Soledad Villamil: "Celebro porque el cine argentino esté en ese lugar"
Soledad Villamil, una de las protagonistas de El secreto de sus ojos, dialogó con C5N sobre la candidatura del film al Oscar. "Cuando leí el guión sentí que era una gran película", confesó la actriz
Villamil se mostró muy contenta por la nominación de El secreto de sus ojos al Oscar, pero intentó no ir más allá. "Yo elijo ahora disfrutar la noticia, vivir el aquí y ahora, el presente", sostuvo en declaraciones a C5N. "Estaría bueno no ser tan exitistas" , agregó.
Con respecto a los otros films contra los que competirá, si bien reconoció que no los vio, dijo que le llegaron excelentes críticas. "He escuchado que es una competencia muy dura, que son películas muy buenas. Si nos encontramos entre esas cinco es que la película tiene un nivel de consideración muy alto", comentó.
La historia de la película, dijo, la atrapó desde el primer momento. "Cuando leí el guión sentí que era una gran película", reveló la actriz, y sostuvo que también la novela original, de Eduardo Sacheri, es "excelente".
Por otra parte, Villamil dijo esperar que ahora, con esta nominación, se abran para el cine argentino nuevas puertas, sobre todo para la inversión extranjera. "Celebro porque la película esté en ese lugar y porque el cine argentino esté en ese lugar, que esto nos traiga mayores recursos. Ese sería el propósito más importante", señaló.
Fecha de Publicacion: 2 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.infobae.com/
Soledad Villamil: "Esta película no deja de dar sorpresas y alegrías"
Minutos después de que desde Beverly Hills se anunciara la nominación al Oscar del film argentino El secreto de sus ojos, la protagonista de la película Soledad Villamil manifestó su alegría.
"Esta película no deja de darnos enormes sorpresas y alegrías", sostuvo, en declaraciones al canal de cable TN.
La actriz, que protagonizó junto a Ricardo Darín el policial de Juan José Campanella, aseguró que la nominación fue "un impacto muy fuerte" y que está "muy emocionada".
"Todo lo que estos personajes no pueden decir con las palabras lo dicen con las miradas. Fue un desafío muy interesante como actriz... Aprendí mucho de eso", relató.
Por último, sostuvo que le gustaría viajar en marzo a la entrega de premios. "Me pone muy contenta la nominación y me llena el corazón", finalizó.
Fecha de Publicacion: 3 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.diariopanorama.com/
Soledad Villamil en exclusiva “Estoy feliz por el cine nacional”
“La nominación de “El secreto de sus ojos” pone al arte argentino en el lugar que debe estar”.
Soledad Villamil es una reconocida y talentosa artista que ha transitado por distintos escenarios y ha trabajado junto a los mejores profesionales del mundo del teatro, la televisión, el cine y la música.
Con un carácter siempre dispuesto para enfrentar desafíos y apasionada por todo lo estético y sensiblemente conmovedor, Soledad ha sabido elegir papeles y protagonismos ideales para el calibre de su destreza. Fue nominada para varios premios por sus actuaciones, entre ellos: los Premios ACE, Martín Fierro, Premio Cóndor y los Gardel a la música.
Querida por amigos y colegas, admirada por aquellos que reconocen el verdadero don de la representación y de la actuación. Sus primeros pasos en el arte fueron de la mano de la música, estudiando desde niña varios instrumentos.
A partir de los quince años, y después de su primera clase de teatro, la actuación se transformó primero en una pasión y luego en su profesión. Desde hace unos años combina estas dos actividades buscando la comunicación con el público tanto a través del teatro, el cine y la televisión como de la música.
Soledad es hoy una de las actrices que está en boca de todos, debido a la nominación al Oscar de su más reciente película “El secreto de sus ojos”. Esta mujer de importante trayectoria dialogó con Nuevo Diario y comentó sus sentimientos y sensaciones por esta nominación; al dimensionar la importancia de lo que sucedió recordó la anécdota que comento en la conferencia de prensa el día que se conoció la nominación, “Como conté en todos los medios un taxista me contó que cuando pasaron por la tele las candidaturas, él y sus compañeros lo vieron en un bar de Boedo donde paran, como si fuera un partido o un acontecimiento importantísimo”.
La actriz también señaló que el filme que aspira además a nueve premios Goya “es poco demagógico pero al mismo tiempo es una película muy argentina, con esencia nuestra extremadamente fuerte”.
A Villamil se la notaba muy contenta por la nominación, pero intentó no sobrepasarse y expresó: “Prefiero disfrutar de la noticia ahora, intentando vivir el aquí y ahora, el presente, porque no sabemos lo que puede pasar. Además sería lindo y bueno no ser tan exitistas”.
En cuanto a los demás filmes que competirán contra “El secreto...”, reconoció no haberlos visto, y comentó que le llegaron excelentes críticas. “De los otros filmes sólo he escuchado que son muy buenas películas, la realidad es que es una competencia muy dura. Lo cierto e incuestionable es que si nos encontramos entre esas cinco es que la película tiene un nivel de consideración muy alto”, comentó.
Además, la morocha explicó que “cuando leí el guión sentí que era una gran película, que me atrapó desde el primer momento”, además sostuvo que la novela original, “es excelente”.
Por otra parte, Soledad dijo que “ahora espero que, con esta nominación, se abran nuevas puertas para el cine argentino, sobre todo para la inversión extranjera. Me siento muy feliz porque la película esté en ese lugar y porque nuestro cine esté en ese lugar, ojalá sirva para que lleguen mayores recursos. Creo de corazón que ese sería el propósito más importante”.
La suerte definitiva de la historia basada en el libro de Eduardo Sacheri, se develará el domingo 7 de marzo en el Kodak Theatre de Hollywood, con Alec Baldwin y Steve Martin como anfitriones.
Esa noche, la segunda cinta de Campanella que aspira a un Oscar, competirá con “La teta asustada”, de Claudia Llosa, que obtuvo la primera nominación para los Oscar en la historia del cine peruano; la israelí “Ajami”, de Scandar Copti y Yaron Shani; la francesa “Un profeta”, de Jacques Audiard, y la alemana “The White Ribbon”, de Michael Haneke.
Fecha de Publicacion: 4 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/
Soledad Villamil: "Podemos traer el Oscar"
La gran candidata a vencer a El secreto de sus ojos tiene la mochila cargada: La cinta blanca, del alemán Michael Haneke, que viene con la Palma de Oro ganada en la pasada edición de Cannes a su favor, y –tiembla el film de Juan José Campanella– el mérito de haber ganado el termómetro con que se miden quienes (o no) ganarán el Oscar: el Golden Globe. Filmada en blanco y negro, la nueva película de Haneke narra la historia de un grupo de niños en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Y es la gran favorita.
Pero si hay algo que se sabe que hace al Oscar, sobre todo a la hora de las sorpresas, es tirar por la borda los pronósticos en la categoría Mejor Película Extranjera. El año pasado, por ejemplo, la gran candidata era la israelita Vals con Bashir y perdió contra la modosita sorpresa Okuribito. Quizá este año se inviertan los roles y sea la israelita Ajami, la tercera consecutiva de esa nacionalidad que participa en la entrega, la que se alce con el premio. Sin fecha de estreno local, es de esas películas crudas que, a veces, ganan por motivos extracinematográficos.
Quedan dos contrincantes, bien pesos pesado. La otra sudamericana, la peruana La teta asustada, ganó el Oso de Oro en Berlín. El film de Claudia Llosa y su historia de una mujer que sufre una enfermedad extraña (producto de la lactancia) viene de pica con el film de Campanella: no sólo le pelea en los Oscar sino que es su gran rival en los cercanos Premios Goya. La última es Un profeta, film francés que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes y que pasó por el Festival de Mar del Plata. Especie cruda de El Padrino, donde un árabe encarcelado escala posiciones. No sólo cuenta con estreno local (29 de abril) sino que, al igual que El secreto de sus ojos, logra poner un pie en el género y otro en cierta denuncia social.
“Podemos traer el Oscar”
Me sienta bien las dos partes artísticas que me toca vivir en estos momentos como es ser parte de El secreto de sus ojos, que competirá por el Oscar y a su vez, cantar en un lugar tan tradicional como el Tasso. Como actriz y cantante, continúo trabajando con la felicidad de siempre, ésa que me nace al poder subir a un escenario tanto para cantar, actuar o filmar.
Es un misterio la magia que tiene la película. Me parece que hay algo de la combinación de factores que está presente en el guión con la confección de hilvanar diferentes tramas: policial, social, política, amor y de grandes conflictos pero siempre pasados por la vivencia individual de seres comunes que viven situaciones extraordinarias. Además, con Juan José Campanella y Ricardo Darín nos identificamos mucho en lo que pensamos, tenemos una afinidad en la manera de ver la profesión y eso se nota en la pantalla. Uno de los aspectos más importantes es el hecho de que Campanella es un gran director, capitaliza lo mejor de cada uno; siento que aprendí muchísimo filmando esta película y seguiría aprendiendo en la medida en que trabaje con él. Y con Ricardo, tenemos mucha química que se dio de entrada tanto en este film como en El mismo amor, la misma lluvia, que tiene que ver con sentirse cómodo, una gran confianza mutua. Es un actor enorme, que ofrece un espacio muy grande para la comunicación, el intercambio y generar complicidad artística.
Es genial que la película esté en esa instancia, sobre todo porque Campanella ha hecho un trabajo increíble y realmente merece estar en esa posición. Creo que al cine argentino lo puede beneficiar para que se realicen más películas en nuestro país, con mayor inversión, y que ayudaría a todos. Pero de por sí la película ya tuvo un premio importante con lo que significa romper con muchos prejuicios en los argentinos que es ir a una sala a ver una película argentina para romper la taquilla.
Con respecto a los Oscar, considero que nos criamos con una mirada de espectador del cine americano y que posee su máximo exponente del espectáculo en la glamorosa y fantástica ceremonia de la entrega de las estatuillas. Yo nunca fui cholula de los Oscar, como seguirlos por televisión y esas cosas, porque particularmente no me identifico con el cine americano, pero no puedo decir que no es algo importante. Todavía no sé si iré a Los Angeles. A mí me encantaría acompañar a la película, pero eso puede ser estando en la ceremonia o quedándome en Argentina. Supongo que será una cuestión que decidirá la producción en los próximos días.
Sinceramente, no vi las películas con las que vamos a competir, aunque comprendo que será muy duro. Obviamente que quisiera que El secreto de sus ojos gane, pero la verdad es que estar entre las cinco mejores películas extranjeras nominadas, a mí, por lo menos, me alcanza. Y me parece que está bueno que podamos disfrutar esto. Porque muchas veces a los argentinos nos gana el exitismo, donde si la Selección argentina de fútbol llega a la final y no gana pierde totalmente el valor y sacrificio. ¿La película ya tiene valor o no? ¿O sólo lo tiene si llega a quedarse con el Oscar? Aunque, claro, sin dudas que voy a festejar y emborracharme si ganamos.
*Actriz protagonista de El secreto de sus ojos y cantante.
Fecha de Publicacion: 6 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/
La Unión de Actores española nomina en sus premios a Soledad Villamil
La organización gremial madrileña Unión de Actores ha anunciado este jueves las candidaturas a sus premios anuales (en la XIX edición), que recompensan a los profesionales más destacados del año 2009 por sus trabajos en los apartados de cine, teatro y televisión, así como a los actores candidatos al Premio Revelación. Hay varias curiosas discrepancias en estas nominaciones con las de los Goya. Por ejemplo que los actores prefirieron la actuación de la argentina Soledad Villamil a la de la británica Rachel Weisz, o que "Los abrazos rotos" haya merecida mucho más atención que le prestada por la Academia.
Y es que en las candidaturas de actuación de los Goya sólo fue citada Penélope Cruz como mejor actriz, mientras que la Unión de Actores ha considerado, del mismo reparto, a Lluis Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Lola Dueñas, además de la internacional estrella madrileña. Sin embargo, no es el film de Almodóvar el que más actores citados ha tenido. Ese es "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, con una candidatura más: seis. Por su parte, "Celda 211" mereció las mismas que "Los abrazos", es decir cinco. La producción argentino-española "El secreto de sus ojos", a diferencia de en los Goya donde el nominado fue Ricardo Darín, aquí ha sido reconocida por la actriz protagonista Soledad Villamil y el actor revelación Javier Godino.
Completan el palmarés los premios Toda una vida, a una larga trayectoria profesional, el Premio Unión de Actores, a la persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión y la Mención Especial Mujeres en Unión que delibera la Secretaría de la Mujer de la Unión Actores, que se darán a conocer el 22 de marzo. La gala de entrega de Premios Unión de Actores se celebrará el 29 de marzo en el Teatro Circo Price, de Madrid.
Fecha de Publicacion: 4 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.noticine.com/
Guillermo Francella y Soledad Villamil premiados por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España
El cine Palafox de Madrid fue el lugar elegido por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) para entregar sus anuales medallas. En una Gala de apenas una hora Celda 211 de Daniel Monzón y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella acapararon los premios principales con cinco galardones para la primera y cuatro para la segunda. Además Concha Velasco fue la gran protagonista al recibir la Medalla de Honor de este año.
Presentado por los actores Manuela Velasco y Luis Zahera, al que varios invitados felicitaron por su papel de "yonki" en el film Celda 211, la Gala se caracterizó por su sobriedad. No hubo música, ni imágenes ni show de ningún tipo. Incluso la presentadora se permitió una broma al echar la culpa a la SGAE de no poner la música de las películas nominadas en esa categoría.
Pese a lo íntima que fue la ceremonia, hubo momentos muy divertidos. Concha Velasco al recoger su medalla fue un auténtico huracán. Recordó el premio a la mejor actriz secundaria que le otorgó el CEC cuando apenas contaba con 18 años por Las chicas de la cruz roja e incluso se permitió el lujo de contar un chiste y bailar con su hermano Manolo sobre el escenario.
Otro de los momentos sorprendentes lo protagonizó Borja Cobeaga, director de Pagafantas, que subió a recoger el premio al mejor guión. Lo curioso es que lo hizo para cubrir a David Planell, director de La vergüenza, que fue el auténtico ganador del premio. Él mismo reconoció frente al micrófono que debía ser la primera vez en la historia que un nominado en la misma categoría recibía el premio de otro compañero.
Daniel Monzón subió por partida doble al escenario. Primero para recoger la medalla de mejor actor concedida a Luis Tosar que, pese a no encontrase en la sala, gracias a una llamada de móvil dedicó unas palabras al público asistente y después para recibir el premio al mejor director.
El secreto de sus ojos recibió los premios de fotografía, guión adaptado, actriz (Soledad Villamil) y actor secundario (Guillermo Francella). Curiosamente este último ni siquiera está nominado a los Goya pese a realizar una de las mejores interpretaciones del año. El productor Gerardo Herrero fue uno de los encargados de subir al escenario para recoger los premios del film hispanoargentino.
Fecha de Publicacion: 9 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.escribiendocine.com/
Gala de entrega de las medallas CEC
El pasado lunes día 8 de febrero, a las 22 horas, se celebró en el cine Palafox de Madrid la Gala de entrega de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
La gran triunfadora de la noche fue, sin duda, la película Celda 211, que se alzó con cinco Medallas (Mejor Película, Director para Daniel Monzón, Actor para Luis Tosar, Montaje para Cristina Pastor y Música para Roque Baños).
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, también fue una de las ganadoras de la noche con cuatro premios: Medalla a la Mejor Actriz para Soledad Villamil, Actor Secundario (Guillermo Francella), Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella) y Fotografía (Félix Monti).
La Medalla de Honor como premio a su carrera fue para Concha Velasco. La gala resultó muy grata y amena gracias, en parte, a los presentadores, Manuela Velasco y Luis Zahera, que siguieron el guión escrito por la periodista Gloria Scola, Vicepresidenta del CEC. Después de la entrega de premios se proyectó la película Una educación, que opta entre otros muchos premios al Oscar a la Mejor Película.
Fecha de Publicacion: 12 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.pozueloradio.es/
Soledad Villamil: "Hollywood no me quita el sueño"
Soledad Villamil, en la portada del DOMINICAL.
Es candidata al Goya como mejor actriz revelación, pese a que tiene una carrera más que notable a sus espaldas, con títulos como El mismo amor, la misma lluvia y No sos vos, soy yo. La argentina Soledad Villamil, protagonista de El secreto de sus ojos, la película de Juan José Campanella que opta a nueve goyas en la gala que el domingo elegirá a los mejores del cine español del 2009, estaría encantada de poder poner el busto del genial pintor en la estantería de su casa de Buenos Aires, pero considera que el premio se lo llevó el día en que le ofrecieron el papel de Irene: de su mano le ha llegado el reconocimiento en España y también la posibilidad de pisar, el próximo 7 de marzo, la alfombra roja del Kodak Theatre, puesto que el filme de Campanella es uno de los cinco seleccionados para competir por el Oscar que distingue a la mejor película de habla no inglesa.
"Me encanta que una película argentina pueda llegar a los Oscar, pero no sé si me imagino trabajando en Hollywood, francamente. No me quita el sueño", le contó a Dominical el pasado mes de enero, cuando vino a Barcelona a presentar su segundo disco, Morir de amor, en el marco del festival Barnasants. Porque Soledad Villamil también canta: tangos, milongas y valses, unos géneros típicamente argentinos, y típicamente masculinos, también, que ella ha revisado en la tradición de las cancionistas de la época dorada del tango.
En la entrevista que ha concedido a la revista dominical de EL PERIÓDICO, Soledad Villamil habla de su relación con la música, con el cine y con su país, Argentina, en el que el envidiado bullicio cultural y la menos envidiada inestabilidad política y económica parecen generar el caldo de cultivo ideal para la creatividad. "Vivir en un país tan golpeado nos ha convertido en guerreros supervivientes", dice de sus compatriotas, de quienes destaca también el ardor que ponen en las cosas, al que se debe el buen momento que pasan el teatro y el cine argentinos: "No es resultado del apoyo empresarial o institucional, sino del impulso de la gente, de los artistas, que sacan los proyectos adelante por la fuerza de la pasión con que los sienten".
Por el momento, ese impulso ha permitido a El secreto de sus ojos hacerse un destacado hueco en las pantallas españolas.
Esta noche, además, puede redondear el éxito de taquilla con un buen puñado de premios.
Fecha de Publicacion: 12 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.elperiodico.com/
Soledad Villamil: «Argentina vivirá los Oscar como un partido de fútbol»
Campanella, Darín... y Villamil. El lado femenino del gran triunvirato cinematográfico argentino también puede saborear el domingo la gloria de los Goya
-«Hoy que el tiempo ya pasó, hoy que ya pasó la vida...». Usted también canta, y con fibra inequívocamente argentina.
-Por supuesto. Tengo un repertorio muy argentino. En mi último disco, «Morir de amor», algunos ritmos son muy porteños, como el tango o la milonga; otros, más camperos, como la chamarrita... Me hace inmensamente feliz subir a un escenario a cantar.
-¿Le dejarán sus conciertos cruzar el charco para venir a la gala de los Goya?
-Hasta el último momento lo estamos viendo, porque tengo una función el sábado 13 a las 10 de la noche. Estamos buscando pasajes de avión... ¡Me encantaría ir!
-Está nominada como actriz revelación pese a que ya tiene una carrera acreditada y más que «revelada». ¿Eso le mosquea?
-Me han hecho bastante esa pregunta... Cuando me dieron la noticia de la nominación me llevé una alegría enorme porque considero muy importantes los premios Goya, y todavía lo estoy festejando. En cuanto al apartado en sí, yo lo adjudico un poco a que soy una actriz argentina y mi trabajo en esta película quizá haya resultado particularmente una revelación...
-¿Por qué nos gustan tanto las «pelis» de Campanella y Darín a los españoles?
-Estuve en Madrid para el estreno y era como ver la película en una sala en Buenos Aires, porque tenía la misma llegada para el público español que para el argentino. Creo que la razón está en que el cine de Campanella es local y a la vez muy universal. Él ha conseguido lo de «pinta tu aldea y pintarás el mundo».
-Quizá porque hace un cine de sentimientos.
-De hecho, pese a que la película está llena de elementos que hacen que sólo pudiese transcurrir en la Argentina, tanto por las circunstancias políticas como por las características de los personajes, incide en lo que nos une como seres humanos, ese lugar en el que estamos igualados.
-«And the winner is...». ¿Presiente Oscar para «El secreto de sus ojos»?
-Yo creo que sí, que existe la posibilidad, aunque la competencia es fuerte. De momento, me quedo con lo que se vive hoy en Argentina en las calles: una alegría enorme y un orgullo impresionante. Cuando salieron las nominaciones la gente lo siguió en los bares como si fuera un partido de la selección de fútbol, y así se está sintiendo hasta que se sepa quién gana...
-Le ilusionará vivir la legendaria gala de Hollywood.
-¡Es que eso aquí, desde el sur, uno siempre lo vio casi como un planeta paralelo con el que jamás ni siquiera soñó! Hollywood no solamente está lejos geográficamente, sino también en muchos otros sentidos, y es una ocasión muy especial.
-He detectado una perla en su trayectoria teatral: «La venganza de Don Mendo».
-¡¡Sí!! Fue increíble la aceptación del público de Buenos Aires.
-Doy por hecho que encarnó a la casquivana Magdalena.
-Es un personaje fantástico. Me divertí una barbaridad haciéndolo, y además le tengo un cariño enorme a esa obra porque empezamos a ensayarla en febrero de 2001, justo después de la crisis tremenda de finales de 2000 en Argentina. Yo vivía en la otra punta del teatro donde se ensayaba, y cada día me encontraba con manifestaciones, neumáticos quemados... Anímicamente, era atravesar una sensación de desolación brutal. Y meternos ocho horas a hacer una obra española en verso era como un recreo que nos daba la vida... ¡Una evasión y un oxígeno que nunca voy a agradecer lo suficiente!
Fecha de Publicacion: 12 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.abc.es/
Soledad Villamil, una de las protagonistas de El secreto de sus ojos, dialogó con C5N sobre la candidatura del film al Oscar. "Cuando leí el guión sentí que era una gran película", confesó la actriz
Villamil se mostró muy contenta por la nominación de El secreto de sus ojos al Oscar, pero intentó no ir más allá. "Yo elijo ahora disfrutar la noticia, vivir el aquí y ahora, el presente", sostuvo en declaraciones a C5N. "Estaría bueno no ser tan exitistas" , agregó.
Con respecto a los otros films contra los que competirá, si bien reconoció que no los vio, dijo que le llegaron excelentes críticas. "He escuchado que es una competencia muy dura, que son películas muy buenas. Si nos encontramos entre esas cinco es que la película tiene un nivel de consideración muy alto", comentó.
La historia de la película, dijo, la atrapó desde el primer momento. "Cuando leí el guión sentí que era una gran película", reveló la actriz, y sostuvo que también la novela original, de Eduardo Sacheri, es "excelente".
Por otra parte, Villamil dijo esperar que ahora, con esta nominación, se abran para el cine argentino nuevas puertas, sobre todo para la inversión extranjera. "Celebro porque la película esté en ese lugar y porque el cine argentino esté en ese lugar, que esto nos traiga mayores recursos. Ese sería el propósito más importante", señaló.
Fecha de Publicacion: 2 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.infobae.com/
Soledad Villamil: "Esta película no deja de dar sorpresas y alegrías"
Minutos después de que desde Beverly Hills se anunciara la nominación al Oscar del film argentino El secreto de sus ojos, la protagonista de la película Soledad Villamil manifestó su alegría.
"Esta película no deja de darnos enormes sorpresas y alegrías", sostuvo, en declaraciones al canal de cable TN.
La actriz, que protagonizó junto a Ricardo Darín el policial de Juan José Campanella, aseguró que la nominación fue "un impacto muy fuerte" y que está "muy emocionada".
"Todo lo que estos personajes no pueden decir con las palabras lo dicen con las miradas. Fue un desafío muy interesante como actriz... Aprendí mucho de eso", relató.
Por último, sostuvo que le gustaría viajar en marzo a la entrega de premios. "Me pone muy contenta la nominación y me llena el corazón", finalizó.
Fecha de Publicacion: 3 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.diariopanorama.com/
Soledad Villamil en exclusiva “Estoy feliz por el cine nacional”
“La nominación de “El secreto de sus ojos” pone al arte argentino en el lugar que debe estar”.
Soledad Villamil es una reconocida y talentosa artista que ha transitado por distintos escenarios y ha trabajado junto a los mejores profesionales del mundo del teatro, la televisión, el cine y la música.
Con un carácter siempre dispuesto para enfrentar desafíos y apasionada por todo lo estético y sensiblemente conmovedor, Soledad ha sabido elegir papeles y protagonismos ideales para el calibre de su destreza. Fue nominada para varios premios por sus actuaciones, entre ellos: los Premios ACE, Martín Fierro, Premio Cóndor y los Gardel a la música.
Querida por amigos y colegas, admirada por aquellos que reconocen el verdadero don de la representación y de la actuación. Sus primeros pasos en el arte fueron de la mano de la música, estudiando desde niña varios instrumentos.
A partir de los quince años, y después de su primera clase de teatro, la actuación se transformó primero en una pasión y luego en su profesión. Desde hace unos años combina estas dos actividades buscando la comunicación con el público tanto a través del teatro, el cine y la televisión como de la música.
Soledad es hoy una de las actrices que está en boca de todos, debido a la nominación al Oscar de su más reciente película “El secreto de sus ojos”. Esta mujer de importante trayectoria dialogó con Nuevo Diario y comentó sus sentimientos y sensaciones por esta nominación; al dimensionar la importancia de lo que sucedió recordó la anécdota que comento en la conferencia de prensa el día que se conoció la nominación, “Como conté en todos los medios un taxista me contó que cuando pasaron por la tele las candidaturas, él y sus compañeros lo vieron en un bar de Boedo donde paran, como si fuera un partido o un acontecimiento importantísimo”.
La actriz también señaló que el filme que aspira además a nueve premios Goya “es poco demagógico pero al mismo tiempo es una película muy argentina, con esencia nuestra extremadamente fuerte”.
A Villamil se la notaba muy contenta por la nominación, pero intentó no sobrepasarse y expresó: “Prefiero disfrutar de la noticia ahora, intentando vivir el aquí y ahora, el presente, porque no sabemos lo que puede pasar. Además sería lindo y bueno no ser tan exitistas”.
En cuanto a los demás filmes que competirán contra “El secreto...”, reconoció no haberlos visto, y comentó que le llegaron excelentes críticas. “De los otros filmes sólo he escuchado que son muy buenas películas, la realidad es que es una competencia muy dura. Lo cierto e incuestionable es que si nos encontramos entre esas cinco es que la película tiene un nivel de consideración muy alto”, comentó.
Además, la morocha explicó que “cuando leí el guión sentí que era una gran película, que me atrapó desde el primer momento”, además sostuvo que la novela original, “es excelente”.
Por otra parte, Soledad dijo que “ahora espero que, con esta nominación, se abran nuevas puertas para el cine argentino, sobre todo para la inversión extranjera. Me siento muy feliz porque la película esté en ese lugar y porque nuestro cine esté en ese lugar, ojalá sirva para que lleguen mayores recursos. Creo de corazón que ese sería el propósito más importante”.
La suerte definitiva de la historia basada en el libro de Eduardo Sacheri, se develará el domingo 7 de marzo en el Kodak Theatre de Hollywood, con Alec Baldwin y Steve Martin como anfitriones.
Esa noche, la segunda cinta de Campanella que aspira a un Oscar, competirá con “La teta asustada”, de Claudia Llosa, que obtuvo la primera nominación para los Oscar en la historia del cine peruano; la israelí “Ajami”, de Scandar Copti y Yaron Shani; la francesa “Un profeta”, de Jacques Audiard, y la alemana “The White Ribbon”, de Michael Haneke.
Fecha de Publicacion: 4 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/
Soledad Villamil: "Podemos traer el Oscar"
La gran candidata a vencer a El secreto de sus ojos tiene la mochila cargada: La cinta blanca, del alemán Michael Haneke, que viene con la Palma de Oro ganada en la pasada edición de Cannes a su favor, y –tiembla el film de Juan José Campanella– el mérito de haber ganado el termómetro con que se miden quienes (o no) ganarán el Oscar: el Golden Globe. Filmada en blanco y negro, la nueva película de Haneke narra la historia de un grupo de niños en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Y es la gran favorita.
Pero si hay algo que se sabe que hace al Oscar, sobre todo a la hora de las sorpresas, es tirar por la borda los pronósticos en la categoría Mejor Película Extranjera. El año pasado, por ejemplo, la gran candidata era la israelita Vals con Bashir y perdió contra la modosita sorpresa Okuribito. Quizá este año se inviertan los roles y sea la israelita Ajami, la tercera consecutiva de esa nacionalidad que participa en la entrega, la que se alce con el premio. Sin fecha de estreno local, es de esas películas crudas que, a veces, ganan por motivos extracinematográficos.
Quedan dos contrincantes, bien pesos pesado. La otra sudamericana, la peruana La teta asustada, ganó el Oso de Oro en Berlín. El film de Claudia Llosa y su historia de una mujer que sufre una enfermedad extraña (producto de la lactancia) viene de pica con el film de Campanella: no sólo le pelea en los Oscar sino que es su gran rival en los cercanos Premios Goya. La última es Un profeta, film francés que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes y que pasó por el Festival de Mar del Plata. Especie cruda de El Padrino, donde un árabe encarcelado escala posiciones. No sólo cuenta con estreno local (29 de abril) sino que, al igual que El secreto de sus ojos, logra poner un pie en el género y otro en cierta denuncia social.
“Podemos traer el Oscar”
Me sienta bien las dos partes artísticas que me toca vivir en estos momentos como es ser parte de El secreto de sus ojos, que competirá por el Oscar y a su vez, cantar en un lugar tan tradicional como el Tasso. Como actriz y cantante, continúo trabajando con la felicidad de siempre, ésa que me nace al poder subir a un escenario tanto para cantar, actuar o filmar.
Es un misterio la magia que tiene la película. Me parece que hay algo de la combinación de factores que está presente en el guión con la confección de hilvanar diferentes tramas: policial, social, política, amor y de grandes conflictos pero siempre pasados por la vivencia individual de seres comunes que viven situaciones extraordinarias. Además, con Juan José Campanella y Ricardo Darín nos identificamos mucho en lo que pensamos, tenemos una afinidad en la manera de ver la profesión y eso se nota en la pantalla. Uno de los aspectos más importantes es el hecho de que Campanella es un gran director, capitaliza lo mejor de cada uno; siento que aprendí muchísimo filmando esta película y seguiría aprendiendo en la medida en que trabaje con él. Y con Ricardo, tenemos mucha química que se dio de entrada tanto en este film como en El mismo amor, la misma lluvia, que tiene que ver con sentirse cómodo, una gran confianza mutua. Es un actor enorme, que ofrece un espacio muy grande para la comunicación, el intercambio y generar complicidad artística.
Es genial que la película esté en esa instancia, sobre todo porque Campanella ha hecho un trabajo increíble y realmente merece estar en esa posición. Creo que al cine argentino lo puede beneficiar para que se realicen más películas en nuestro país, con mayor inversión, y que ayudaría a todos. Pero de por sí la película ya tuvo un premio importante con lo que significa romper con muchos prejuicios en los argentinos que es ir a una sala a ver una película argentina para romper la taquilla.
Con respecto a los Oscar, considero que nos criamos con una mirada de espectador del cine americano y que posee su máximo exponente del espectáculo en la glamorosa y fantástica ceremonia de la entrega de las estatuillas. Yo nunca fui cholula de los Oscar, como seguirlos por televisión y esas cosas, porque particularmente no me identifico con el cine americano, pero no puedo decir que no es algo importante. Todavía no sé si iré a Los Angeles. A mí me encantaría acompañar a la película, pero eso puede ser estando en la ceremonia o quedándome en Argentina. Supongo que será una cuestión que decidirá la producción en los próximos días.
Sinceramente, no vi las películas con las que vamos a competir, aunque comprendo que será muy duro. Obviamente que quisiera que El secreto de sus ojos gane, pero la verdad es que estar entre las cinco mejores películas extranjeras nominadas, a mí, por lo menos, me alcanza. Y me parece que está bueno que podamos disfrutar esto. Porque muchas veces a los argentinos nos gana el exitismo, donde si la Selección argentina de fútbol llega a la final y no gana pierde totalmente el valor y sacrificio. ¿La película ya tiene valor o no? ¿O sólo lo tiene si llega a quedarse con el Oscar? Aunque, claro, sin dudas que voy a festejar y emborracharme si ganamos.
*Actriz protagonista de El secreto de sus ojos y cantante.
Fecha de Publicacion: 6 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/
La Unión de Actores española nomina en sus premios a Soledad Villamil
La organización gremial madrileña Unión de Actores ha anunciado este jueves las candidaturas a sus premios anuales (en la XIX edición), que recompensan a los profesionales más destacados del año 2009 por sus trabajos en los apartados de cine, teatro y televisión, así como a los actores candidatos al Premio Revelación. Hay varias curiosas discrepancias en estas nominaciones con las de los Goya. Por ejemplo que los actores prefirieron la actuación de la argentina Soledad Villamil a la de la británica Rachel Weisz, o que "Los abrazos rotos" haya merecida mucho más atención que le prestada por la Academia.
Y es que en las candidaturas de actuación de los Goya sólo fue citada Penélope Cruz como mejor actriz, mientras que la Unión de Actores ha considerado, del mismo reparto, a Lluis Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Lola Dueñas, además de la internacional estrella madrileña. Sin embargo, no es el film de Almodóvar el que más actores citados ha tenido. Ese es "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, con una candidatura más: seis. Por su parte, "Celda 211" mereció las mismas que "Los abrazos", es decir cinco. La producción argentino-española "El secreto de sus ojos", a diferencia de en los Goya donde el nominado fue Ricardo Darín, aquí ha sido reconocida por la actriz protagonista Soledad Villamil y el actor revelación Javier Godino.
Completan el palmarés los premios Toda una vida, a una larga trayectoria profesional, el Premio Unión de Actores, a la persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión y la Mención Especial Mujeres en Unión que delibera la Secretaría de la Mujer de la Unión Actores, que se darán a conocer el 22 de marzo. La gala de entrega de Premios Unión de Actores se celebrará el 29 de marzo en el Teatro Circo Price, de Madrid.
Fecha de Publicacion: 4 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.noticine.com/
Guillermo Francella y Soledad Villamil premiados por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España
El cine Palafox de Madrid fue el lugar elegido por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) para entregar sus anuales medallas. En una Gala de apenas una hora Celda 211 de Daniel Monzón y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella acapararon los premios principales con cinco galardones para la primera y cuatro para la segunda. Además Concha Velasco fue la gran protagonista al recibir la Medalla de Honor de este año.
Presentado por los actores Manuela Velasco y Luis Zahera, al que varios invitados felicitaron por su papel de "yonki" en el film Celda 211, la Gala se caracterizó por su sobriedad. No hubo música, ni imágenes ni show de ningún tipo. Incluso la presentadora se permitió una broma al echar la culpa a la SGAE de no poner la música de las películas nominadas en esa categoría.
Pese a lo íntima que fue la ceremonia, hubo momentos muy divertidos. Concha Velasco al recoger su medalla fue un auténtico huracán. Recordó el premio a la mejor actriz secundaria que le otorgó el CEC cuando apenas contaba con 18 años por Las chicas de la cruz roja e incluso se permitió el lujo de contar un chiste y bailar con su hermano Manolo sobre el escenario.
Otro de los momentos sorprendentes lo protagonizó Borja Cobeaga, director de Pagafantas, que subió a recoger el premio al mejor guión. Lo curioso es que lo hizo para cubrir a David Planell, director de La vergüenza, que fue el auténtico ganador del premio. Él mismo reconoció frente al micrófono que debía ser la primera vez en la historia que un nominado en la misma categoría recibía el premio de otro compañero.
Daniel Monzón subió por partida doble al escenario. Primero para recoger la medalla de mejor actor concedida a Luis Tosar que, pese a no encontrase en la sala, gracias a una llamada de móvil dedicó unas palabras al público asistente y después para recibir el premio al mejor director.
El secreto de sus ojos recibió los premios de fotografía, guión adaptado, actriz (Soledad Villamil) y actor secundario (Guillermo Francella). Curiosamente este último ni siquiera está nominado a los Goya pese a realizar una de las mejores interpretaciones del año. El productor Gerardo Herrero fue uno de los encargados de subir al escenario para recoger los premios del film hispanoargentino.
Fecha de Publicacion: 9 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.escribiendocine.com/
Gala de entrega de las medallas CEC
El pasado lunes día 8 de febrero, a las 22 horas, se celebró en el cine Palafox de Madrid la Gala de entrega de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
La gran triunfadora de la noche fue, sin duda, la película Celda 211, que se alzó con cinco Medallas (Mejor Película, Director para Daniel Monzón, Actor para Luis Tosar, Montaje para Cristina Pastor y Música para Roque Baños).
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, también fue una de las ganadoras de la noche con cuatro premios: Medalla a la Mejor Actriz para Soledad Villamil, Actor Secundario (Guillermo Francella), Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella) y Fotografía (Félix Monti).
La Medalla de Honor como premio a su carrera fue para Concha Velasco. La gala resultó muy grata y amena gracias, en parte, a los presentadores, Manuela Velasco y Luis Zahera, que siguieron el guión escrito por la periodista Gloria Scola, Vicepresidenta del CEC. Después de la entrega de premios se proyectó la película Una educación, que opta entre otros muchos premios al Oscar a la Mejor Película.
Fecha de Publicacion: 12 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.pozueloradio.es/
Soledad Villamil: "Hollywood no me quita el sueño"
Soledad Villamil, en la portada del DOMINICAL.
Es candidata al Goya como mejor actriz revelación, pese a que tiene una carrera más que notable a sus espaldas, con títulos como El mismo amor, la misma lluvia y No sos vos, soy yo. La argentina Soledad Villamil, protagonista de El secreto de sus ojos, la película de Juan José Campanella que opta a nueve goyas en la gala que el domingo elegirá a los mejores del cine español del 2009, estaría encantada de poder poner el busto del genial pintor en la estantería de su casa de Buenos Aires, pero considera que el premio se lo llevó el día en que le ofrecieron el papel de Irene: de su mano le ha llegado el reconocimiento en España y también la posibilidad de pisar, el próximo 7 de marzo, la alfombra roja del Kodak Theatre, puesto que el filme de Campanella es uno de los cinco seleccionados para competir por el Oscar que distingue a la mejor película de habla no inglesa.
"Me encanta que una película argentina pueda llegar a los Oscar, pero no sé si me imagino trabajando en Hollywood, francamente. No me quita el sueño", le contó a Dominical el pasado mes de enero, cuando vino a Barcelona a presentar su segundo disco, Morir de amor, en el marco del festival Barnasants. Porque Soledad Villamil también canta: tangos, milongas y valses, unos géneros típicamente argentinos, y típicamente masculinos, también, que ella ha revisado en la tradición de las cancionistas de la época dorada del tango.
En la entrevista que ha concedido a la revista dominical de EL PERIÓDICO, Soledad Villamil habla de su relación con la música, con el cine y con su país, Argentina, en el que el envidiado bullicio cultural y la menos envidiada inestabilidad política y económica parecen generar el caldo de cultivo ideal para la creatividad. "Vivir en un país tan golpeado nos ha convertido en guerreros supervivientes", dice de sus compatriotas, de quienes destaca también el ardor que ponen en las cosas, al que se debe el buen momento que pasan el teatro y el cine argentinos: "No es resultado del apoyo empresarial o institucional, sino del impulso de la gente, de los artistas, que sacan los proyectos adelante por la fuerza de la pasión con que los sienten".
Por el momento, ese impulso ha permitido a El secreto de sus ojos hacerse un destacado hueco en las pantallas españolas.
Esta noche, además, puede redondear el éxito de taquilla con un buen puñado de premios.
Fecha de Publicacion: 12 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.elperiodico.com/
Soledad Villamil: «Argentina vivirá los Oscar como un partido de fútbol»
Campanella, Darín... y Villamil. El lado femenino del gran triunvirato cinematográfico argentino también puede saborear el domingo la gloria de los Goya
-«Hoy que el tiempo ya pasó, hoy que ya pasó la vida...». Usted también canta, y con fibra inequívocamente argentina.
-Por supuesto. Tengo un repertorio muy argentino. En mi último disco, «Morir de amor», algunos ritmos son muy porteños, como el tango o la milonga; otros, más camperos, como la chamarrita... Me hace inmensamente feliz subir a un escenario a cantar.
-¿Le dejarán sus conciertos cruzar el charco para venir a la gala de los Goya?
-Hasta el último momento lo estamos viendo, porque tengo una función el sábado 13 a las 10 de la noche. Estamos buscando pasajes de avión... ¡Me encantaría ir!
-Está nominada como actriz revelación pese a que ya tiene una carrera acreditada y más que «revelada». ¿Eso le mosquea?
-Me han hecho bastante esa pregunta... Cuando me dieron la noticia de la nominación me llevé una alegría enorme porque considero muy importantes los premios Goya, y todavía lo estoy festejando. En cuanto al apartado en sí, yo lo adjudico un poco a que soy una actriz argentina y mi trabajo en esta película quizá haya resultado particularmente una revelación...
-¿Por qué nos gustan tanto las «pelis» de Campanella y Darín a los españoles?
-Estuve en Madrid para el estreno y era como ver la película en una sala en Buenos Aires, porque tenía la misma llegada para el público español que para el argentino. Creo que la razón está en que el cine de Campanella es local y a la vez muy universal. Él ha conseguido lo de «pinta tu aldea y pintarás el mundo».
-Quizá porque hace un cine de sentimientos.
-De hecho, pese a que la película está llena de elementos que hacen que sólo pudiese transcurrir en la Argentina, tanto por las circunstancias políticas como por las características de los personajes, incide en lo que nos une como seres humanos, ese lugar en el que estamos igualados.
-«And the winner is...». ¿Presiente Oscar para «El secreto de sus ojos»?
-Yo creo que sí, que existe la posibilidad, aunque la competencia es fuerte. De momento, me quedo con lo que se vive hoy en Argentina en las calles: una alegría enorme y un orgullo impresionante. Cuando salieron las nominaciones la gente lo siguió en los bares como si fuera un partido de la selección de fútbol, y así se está sintiendo hasta que se sepa quién gana...
-Le ilusionará vivir la legendaria gala de Hollywood.
-¡Es que eso aquí, desde el sur, uno siempre lo vio casi como un planeta paralelo con el que jamás ni siquiera soñó! Hollywood no solamente está lejos geográficamente, sino también en muchos otros sentidos, y es una ocasión muy especial.
-He detectado una perla en su trayectoria teatral: «La venganza de Don Mendo».
-¡¡Sí!! Fue increíble la aceptación del público de Buenos Aires.
-Doy por hecho que encarnó a la casquivana Magdalena.
-Es un personaje fantástico. Me divertí una barbaridad haciéndolo, y además le tengo un cariño enorme a esa obra porque empezamos a ensayarla en febrero de 2001, justo después de la crisis tremenda de finales de 2000 en Argentina. Yo vivía en la otra punta del teatro donde se ensayaba, y cada día me encontraba con manifestaciones, neumáticos quemados... Anímicamente, era atravesar una sensación de desolación brutal. Y meternos ocho horas a hacer una obra española en verso era como un recreo que nos daba la vida... ¡Una evasión y un oxígeno que nunca voy a agradecer lo suficiente!
Fecha de Publicacion: 12 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.abc.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario