Villamil luce su mirada femenina del tango para explorar "paisajes" del amor
La actriz y cantante argentina Soledad Villamil, candidata al Goya a la mejor actriz revelación por "El secreto de sus ojos", hoy en Barcelona, donde presentó su concierto del próximo sábado, el primero que ofrecerá en Europa, en el que presentará su segundo disco, "Morir de amor".
Fecha de Publicacion:
Fuente: http://fotos.lainformacion.com/
Cuando me pasaron el CD Canta de Soledad Villamil, sólo la conocía como actriz, y fundamentalmente por su participación como coprotagonista con Ricardo Darín de una excepcional película, El secreto de tus ojos, dirigida por Juan José Campanela , de quien ya había visto El hijo de la novia y La luna de Avellaneda.
Lo primero que hice fue mirar quiénes eran los autores de las canciones. Estaba Atahualpa Yupanqui, cantor y poeta, exiliado en muchas ocasiones por defender posiciones progresistas y que fue apaleado, con especial ensañamiento por parte de un escuadrón militar de extrema derecha. Estaba Alfredo Zitarrosa, cantautor y narrador, perseguido por los golpistas de su país —como miles de uruguayos— y que tuvo que exiliarse hasta que volvió la democracia en Uruguay. Y también había una letra de Washington Benavides, poeta uruguayo, que durante la dictadura impulsó el canto popular como elemento de resistencia.
Soledad ponía su voz al servicio de estas canciones. Quedaba claro que esta magnífica actriz era una artista "modelo Barnasants": para ella era tan importante el "cómo se dice" (cantar fantásticamente bien) como el "lo que se dice", el contenido de lo que se canta.
Seguro que este sábado en el Teatre Joventut de L'Hospitalet disfrutaremos de uno de los conciertos grandes del festival.
Pere Camps
Director del Festival BarnaSants
Fecha de publicacion: 22 de Enero de 2010
Fuente: http://www.cancioneros.com/
Soledad Villamil: «La música fue mi primera vocación»
La actriz debuta como cantante en Europa con el festival Barnasants. La protagonista de ‘El secreto de sus ojos’ acaba de sacar su segundo disco, que en España distribuye un sello catalán.
Lo primero que hice fue mirar quiénes eran los autores de las canciones. Estaba Atahualpa Yupanqui, cantor y poeta, exiliado en muchas ocasiones por defender posiciones progresistas y que fue apaleado, con especial ensañamiento por parte de un escuadrón militar de extrema derecha. Estaba Alfredo Zitarrosa, cantautor y narrador, perseguido por los golpistas de su país —como miles de uruguayos— y que tuvo que exiliarse hasta que volvió la democracia en Uruguay. Y también había una letra de Washington Benavides, poeta uruguayo, que durante la dictadura impulsó el canto popular como elemento de resistencia.
Soledad ponía su voz al servicio de estas canciones. Quedaba claro que esta magnífica actriz era una artista "modelo Barnasants": para ella era tan importante el "cómo se dice" (cantar fantásticamente bien) como el "lo que se dice", el contenido de lo que se canta.
Seguro que este sábado en el Teatre Joventut de L'Hospitalet disfrutaremos de uno de los conciertos grandes del festival.
Pere Camps
Director del Festival BarnaSants
Fecha de publicacion: 22 de Enero de 2010
Fuente: http://www.cancioneros.com/
Soledad Villamil: «La música fue mi primera vocación»
La actriz debuta como cantante en Europa con el festival Barnasants. La protagonista de ‘El secreto de sus ojos’ acaba de sacar su segundo disco, que en España distribuye un sello catalán.
–Titula el disco Morir de amor, o «vivir vacío», podría añadir el personaje de Ricardo Darín con el que comparte protagonismo en la película El secreto de sus ojos.
–Precisamente él al final se da cuenta de que no vale la pena vivir vacío, después de calibrar los riesgos de morir por amor (o de amor). El problema radica en la imposibilidad de ambos para comunicar los sentimientos mutuos. A veces se toma una decisión y no se valora hasta que tiene un peso tremendo.
–Y en una de las dos letras que incluye de su autoría, La medida, hay también una estrofa que parece sacada del filme: «Resto esperanzas y sumo tardanzas / Sigo el camino/ destino sin vos».
–La película y el disco tuvieron los destinos trenzados. El proceso de gestación de ambos se fue pasando el relevo y supongo que eso se nota.
–¿Cree que el hecho de que la cinta sea una de las candidatas a representar a Argentina en los Oscar y sobre todo sus ocho nominaciones a los Goya impulsarán su carrera como cantante en España?
–Eso espero. Es un disco editado por un sello independiente, así que cualquier ayuda es bien recibida.
–Teniendo como tenía su carrera de actriz consolidada, ¿qué le impulsó en el 2007 a sacar su primer disco?
–La música fue mi primera vocación, aunque al principio la desarrollé en un plano más personal. En el 97 hice el musical Gloria porteña en la que hacia de cancionista de los años 30 y fue lo que me impulsó a irme formando como cantante. En realidad, cada canción es un pequeño guión de tres minutos.
-En el álbum aborda estilos como tangos, desde una visión muy femenina, una chamarrita, un vals... y la copla Ojos verdes. ¿Cómo fue su contacto con este género?
–Cada canción es un paisaje distinto, una manera de vivir el amor. Y esta copla la cantaba mi tía abuela, de origen asturiano. Una mujer que se dedicaba a bailar flamenco por Argentina. La aprendí de chica y me emociona cada vez que la canto.
Soledad Villamil Teatre Joventut (L’H) • Sábado 23 • 21.00 h.
–Precisamente él al final se da cuenta de que no vale la pena vivir vacío, después de calibrar los riesgos de morir por amor (o de amor). El problema radica en la imposibilidad de ambos para comunicar los sentimientos mutuos. A veces se toma una decisión y no se valora hasta que tiene un peso tremendo.
–Y en una de las dos letras que incluye de su autoría, La medida, hay también una estrofa que parece sacada del filme: «Resto esperanzas y sumo tardanzas / Sigo el camino/ destino sin vos».
–La película y el disco tuvieron los destinos trenzados. El proceso de gestación de ambos se fue pasando el relevo y supongo que eso se nota.
–¿Cree que el hecho de que la cinta sea una de las candidatas a representar a Argentina en los Oscar y sobre todo sus ocho nominaciones a los Goya impulsarán su carrera como cantante en España?
–Eso espero. Es un disco editado por un sello independiente, así que cualquier ayuda es bien recibida.
–Teniendo como tenía su carrera de actriz consolidada, ¿qué le impulsó en el 2007 a sacar su primer disco?
–La música fue mi primera vocación, aunque al principio la desarrollé en un plano más personal. En el 97 hice el musical Gloria porteña en la que hacia de cancionista de los años 30 y fue lo que me impulsó a irme formando como cantante. En realidad, cada canción es un pequeño guión de tres minutos.
-En el álbum aborda estilos como tangos, desde una visión muy femenina, una chamarrita, un vals... y la copla Ojos verdes. ¿Cómo fue su contacto con este género?
–Cada canción es un paisaje distinto, una manera de vivir el amor. Y esta copla la cantaba mi tía abuela, de origen asturiano. Una mujer que se dedicaba a bailar flamenco por Argentina. La aprendí de chica y me emociona cada vez que la canto.
Soledad Villamil Teatre Joventut (L’H) • Sábado 23 • 21.00 h.
Fecha de Publicacion: 22 de Enero de 2010
Fuente: http://www.elperiodico.com/
Las canciones de Soledad
La actriz protagonista de El secreto de sus ojos - y nominada a los premios Goya-presenta en España su segundo disco, Morir de amor (Stres Music). Y es que la faceta musical de Soledad Villamil es muy poco conocida en España, aunque en Argentina es ya un referente de la canción contemporánea. El teatro Joventut de l´Hospitalet de Llobregat, dentro de la programación del festival BarnaSants, alberga el único concierto que Villamil ofrecerá en Europa. El nuevo disco se forjó en los directos que la artista polifacética ofrecía de su anterior y primer trabajo, titulado Canta (2007), con el que obtuvo el premio Carlos Gardel. Morir de amor lo forman doce canciones que giran en torno a historias de amor o desamor, de artistas como I. Vilariño, A. Zitarrosa o S. Valverde, entre otros, junto a dos temas compuestos por la misma Soledad Villamil: La Medida y Santa Rita (junto a J. Teixidó).
Fecha de Publicacion: 22 de Enero de 2010
Fuente: http://www.lavanguardia.es
Soledad Villamil elige BCN para su debut europeo como cantante
La actriz argentina Soledad Villamil (La Plata, 1969), protagonista del último film de Juan José Campanella, 'El secreto de sus ojos', en el que comparte protagonismo con Ricardo Darin y que ha sido nominada tanto a los Goya -Villamil opta a Mejor actriz revelación- como a los Oscar -junto con la peruana 'La teta asustada' ha pasado el penúltimo corte-, ha elegido Barcelona para su debut europeo como cantante. Lo hará el próximo sábado 23 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (21 h, 24 €), en uno de los conciertos con más glamour del festival de cantautores BarnaSants 2010.
Villamil ha elegido el BarnaSants como plataforma europea para presentar su faceta como cantante, recogida en 'Morir de amor' (Stres Music, 2009), una docena de piezas donde predomina el bolero, el tango, el vals y la milonga. Esta vertiente más desconocida de Villamil, almenos en el viejo continente, empezó en el 2006 con un repertorio de tango y diversas piezas del folklore de su país. En 2007 publicó 'Soledad Villamil canta'.
Como actriz, fue reconocida en 2000 con el Premio Cóndor a la Mejor actriz por su papel en 'El mismo amor, la misma lluvia', de Juan José Campanella. Soledad Villamil ha trabajado tanto en producciones para cine -ha participado en 8 películas, entre ellas, la mencionada 'El secreto de sus ojos', 'No sos vos, soy yo' (2004), 'Un oso rojo' (2002), 'El sueño de los héroes' (1997) o la también ya citada 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999)-, como para el teatro -galardonada con el Premio ACE 2004 como Mejor actriz por 'Matar el pensamiento'- y la televisión.
Fecha de Publicacion: 22 de Enero de 2010
Fuente: http://www.tribunalatina.com
Soledad Villamil luce su mirada femenina sobre el tango
Doce temas rescatados de la canción popular argentina que exploran todos los "paisajes" del amor, del romántico al trágico, integran el último disco de Soledad Villamil, en el que la actriz e intérprete luce una "mirada femenina" sobre el tango, heredera de las "cancionistas" porteñas de los años 30.
Villamil, candidata a los Goya 2010 como mejor actriz revelación por su interpretación como protagonista en el filme "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, presentó en rueda de prensa en Barcelona (noreste) su segundo y ultimo disco, "Morir de Amor" (Stres Music Discografica).
Con el brillo de su reciente papel en el filme de Campanella, representante de Argentina en los Óscar, Soledad Villamil desembarcó en Barcelona para presentar su repertorio de canciones amatorias, en el que por el momento será su único recital en Europa.
En "Morir de Amor", la cantante argentina reinterpreta con voz propia el legado de la canción popular de su país, en un repertorio de doce temas que, con distintos ritmos -tangos, valses, milongas-, encarnan, según Villamil, "un nuevo paisaje sobre el mismo tema, el amor".
De esa forma, añade la artista, el álbum aborda desde la visión más trágica del amor, a través de los doloridos tangos argentinos, hasta su rostro más romántico, plasmado en los dulces valses.
Sobre todos los temas planea el mismo "espíritu", una mirada femenina sobre el tango, un estilo a menudo circunscrito en un mundo varonil y en ocasiones "machista", que, según asegura la intérprete, le sale de forma natural.
El disco que presenta Villamil, y a cuya promoción espera que ayude su interpretación en "El secreto de sus ojos", surgió como un "proceso dinámico" durante la gira de su primer disco "Canta", cuando al incorporar nuevas canciones al repertorio programado se percató de que todos los temas trataban sobre el amor.
"Así nació la idea de aglutinarlas en un nuevo disco", ha añadido la cantante, que ha afirmado que para producir su último álbum ella y sus colaboradores se han "dejado llevar por esa fuerza" que sólo tiene el amor.
Las canciones de Soledad
La actriz protagonista de El secreto de sus ojos - y nominada a los premios Goya-presenta en España su segundo disco, Morir de amor (Stres Music). Y es que la faceta musical de Soledad Villamil es muy poco conocida en España, aunque en Argentina es ya un referente de la canción contemporánea. El teatro Joventut de l´Hospitalet de Llobregat, dentro de la programación del festival BarnaSants, alberga el único concierto que Villamil ofrecerá en Europa. El nuevo disco se forjó en los directos que la artista polifacética ofrecía de su anterior y primer trabajo, titulado Canta (2007), con el que obtuvo el premio Carlos Gardel. Morir de amor lo forman doce canciones que giran en torno a historias de amor o desamor, de artistas como I. Vilariño, A. Zitarrosa o S. Valverde, entre otros, junto a dos temas compuestos por la misma Soledad Villamil: La Medida y Santa Rita (junto a J. Teixidó).
Fecha de Publicacion: 22 de Enero de 2010
Fuente: http://www.lavanguardia.es
Soledad Villamil elige BCN para su debut europeo como cantante
La actriz argentina Soledad Villamil (La Plata, 1969), protagonista del último film de Juan José Campanella, 'El secreto de sus ojos', en el que comparte protagonismo con Ricardo Darin y que ha sido nominada tanto a los Goya -Villamil opta a Mejor actriz revelación- como a los Oscar -junto con la peruana 'La teta asustada' ha pasado el penúltimo corte-, ha elegido Barcelona para su debut europeo como cantante. Lo hará el próximo sábado 23 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (21 h, 24 €), en uno de los conciertos con más glamour del festival de cantautores BarnaSants 2010.
Villamil ha elegido el BarnaSants como plataforma europea para presentar su faceta como cantante, recogida en 'Morir de amor' (Stres Music, 2009), una docena de piezas donde predomina el bolero, el tango, el vals y la milonga. Esta vertiente más desconocida de Villamil, almenos en el viejo continente, empezó en el 2006 con un repertorio de tango y diversas piezas del folklore de su país. En 2007 publicó 'Soledad Villamil canta'.
Como actriz, fue reconocida en 2000 con el Premio Cóndor a la Mejor actriz por su papel en 'El mismo amor, la misma lluvia', de Juan José Campanella. Soledad Villamil ha trabajado tanto en producciones para cine -ha participado en 8 películas, entre ellas, la mencionada 'El secreto de sus ojos', 'No sos vos, soy yo' (2004), 'Un oso rojo' (2002), 'El sueño de los héroes' (1997) o la también ya citada 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999)-, como para el teatro -galardonada con el Premio ACE 2004 como Mejor actriz por 'Matar el pensamiento'- y la televisión.
Fecha de Publicacion: 22 de Enero de 2010
Fuente: http://www.tribunalatina.com
Soledad Villamil luce su mirada femenina sobre el tango
Doce temas rescatados de la canción popular argentina que exploran todos los "paisajes" del amor, del romántico al trágico, integran el último disco de Soledad Villamil, en el que la actriz e intérprete luce una "mirada femenina" sobre el tango, heredera de las "cancionistas" porteñas de los años 30.
Villamil, candidata a los Goya 2010 como mejor actriz revelación por su interpretación como protagonista en el filme "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, presentó en rueda de prensa en Barcelona (noreste) su segundo y ultimo disco, "Morir de Amor" (Stres Music Discografica).
Con el brillo de su reciente papel en el filme de Campanella, representante de Argentina en los Óscar, Soledad Villamil desembarcó en Barcelona para presentar su repertorio de canciones amatorias, en el que por el momento será su único recital en Europa.
En "Morir de Amor", la cantante argentina reinterpreta con voz propia el legado de la canción popular de su país, en un repertorio de doce temas que, con distintos ritmos -tangos, valses, milongas-, encarnan, según Villamil, "un nuevo paisaje sobre el mismo tema, el amor".
De esa forma, añade la artista, el álbum aborda desde la visión más trágica del amor, a través de los doloridos tangos argentinos, hasta su rostro más romántico, plasmado en los dulces valses.
Sobre todos los temas planea el mismo "espíritu", una mirada femenina sobre el tango, un estilo a menudo circunscrito en un mundo varonil y en ocasiones "machista", que, según asegura la intérprete, le sale de forma natural.
El disco que presenta Villamil, y a cuya promoción espera que ayude su interpretación en "El secreto de sus ojos", surgió como un "proceso dinámico" durante la gira de su primer disco "Canta", cuando al incorporar nuevas canciones al repertorio programado se percató de que todos los temas trataban sobre el amor.
"Así nació la idea de aglutinarlas en un nuevo disco", ha añadido la cantante, que ha afirmado que para producir su último álbum ella y sus colaboradores se han "dejado llevar por esa fuerza" que sólo tiene el amor.
Aunque su carrera en el cine y el teatro es más prolija, Soledad Villamil explicó que la música es su "primera vocación" en el plano personal y pudo rescindir de ella, desde que en 1997 interpretó a una "cancionista" en el espectáculo musical "Glorias Porteñas", ambientado en un club de barrio de los años 90.
Precisamente, la mirada femenina que Soledad Villamil quiso posar sobre sus canciones es heredera de "cancionistas" como Libertad Lamarque, Azucena Maizani o Ada Falcón, nombre actualmente en desuso con el que en los años 30 se designaba, según la cantante, "a la figura femenina del cantor nacional, como Gardel".
Precisamente, la mirada femenina que Soledad Villamil quiso posar sobre sus canciones es heredera de "cancionistas" como Libertad Lamarque, Azucena Maizani o Ada Falcón, nombre actualmente en desuso con el que en los años 30 se designaba, según la cantante, "a la figura femenina del cantor nacional, como Gardel".
También como ella, las "cancionistas" argentinas de los 30 eran artistas polifacéticas que combinaban su dedicación al tango con papeles en el cine o el teatro, en una época en la que, explica la intérprete, abundaban en su país las películas musicales.
Décadas después, el tango sigue siendo en Argentina "una música popular inusualmente viva". "Y eso es importante, que no quede como una música de museo sino como algo que vive en el alma de las personas", agrega.
Más allá del tributo a la canción argentina, el nuevo disco de Soledad Villamil incluye la célebre copla "Ojos Verdes", un tema que la cantante aprendió de una tía abuela española, bailaora de flamenco en Buenos Aires, y que, confiesa: "Me emociona mucho, es una de las grandes canciones de amor, sobre todo desde el punto de vista femenino".
Fecha de Publicacion: 24 de Enero de 2010
Fuente:
Décadas después, el tango sigue siendo en Argentina "una música popular inusualmente viva". "Y eso es importante, que no quede como una música de museo sino como algo que vive en el alma de las personas", agrega.
Más allá del tributo a la canción argentina, el nuevo disco de Soledad Villamil incluye la célebre copla "Ojos Verdes", un tema que la cantante aprendió de una tía abuela española, bailaora de flamenco en Buenos Aires, y que, confiesa: "Me emociona mucho, es una de las grandes canciones de amor, sobre todo desde el punto de vista femenino".
Fecha de Publicacion: 24 de Enero de 2010
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario