El secreto de sus ojos” arrasó con las nominaciones a los Goya
La exitosa película protagonizada por Ricardo Darín es una de las grandes favoritas para los Oscar del cine español. Obtuvo nueve nominaciones.
El filme "El secreto de sus ojos", del realizador argentino Juan José Campanella, resultó hoy una de las grandes favoritas a los premios Goya que entrega la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El exitoso filme de Campanella acaparó nueve nominaciones a los premios Goya, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor.
Las nominaciones a los Goya, una suerte de Oscar de la cinematografía española, se dieron a conocer hoy y estuvieron encabezados por la cinta "Celda 211", de Daniel Monzón, que figura en 15 ternas.
En segundo lugar se encuentra la cinta "Agora", de Alejandro Amenábar con 12 nominaciones y en tercer lugar "El secreto de sus ojos", con 9, que supera a "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar (5) y a "El baile de la victoria", de Fernando Treuba (8).
La cinta de Campanella, que en Argentina fue vista por 2.4 millones de espectadores y encabezó por meses la taquilla cinematográfica, participó de las nominaciones de los Goya por su doble condición de producción hispano-argentina, aun cuando sus actores, director e historia son eminentemente argentinos.
Campanella estrena en Chile con una singular promoción
Los argentinos podrán invitar gratis a sus parejas al cine en Chile para disfrutar allí del estreno de la exitosa película "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, que hoy llega a las carteleras del país vecino.
La propuesta, instrumentada por la cadena Cinemark, coincide con la llegada de cientos de miles de turistas argentinos a Chile, debido a las vacaciones estivales.
La oferta, detalló un despacho de prensa, se extenderá desde hoy y hasta que el filme estelarizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella permanezca en cartel.
El filme narra la historia de Benjamín Espósito quien ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real, conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado: la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.
"El secreto de sus ojos" batió récords de taquilla en la Argentina y representa al país de cara a los premios internacionales Oscar y Goya.
Fecha de publicacion: 7 de enero de 2010
Fuente: http://www.eldia.com.ar
"El secreto de sus ojos" fue nominada como Mejor Película, Mejor Dirección (Juan José Campanella; Mejor Actor Protagónico (Ricardo Darín); Mejor Actriz Revelación (Soledad Villamil); Mejor Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella); Mejor Música (Federico Jusid); Mejor Fotografía (Felix Monti); Mejor Dirección de Arte (Marcelo Pont); Mejor Película Hispanoamericana.
Por su parte, Ricardo Darín fue también nominado como Mejor Actor de Reparto por su papel en "El baile de la victoria".
Fecha de publicacion: 9 de enero de 2010
Fuente: http://www.losandes.com.ar
"El Secreto de sus ojos" ganó en el Festival de la Habana
La película de Juan José Campanella, en la que actúan Ricardo Darín y Soledad Villamil, se llevó el galardon del 31 Festival de Cine de Cuba. Además fue premiado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
La película argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, obtuvo hoy el Premio Especial del Jurado del 31 Festival Latinoamericano de Cine de La Habana, Cuba, que concluye hoy después de 10 días de proyecciones, encuentros y homenajes.
El filme dirigido por Campanella y protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella fue premiado además por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. El filme de Perú y España "La Teta asustada", de la realizadora Claudia Llosa, ganó el Gran Premio Coral, mientras que el largometraje "La Nana", una producción chileno-mexicana del director Sebastián Silva, obtuvo el segundo premio.
Aunque la gala de clausura donde se entregarán los premios Corales tendrá lugar en las primeras horas de la noche en el teatro Karl Marx, los cinéfilos podrán disfrutar de un fin de semana con las cintas laureadas.
Varios de los documentales que más gustaron estarán otra vez en las pantallas, entre ellos "Las manos al piano", de Fernando Rubio, sobre el rockero y compositor argentino Fito Páez, y "Mundo alas", de su colega León Gieco, sobre un grupo de artistas discapacitados en gira por su país.
En el cine La Rampa, ubicado en la céntrica avenida 23, se exhibirán las óperas primas "Andrés no quiere dormir la siesta", del argentino Daniel Bustamante; "Cinco días sin Nora", y "Norteado", de los mexicanos Mariana Chenillo y Rigoberto Perezcano, respectivamente.
Los amantes de la filmografía del español Pedro Almodóvar podrán ver una vez más su más reciente cinta, Los abrazos rotos, como parte de las proyecciones especiales.
Durante 10 intensas jornadas, el público acogió más de 300 filmes de América Latina, Europa y Estados Unidos. La víspera fueron entregados los premios colaterales con el largometraje cubano El premio flaco, de Juan Carlos Cremata, como máximo ganador con cuatro galardones, entre ellos el del Círculo de Cultura la Unión de Periodistas de Cuba.
Fecha de publicacion: 10 de enero de 2010
Fuente: http://www.jornadaonline.com
LA GRAN CANDIDATA
Premios Cóndor de Plata: "El secreto de sus ojos" tiene 13 nominaciones
El film de Juan José Campanella es favorita. Ricardo Darín y Soledad Villamil son candidatos como el director. La entrega será en mayo.
Con la cinta "El secreto de sus ojos" como máxima candidata, se dieron a conocer las ternas a los Premios Condor de Plata, que entrega la Asocación de Cronistas Cinematográficos Argentinos a la producción cinematográfica local del 2009.
La cinta de Juan José Campanella lidera las grillas con 13 candidaturas, mientras que en segundo lugar se encuentran "Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro y "Felicitas" de Teresa Costantini, ambas con 8 nominaciones.
Fecha de publicacion: 10 de enero de 2010
Fuente: http://www.26noticias.com.ar/
La exitosa película protagonizada por Ricardo Darín es una de las grandes favoritas para los Oscar del cine español. Obtuvo nueve nominaciones.
El filme "El secreto de sus ojos", del realizador argentino Juan José Campanella, resultó hoy una de las grandes favoritas a los premios Goya que entrega la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El exitoso filme de Campanella acaparó nueve nominaciones a los premios Goya, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor.
Las nominaciones a los Goya, una suerte de Oscar de la cinematografía española, se dieron a conocer hoy y estuvieron encabezados por la cinta "Celda 211", de Daniel Monzón, que figura en 15 ternas.
En segundo lugar se encuentra la cinta "Agora", de Alejandro Amenábar con 12 nominaciones y en tercer lugar "El secreto de sus ojos", con 9, que supera a "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar (5) y a "El baile de la victoria", de Fernando Treuba (8).
La cinta de Campanella, que en Argentina fue vista por 2.4 millones de espectadores y encabezó por meses la taquilla cinematográfica, participó de las nominaciones de los Goya por su doble condición de producción hispano-argentina, aun cuando sus actores, director e historia son eminentemente argentinos.
Campanella estrena en Chile con una singular promoción
Los argentinos podrán invitar gratis a sus parejas al cine en Chile para disfrutar allí del estreno de la exitosa película "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, que hoy llega a las carteleras del país vecino.
La propuesta, instrumentada por la cadena Cinemark, coincide con la llegada de cientos de miles de turistas argentinos a Chile, debido a las vacaciones estivales.
La oferta, detalló un despacho de prensa, se extenderá desde hoy y hasta que el filme estelarizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella permanezca en cartel.
El filme narra la historia de Benjamín Espósito quien ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real, conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado: la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.
"El secreto de sus ojos" batió récords de taquilla en la Argentina y representa al país de cara a los premios internacionales Oscar y Goya.
Fecha de publicacion: 7 de enero de 2010
Fuente: http://www.eldia.com.ar
"El secreto de sus ojos" fue nominada como Mejor Película, Mejor Dirección (Juan José Campanella; Mejor Actor Protagónico (Ricardo Darín); Mejor Actriz Revelación (Soledad Villamil); Mejor Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella); Mejor Música (Federico Jusid); Mejor Fotografía (Felix Monti); Mejor Dirección de Arte (Marcelo Pont); Mejor Película Hispanoamericana.
Por su parte, Ricardo Darín fue también nominado como Mejor Actor de Reparto por su papel en "El baile de la victoria".
Fecha de publicacion: 9 de enero de 2010
Fuente: http://www.losandes.com.ar
"El Secreto de sus ojos" ganó en el Festival de la Habana
La película de Juan José Campanella, en la que actúan Ricardo Darín y Soledad Villamil, se llevó el galardon del 31 Festival de Cine de Cuba. Además fue premiado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
La película argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, obtuvo hoy el Premio Especial del Jurado del 31 Festival Latinoamericano de Cine de La Habana, Cuba, que concluye hoy después de 10 días de proyecciones, encuentros y homenajes.
El filme dirigido por Campanella y protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella fue premiado además por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. El filme de Perú y España "La Teta asustada", de la realizadora Claudia Llosa, ganó el Gran Premio Coral, mientras que el largometraje "La Nana", una producción chileno-mexicana del director Sebastián Silva, obtuvo el segundo premio.
Aunque la gala de clausura donde se entregarán los premios Corales tendrá lugar en las primeras horas de la noche en el teatro Karl Marx, los cinéfilos podrán disfrutar de un fin de semana con las cintas laureadas.
Varios de los documentales que más gustaron estarán otra vez en las pantallas, entre ellos "Las manos al piano", de Fernando Rubio, sobre el rockero y compositor argentino Fito Páez, y "Mundo alas", de su colega León Gieco, sobre un grupo de artistas discapacitados en gira por su país.
En el cine La Rampa, ubicado en la céntrica avenida 23, se exhibirán las óperas primas "Andrés no quiere dormir la siesta", del argentino Daniel Bustamante; "Cinco días sin Nora", y "Norteado", de los mexicanos Mariana Chenillo y Rigoberto Perezcano, respectivamente.
Los amantes de la filmografía del español Pedro Almodóvar podrán ver una vez más su más reciente cinta, Los abrazos rotos, como parte de las proyecciones especiales.
Durante 10 intensas jornadas, el público acogió más de 300 filmes de América Latina, Europa y Estados Unidos. La víspera fueron entregados los premios colaterales con el largometraje cubano El premio flaco, de Juan Carlos Cremata, como máximo ganador con cuatro galardones, entre ellos el del Círculo de Cultura la Unión de Periodistas de Cuba.
Fecha de publicacion: 10 de enero de 2010
Fuente: http://www.jornadaonline.com
LA GRAN CANDIDATA
Premios Cóndor de Plata: "El secreto de sus ojos" tiene 13 nominaciones
El film de Juan José Campanella es favorita. Ricardo Darín y Soledad Villamil son candidatos como el director. La entrega será en mayo.
Con la cinta "El secreto de sus ojos" como máxima candidata, se dieron a conocer las ternas a los Premios Condor de Plata, que entrega la Asocación de Cronistas Cinematográficos Argentinos a la producción cinematográfica local del 2009.
La cinta de Juan José Campanella lidera las grillas con 13 candidaturas, mientras que en segundo lugar se encuentran "Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro y "Felicitas" de Teresa Costantini, ambas con 8 nominaciones.
Fecha de publicacion: 10 de enero de 2010
Fuente: http://www.26noticias.com.ar/
El secreto de sus ojos camino al Oscar
La película argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, se metió ayer en el grupo de las nueve preseleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. El anuncio de la Academia de Hollywood en Beverly Hills indicó que de las nueve películas elegidas ayer, solamente cinco, que se conocerán el 2 de febrero junto al resto de las nominaciones, llegarán a pugnar por los premios a entregarse el 7 de marzo.
El secreto de sus ojos, la cinta del argentino de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, fueron las únicas obras hispanas que entraron en la recta final de la carrera hacia el Óscar, para la cual se postularon 65 filmes extranjeros.
De esta manera, el filme nacional protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil, quedó entre las nueve finalistas para obtener una nominación a la preciada estatuilla dorada en el rubro Mejor Película Extranjera.
El secreto de sus ojos cuenta la historia de un oficial de un juzgado que tras su jubilación quiere escribir un libro sobre un crimen que investigó 25 años atrás y que lo conduce a las raíces de un amor incompleto y el inesperado desenlace de un asesinato.
Campanella, cuya carrera transcurrió en buena parte en EE.UU, donde trabajó en seriales populares como La ley y el orden, House MD y 30 Rock, alcanzó su mejor momento en 2001 con su segunda cinta, El hijo de la novia, nominada al Óscar en la categoría Mejor Película en Habla no Inglesa. Con este filme no alcanzó nada.
Éxito de taquilla, la buena racha de esta película sigue sin detenerse. El secreto de sus ojos también está en carrera en España, con nueve nominaciones a los Goya.
Fecha de publicacion:
Fuente: http://www.elliberal.com.ar/
Soledad Villamil: “‘El secreto de sus ojos’ tiene mucho mérito para estar entre las 5 del Oscar'
“El secreto de sus ojos” quedó entre las nueve películas finalistas para acceder para el premio al mejor film de habla no inglesa en los Oscar.
Por Continental, la actriz Soledad Villamil relató su emoción por la noticia.
“Estoy paseando un poco entre un trajín de trabajo muy intenso y muy contenta por supuesto por la noticia que recibí ayer a la noche. Me sorprendió, me alegró, me emocionó”, expresó desde Barcelona.
“Son cinco de nueve y con algunas candidatas muy fuertes, como la película alemana, la que ganó el Globo de Oro… Pero cinco de nueve plantea una chance alta y la película creo que tiene mucho mérito para estar también entre las últimas cinco”, se esperanzó en La Mañana.
“Igual, a mí me excede un poco, ¿no? Qué sé yo, a veces una incluso por cábala ni se anima a pensar en la posibilidad. Hay que ver. Como esperamos con tranquilidad esta noticia, creo que hay que seguir esperando con tranquilidad las que vengan”, matizó.
En otro orden, Villamil informó que el sábado actuará presentando su último disco de tangos, editado por una empresa local, en un festival barcelonés.
Fecha de Publicacion:21 de enero de 2010
Fuente:http://continental.com.ar
ENTREVISTAS > LA DOBLE VIDA DE SOLEDAD VILLAMIL
El misterio de sus ojos
Tras el éxito descomunal de El secreto de sus ojos, la película en la que interpreta con sutileza, ductilidad y belleza a la protagonista, y que es finalista en las nominaciones al Oscar, Soledad Villamil sigue abocada a su doble vida: la de cantante. Lo que empezó en Glorias porteñas como parte de la actuación cobró vuelo propio con Soledad Villamil canta y ahora se confirma en Morir de amor, un disco de tangos, valses, milongas y hasta temas propios en los que despliega ese sereno y misterioso encanto.
Aún hoy que acaba de ser candidateada al Oscar y es difícil encontrarse con alguien que todavía no la haya visto, no queda para nada claro si El secreto de sus ojos se refiere a los ojos de Darín que, a lo largo de toda la película, no se animaba a expresarle su amor a su compañera de trabajo, a los del asesino que salía en todas las fotos con mirada de “quiero acostarme con ella o si no matarla”, o a los de Pablo Rago, cuyo personaje se volvía un muerto en vida a partir de la muerte del amor de su vida. Lejos de simplificarse, la cosa se complica si se tiene un mínimo contacto visual con Soledad Villamil. Porque –cómo no se había pensado antes–, el secreto de sus ojos también habla de esta actriz que, literalmente, tiene la capacidad de hablar y hasta dirigir el tránsito con su mirada verde. Y aunque se confundan los sentidos, al escuchar Morir de amor, su segundo disco muy a tono con esa película de la cual todavía se va a seguir hablando mucho, además de su voz trabajada, dulce y áspera al mismo tiempo, lo que suena también es su mirada. Basta una ojeada por la portada del disco, para que esos ojos nos lleven a todas las miradas que, alguna vez, nos dijeron cosas sin hablar. Basta una rápida estadía por estas doce canciones, entre las cuales está “Ojos verdes”, copla que aprendió de su tía abuela, una bailaora de flamenco, para darnos cuenta de que, además de escucharlo, se lo puede ver. Compuesto de tangos, valses y milongas, Morir de amor es un disco de letras muy fuertes, muy intensas y muy visuales, desde la canción de Alfredo Zitarrosa con letra de un poema de Idea Vilariño que dio nombre al disco hasta la archiconocida “Se dice de mí”, a la que Soledad Villamil logra aportarle un sello personal: la misma mirada, el mismo misterio.
Aún hoy que acaba de ser candidateada al Oscar y es difícil encontrarse con alguien que todavía no la haya visto, no queda para nada claro si El secreto de sus ojos se refiere a los ojos de Darín que, a lo largo de toda la película, no se animaba a expresarle su amor a su compañera de trabajo, a los del asesino que salía en todas las fotos con mirada de “quiero acostarme con ella o si no matarla”, o a los de Pablo Rago, cuyo personaje se volvía un muerto en vida a partir de la muerte del amor de su vida. Lejos de simplificarse, la cosa se complica si se tiene un mínimo contacto visual con Soledad Villamil. Porque –cómo no se había pensado antes–, el secreto de sus ojos también habla de esta actriz que, literalmente, tiene la capacidad de hablar y hasta dirigir el tránsito con su mirada verde. Y aunque se confundan los sentidos, al escuchar Morir de amor, su segundo disco muy a tono con esa película de la cual todavía se va a seguir hablando mucho, además de su voz trabajada, dulce y áspera al mismo tiempo, lo que suena también es su mirada. Basta una ojeada por la portada del disco, para que esos ojos nos lleven a todas las miradas que, alguna vez, nos dijeron cosas sin hablar. Basta una rápida estadía por estas doce canciones, entre las cuales está “Ojos verdes”, copla que aprendió de su tía abuela, una bailaora de flamenco, para darnos cuenta de que, además de escucharlo, se lo puede ver. Compuesto de tangos, valses y milongas, Morir de amor es un disco de letras muy fuertes, muy intensas y muy visuales, desde la canción de Alfredo Zitarrosa con letra de un poema de Idea Vilariño que dio nombre al disco hasta la archiconocida “Se dice de mí”, a la que Soledad Villamil logra aportarle un sello personal: la misma mirada, el mismo misterio.
“La selección del repertorio tiene dos momentos, uno muy intuitivo y otro organizador. La idea del primer disco, Soledad Villamil canta, arrancó con ‘Aguacero’, un tango que describe una tormenta en La Pampa, entonces busqué un repertorio a tono con esa cosa criolla, campera, muy de contemplación y paisaje. Morir de amor nació con canciones que empezábamos a probar en los conciertos para renovarnos, especialmente ‘Morir de amor’ –soy fan de Idea Vilariño y en algún momento tenía el proyecto de hacer un espectáculo sobre sus poemas– y el tango ‘Rencor’, que me llevaron hacia el amor sentimental, romántico, y entonces otra vez se orientó la búsqueda del repertorio en torno de ese tema. Una idea, algunas canciones y algo que se empieza a espesar como la salsa. Entonces empiezan a aglutinarse las canciones. Yo pienso mucho el repertorio en función del espectáculo en vivo, que tenga dinámica, un recorrido, que cambie de paisaje en cada variación rítmica y de estilo. Para mí es importante, y esto tiene que ver con mi experiencia actoral, que el disco, al igual que el espectáculo en vivo, tenga un corpus, gollete, un sentido”, se suelta Soledad Villamil a la hora de hablar de este nuevo disco que, a diferencia del primero, incluye dos canciones de su puño y letra. “La medida”, inspirada en una frase de Borges (“estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”) y “Santa Rita”: “La primera, que es un vals, la había escrito hace mucho y la otra tuvo que ver con un pedido de José Teixidó, que es el arreglador y mi compañero de aventura en esto de la música. Nos faltaba en el disco una cosa más festiva, así nació ese tema”.
Gloria porteña
Así como hay ocasiones en que Soledad Villamil prefiere no desviarse en la senda del misterio para dejar vírgenes los enigmas, en algunos otros aspectos resulta ser de lo más concreta y directa. Lejos de considerarse una actriz que canta, asegura que nunca va a dejar la música aunque tampoco piensa descuidar la actuación. Ni siquiera terminada la pregunta, Villamil responde con el casete de los que se quejan por ser reconocidos por un solo papel. Ella encuentra entre el canto y la actuación más de un rasgo en común: “El hecho de ser reconocida como actriz me dio todas las ventajas para darme a conocer como cantante, no me perjudicó en nada. Sobre todo si lo contrasto con alguien que sale con un disco a la calle a mostrar su propuesta musical o conseguir lugares para tocar. Yo saqué el disco y me hicieron notas, y propuse tocar en tal lado y se me dio. A mí me resultó mucho más fácil que a cualquier cantante que sale de la nada. Y no sólo en la difusión sino también en lo artístico, porque tanto el actuar como el cantar tienen que ver con la representación”, afirma Villamil. Pero si bien la salida en el año 2007 del disco Soledad Villamil canta inauguró oficialmente su carrera de cantante, a ella le cuesta desligar una cosa de otra, como si la cantante hubiera convivido siempre con la actriz, sólo que necesitaba el momento indicado para independizarse del todo, para salir a la luz: “Uno de mis primeros comienzos como cantante fue mixto, durante un espectáculo de teatro musical en Glorias porteñas que hice durante mucho tiempo. Ocurría en un club de barrio y mi personaje era una cancionista de los años ’30. Ahí, amparada en el personaje y en la reconstrucción de época, subía a cantar. Después de eso me di cuenta de que quería seguir conservando la música como espacio de encuentro con el público. Sí me llevó un tiempo y una decisión interna subirme a cantar independientemente de un personaje, de una obra y un contexto: subir al escenario sin tener un guión que representar, sólo con el ‘qué tal, voy a cantar esta canción’, fue un verdadero abismo. Ahora con más conciertos encima me doy cuenta de que también eso tiene una estructura, su propia puesta. El escenario no es un lugar natural, es un lugar de ficción y las canciones son pequeñas historias, guiones de tres minutos”.
¿Y de chica te imaginabas como actriz o como cantante?
–De chica estudiaba música: flauta traversa, canto, guitarra y piano y cantaba todo el día. Pero era una práctica individual. En el secundario tocaba en las fiestas del colegio y me ponía muy nerviosa, me gustaba pero me ponía muy nerviosa. Hasta la mitad del secundario, más o menos, no me planteé una cuestión vocacional fuerte. Tanto la actuación, que fue lo primero en volverse un trabajo, como el canto fueron más la consecuencia de una práctica habitual que una meta. El escenario no era para mí una imagen motivadora.
El misterio nunca muere
Tanto el título Morir de amor como el tono de algunas canciones desgarradoras como “Qué te importa que te llore” (“si ha quedado roto mi castillo del ayer, dejame hacer un dios con sus pedazos”) o el mismo “Rencor”, hacen pensar en el artista torturado y consumido que hace uso del arte para poder olvidarse un segundo de la vida. Casada desde hace mucho tiempo con el actor Federico Olivera, con el que tiene dos hijos, el presente de Villamil parece estar muy lejos de lo que canta y, sin embargo, lo que canta lo canta como si lo estuviera viviendo: “La capacidad del intérprete radica en una especie de travestismo emocional al que una echa mano y no tiene que ver necesariamente con la biografía, o sí, depende. Pero, por ejemplo, están las canciones que escribe Chico Buarque en primera persona, como una mujer, y una se pregunta cómo sabe lo que yo siento si él es hombre. Yo creo que toda nuestra experiencia vital se mete en una especie de cofre pero en donde yo particularmente no busco por tema, es decir, no digo ‘Como esta canción habla de celos, voy a pensar en cuando estuve celosa’, no. Me pongo en la piel de ese personaje. Es muy raro que trabaje evocando algo que me haya ocurrido pero, a su vez, eso que me ocurrió está ahí, es algo misterioso y eso es lo importante porque, además, esas vivencias no son tan fáciles de manipular y cuando una más trata de apresarlas más se te escapan. Entonces, el mecanismo no es A + B = C. Es más raro, más mezclado, misterioso”.
La misma intensidad con la que canta muestra Villamil al actuar en sus películas, especialmente en El secreto de sus ojos, donde recrea el personaje de una mujer casada cuyos ojos esconden, sin embargo, un pedido que es la aceptación y el hacerse cargo del deseo de su compañero de trabajo en el juzgado que nunca se anima a dar el primer paso: “Cuando leí el guión pensé ‘Esto es un peliculón porque la película es el guión’, la novela la leí mucho después. Me lo devoré en una hora, me llegó muchísimo el suspenso que tiene, lloré, todo lo que le ocurre al espectador con la película a mí me pasó leyendo el guión, lo cual no es algo habitual. También tuve la certeza de que eso se iba a mantener en la película porque era Campanella el encargado de llevar el barco a buen puerto. Pero nunca me imaginé que iba a tener dos millones y medio de espectadores ni que iba a ser candidata al Oscar. Otra vez, algo del orden del misterio que se escapa de todo y yo prefiero que se escape: ¿dónde hizo la película esa conexión tan particular, tan emotiva? Tal vez tiene que ver con la historia de nuestro país, o con algo social, pero lo cierto es que se trata de algo que excede una película; pasó otra cosa”.
Las historias que encarnaron Darín y Villamil en El secreto de sus ojos pero también en El mismo amor, la misma lluvia parecen ser ejemplos, justamente, de que el misterio nunca muere. Y a propósito de amor y muerte, en esa típica sección de curiosidades de algunos diarios que anuncian a los cuatro vientos, a veces, que el helado engorda y, otras veces, que ayuda a adelgazar, afirmaban en el año 2007 que sí era posible morir de amor. Al parecer, un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, habían descubierto que la pérdida de la persona amada podía conducir a la muerte.
“Morir de amor me parece algo de otra época, no sé si es un fenómeno que pueda darse hoy, aunque no lo descarto como posibilidad. Me gusta ampliar un poco y pensar esa frase también en el sentido de suspensión del tiempo, la idea de lo eterno, de esa petite mort con que los franceses llaman al orgasmo; el éxtasis del amor que hace desaparecer todo lo ordinario y cotidiano. No hay otra cosa que nos conecte tanto con la idea de la muerte. Idea Vilariño dice: ‘Quisiera morir ahora de amor para que supieras cómo y cuánto te quería’. Claro, sólo muriendo ahora, delante de vos, en este momento, podría explicarte cuánto te quise; me pone la piel de gallina. Pero, bueno, seguramente, los de la Universidad de Escocia tengan razón, sobre todo si el que está a punto de morir de amor tiene un mal congénito en el corazón que no sabía que tenía.”
Soledad Villamil presenta Morir de amor los jueves, viernes y sábados de febrero a las 22 hs. en el Torquato Tasso (Defensa 1575).
Fecha de Publicacion: 31 de enero de 2010
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/
Darín: "Gane o no el Oscar, la película se lo merece"
Los protagonistas de El secreto de sus ojos ofrecieron una conferencia de prensa en donde se mostraron felices por la candidatura del film a mejor película extranjera
"Estamos muy felices, no siempre ocurre algo como esto", comenzó Guillermo Francella, una de las estrellas de la película que hoy fue nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera .
En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, protagonistas del éxito del director Juan José Campanella, se mostraron "felices" y "honrados" por la candidatura y agradecieron a todos los que formaron parte de la realización.
"Sentimos que llevamos un ratito de felicidad a la gente, porque es muy bueno que la Argentina sea conocida por algo diferente de las cosas malas que pasan", dijo Francella tras destacar que su profesión como actor "recupera su sentido".
Para ilustrar la sensación que le produjo la noticia, Soledad Villamil contó una anécdota: "Hoy tomé un taxi y el taxista me contó que cuando estaban pasando por televisión las nominaciones, él y sus compañeros lo siguieron como si fuera un partido del mundial. Todos se identifican porque es una película recontra argentina."
"Siento que es un privilegio haber sido parte de esto", afirmó la actriz."Es una película con una esencia nuestra muy fuerte. Muy poco demagógica porque no habla de los lugares comunes y el público se ha sentido conmovido", expresó.
Por su parte, Ricardo Darín, quien ya atravesó por la experiencia de ir a una entrega de premios Oscar con El hijo de la novia, se mostró exultante y subrayó que "más allá de ganar o no, es una buena historia". "Es una película que respira argentinidad profunda. Con lo bueno y con lo malo que eso significa", explicó ante los periodistas y expresó que se siente "honrado" por haber participado en ella. "A todos nos gusta que se cuente una buena historia. La maestría de Campanella y Sacheri nos permitió hacer un ejercicio de la memoria", dijo, sin dejar de hacer un cuestionamiento a la sociedad: "Nosotros tenemos un problema con eso, es evidente y cuando una historia nos ayuda a pensar las cosas, eso nos provoca, nos propone revisar cuáles son nuestras prioridades".
Por otro lado, Darín destacó que el mérito no es sólo el premio: "Más allá de que nos den o no el Oscar hemos hecho un buen camino y creo que se lo merece porque es una buena historia
Fecha de Publicacion: 2 de febrero de 2010
Fuente: http://www.lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario