un título que es casi una metáfora de la intensidad que puede tener ese sentimiento, y de su vínculo estrecho con la muerte, morir de amor de éxtasis, o de desgarro”.

“Teníamos mucha ilusión con este show. Comenzamos un año muy fructífero en un ámbito intimo y relajado como es la casa de Victoria Ocampo, un lugar con mucha magia”, dijo.

Alejada por un instante de la vorágine que provocó el éxito de “El Secreto de sus Ojos”, Soledad, busca a través de su música, “poner en palabras algo que nos es común a todos, como el amor, ese lugar donde todos nos encontramos y que nos toca en lo más íntimo”.

Así, la apuesta de la actriz, con el decir desde otra manifestación artística dijo presente en Mar del Plata, como abonando el terreno de lo que vendrá en un año que promete estar signado nuevamente por la creatividad.

Fecha de Publicacion: Enero 2010
Fuente: http://www.diariopanorama.com/

Soledad Villamil: 'La sintonía con el público siempre se acaba produciendo'
La actriz y cantante argentina Soledad Villamil está viviendo –y con motivo– uno de los momentos más dulces de su carrera. Con su última película, 'El secreto de sus ojos', en la que vuelve a compartir cartel con Ricardo Darín y Juan José Campanella ocho años después de 'El hijo de la novia', ha cosechado numerosos galardones, ha sido escogida para representar a Argentina en los Oscar y nominada al Goya a la mejor actriz revelación. Pero es su faceta musical, mucho menos conocida en nuestro país, la que la ha traído hasta aquí en esta ocasión: el sábado 23 de enero presentará en el festival Barnasants su último trabajo, 'Morir de amor' (Stres Music, 2009). Un compendio de canciones y poesías propias y ajenas estructuradas para contar una historia en la que de amor se vive, se sufre y, finalmente, también se muere.

¿Qué tiene que tener una canción para que le emocione y pase a formar parte de uno de sus discos?
El proceso llevó su tiempo, ya que algunas fueron escogidas durante el proceso del disco anterior. De repente, nos dimos cuenta de que muchas de ellas trataban sobre el mismo tema: el amor. Y a partir de ahí empezamos a seleccionar y componer otros temas hasta tener una larga lista que, finalmente, se redujo hasta llegar a las 12 piezas que componen el disco. Es un proceso laborioso, pero del que disfruto muchísimo.

Reivindica en todos sus trabajos los ritmos argentinos más típicos: el tango, la milonga y los sonidos camperos. ¿Hay que cuidar las raíces para que no se pierdan?
No es que yo me sienta guardiana de una tradición cultural argentina, es algo más intuitivo y del corazón, una cosa muy natural. Luego, mirando un poco más desde fuera, hay una cosa indudable: interpretar una música que pertenece al mismo sitio que tú produce una gran afinidad, hay en ello algo intuitivo y fuerte. Incluso hay muchas canciones que a mí no me tocan tanto generacionalmente, pero uno siente que vibra con ellas. Esto también da la opción de ir a otro país a contar la historia del tuyo, y eso también es muy interesante.

¿Qué público espera encontrar en Barcelona?
Dicen que los catalanes son exigentes (sonríe), pero tengo muy buenas expectativas. Todo el tiempo que llevo subiéndome a un escenario a cantar he aprendido que, tarde un poco más o menos, la sintonía con el público siempre se acaba produciendo.

Hace tiempo que Argentina dejó de ser la protagonista de los telediarios de este país y pasó a la sección de política internacional de los periódicos, pasada la época en la que corralitos y caceroladas estaban a la orden del día. ¿Cuál es allí la situación ahora?
Nosotros tenemos crisis cíclicas, y además lamentablemente los tiempos de bonanza entre una y otra cada vez se acortan más. Hace mucho tiempo que estamos atravesando momentos duros, sobre todo a nivel económico, y cada crisis que pasa no deja las cosas en el mismo punto, sino que las empeora, lo que produce cada vez más desempleo y crisis social. Es una situación dura y difícil, y no tiene mucho aspecto de mejorar. Estamos más que curtidos en crisis.

A pesar de eso, Argentina sigue teniendo una importante industria cultural.
Por supuesto, la industria cultural se resiente de esta triste situación, pero tanto en mi país como en otros de Latinoamérica se crea a veces una especie de balanza inversa: a más crisis, mayor producción. No a nivel de dinero, claro, pero sí de producción de los propios artistas, a raíz de una especie de fuerza que nace de la adversidad.

¿Qué ha aprendido en sus 18 años de experiencia como artista?
Mi presente me resulta extremadamente satisfactorio, y muchos de los deseos y sueños con los que me inicié en esto de actuar hoy son una realidad, así que supongo que aprendí, por lo menos, lo suficiente.

Con 'El secreto de tus ojos' se ha convertido en una gran embajadora internacional del cine argentino. ¿Le gusta ese papel?
Me hace sentir muy orgullosa haber participado en esta película. Cómo no, si recibo todas las mieles del público, de todas las buenas sensaciones que reciben cuando ven la película. Estoy realmente feliz con esto, y además creo que ha llegado en el momento exacto de mi vida.

En la película interpreta a una mujer más joven que usted y a otra mayor, ¿cuál de los dos procesos se le hizo más difícil?
Exteriormente, el envejecimiento era más laborioso, por que había que pasarse más tiempo trabajando con un maquillaje especial. A nivel de trabajo interior son dos desafíos realmente diferentes, pero igual de satisfactorios.

¿Cómo es su relación con Campanella y Ricardo Darín?
Fue buenísimo volvernos a juntar para esta película y poder de alguna manera capitalizar todo lo que había sido la experiencia anterior: la confianza, el entendimiento, la posibilidad de no tener que hablar demasiado sobre las cosas. Todo es muy intuitivo ahora, y sabemos lo que el otro está pensando, lo que espera o lo que propone con muchísima facilidad, porque hay un código de comunicación muy fluido.

Termine la frase. Soledad Villamil es...
Una mujer contemporánea.

Confiese: ¿tiene escrito ya un discurso por si gana el Goya?
No, pero como no sé si voy a poder estar, tarde o temprano tendré que escribir algo para quien lo recibiera en mi nombre.

¿Cuáles son sus proyectos?
El concierto del sábado es una suerte de presentación del disco, pero la idea es, a partir de esta entrada, volver a España en unos meses para hacer una gira más extensa. Nos volveremos a ver.

Fecha de Publicacion: 20 de Enero de 2010
Fuente: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: