NUEVO Canal de Youtube Blogspot dedicado a Soledad Villamil

25 febrero 2011

Soledad Villamil - Entrevistas , Info, etc. 2

Soledad Villamil canta tangos y boleros

Francia Fernández / Buenos Aires Nacion.cl
La co-protagonista de “El secreto de sus ojos” se confiesa y dice que le encantaría volver a trabajar con Darín. En abril mostrará su faceta de cantante en Chile, con un repertorio de tangos y boleros, incluidos en “Morir de amor”, su segundo disco solista. Y en julio, actuará al lado de Viggo Mortensen.

Acaba de cerrar el año más exitoso de su carrera. No sólo por el reconocimiento internacional que obtuvo “El secreto de sus ojos” (2009), la aclamada cinta que Soledad Villamil co-protagonizó con Ricardo Darín, sino porque 2010 también marcó su consagración musical.

Si el filme de Juan José Campanella sumó galardones tan importantes como el Oscar a Mejor Película Extranjera y dos Goya, uno como Mejor Película Hispanoamericana y otro a la Mejor Actriz Revelación para Villamil, gracias a “Morir de amor” (Sony, 2009), su segundo disco solista, la artista recibió el Premio Gardel como Mejor Intérprete Femenina de Tango.

“Sí, podría decirse que fue mi año, un año bueno e intenso, de trabajos y emociones”, comenta Soledad sin afectaciones, mientras bebe un vaso de agua mineral, para aplacar el calor húmedo de Buenos Aires. Sus ojos verde oliva resaltan en un rostro delicado, sin maquillaje, que transmite, sobre todo, seriedad y dulzura.

Conocida por su rigurosidad a la hora de elegir proyectos, la actriz-cantante (duplicidad que cultiva hace más de una década) ha construido una carrera que comenzó en 1991, cuando debutó en teatro con “Hamlet”, siguió con obras como “Recuerdos son recuerdos”, “Glorias porteñas” o “Ella en mi cabeza”, y se extendió a otros medios. En pantalla ha alternado papeles en la TV (“Vulnerables”, “Culpables”, “Locas de amor”) y el cine (“La vida según Muriel” y “Un oso rojo”, entre otros títulos).

TRIO IMBATIBLE

La primera vez que Juan José Campanella reclutó a Villamil como compañera romántica de Darín fue en 1999, para “El mismo amor, la misma lluvia”, una historia de amor que mostraba, de paso, los cambios que había sufrido Argentina, después de la dictadura. Era la primera película que el director de “El hijo de la novia” (2001) filmaba en su país, ya que hasta entonces había desarrollado su carrera exclusivamente en Estados Unidos.

Diez años más tarde, “El secreto de sus ojos”, adaptación de un libro de Eduardo Sacheri (quien también figura junto a Campanella como guionista), sellaría esta unión con el favor tanto de los críticos como del público. ¿La historia? Benjamín Espósito (Darín), ex funcionario judicial, decide escribir un libro sobre el crimen de una joven, ocurrido en 1974, en Buenos Aires. Al reconstruir el caso, que quedó sin revolverse, se enfrenta a su propio pasado, del cual forma parte una mujer muy particular: Irene Hastings (Villamil).

Cuando Villamil tuvo el guión entre sus manos, se lo devoró en un par de horas. Para dar vida a su personaje, la actriz debió “desdoblarse”, de alguna manera, ya que el filme muestra a Irene en dos momentos de su vida: primero, como una abogada joven en los años 70 y dos décadas después, como una señora fiscal.

-¿Cómo fue recibir el Goya a Mejor Actriz Revelación por este papel, a los 40 años?
-Fue una gran sorpresa y parte de todos los momentos de felicidad que me proporcionó “El secreto de sus ojos”. Antes que los premios, hubo mucho cariño del público. La película tuvo una recepción increíble acá en el país y también en cada sitio donde se estrenó. Produjo el mismo nivel de emoción y eso uno lo recibe con mucha alegría, sabiendo que esta profesión tiene de estos momentos y tiene de los otros… Entonces, se valora mucho más.

-Pero tú eres una actriz reconocida…
-Sí. Pero me dieron el premio en España. Habría sido raro que me lo dieran en la Argentina, donde ya fui revelación hace unos años.

-¿Te abrió puertas allá?
-Sí, sobre todo proyectos de co-producción, uno de ellos con la directora de TV Ana Piterbarg, para que filmemos acá y en España (“Todos tenemos un plan”, con Viggo Mortensen como protagonista). También me dio la posibilidad de extender mi trabajo como cantante. Hace poco fuimos a Alicante y Barcelona, y en mayo próximo, estaremos en el Festival de Otoño de Madrid.

-¿Qué tal fue el reencuentro con Darín y Campanella, después de tantos años?
-Lo bueno es que casi no hubo diferencia, porque fue (como lo suelo decir) una conversación que se interrumpió y se retomó diez años después. Con un nivel de entendimiento, de confianza y de coincidencias en los puntos de vista, y en cuanto a cómo abordar el trabajo. El cine, así como el teatro y la música, es un trabajo en equipo. Mientras más sintonía haya en el equipo, más se termina transmitiendo eso en la pantalla.

-Darín y tú tienen mucha química en pantalla. Uno realmente se cree que hay amor entre ustedes…
-Es que somos buenos actores (risas).

-¿Es el partner ideal que has tenido en el cine?
-Sí, es alguien con quien yo, realmente, disfruto trabajar. Tenemos un entendimiento muy fluido. Además, él es un gran actor, que hace que lo difícil parezca fácil. Y eso para un trabajo en conjunto es una ayuda fundamental.

-¿Ya hablaron con Campanella para que los vuelva a juntar?
-No. A mí me encantaría volver a trabajar con Darín, pero no hay un proyecto concreto. Y trabajar con Campanella es siempre una experiencia de aprendizaje, porque propone nuevos desafíos, y se preocupa por los detalles y por plasmar a fondo las emociones más íntimas de los personajes.

TANGO Y VIOLETA PARRA
Soledad descubrió sus inclinaciones dramáticas a los 15 años, luego de una clase de teatro. La música, en cambio, la envolvió mucho antes. Hija de un médico melómano y de una bailarina, creció con los sonidos del jazz y la bossa nova, y de instrumentos que aprendió a tocar tempranamente, como la guitarra y el piano.

A pesar de que siempre cantó en su casa, públicamente, un hito marcó su carrera: “Glorias porteñas” (1998). Un espectáculo que transcurría en un club de barrio de los años 30 y en que Villamil encarnaba a una “cancionista” de tango y milongas. La aceptación fue tal que se editaron dos discos homónimos, y el show giró por Francia y España.

En 2007, con “Soledad Villamil canta”, álbum de tangos, valses y milongas, y con canciones de Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa, la actriz hizo su debut oficial como solista.

Y en “Morir de amor”, su disco más reciente, también da pruebas como letrista, con dos composiciones propias.

-¿Cuándo partió tu relación con el tango?
-Tiene que ver con “Glorias porteñas”. A partir de la investigación que hicimos para el espectáculo, comenzó una relación más íntima con el género, que ya me gustaba, a través de Goyeneche, Troilo y Piazzolla. Y después, como ya no estaba supeditada a un espectáculo, ni tenía que ceñirme a una época, me abrí a otras cosas. En los shows mezclo cosas diferentes. Hace poco, estrenamos una versión de “Maldigo del alto cielo”, de Violeta Parra.

-¿Por qué esa canción?
-Me gusta mucho Violeta Parra, y para mí, es una de sus mejores canciones, por la letra, la poesía y la pasión. En el concierto, fue uno de los momentos más intensos… Además, mi hija mayor se llama Violeta (9).

-Qué Soledad te gusta más, ¿la actriz o la cantante?
-Me quedo con las dos. Son como distintos modos de expresarme. Y mundos bastante mezclados. Yo subo al escenario a interpretar, contar, emocionar y puede ser con la palabra hablada o cantada.

-¿Y cómo es la Soledad que canta tango?
-Mi aproximación es muy personal. No cumplo con todos los requisitos de cantante de tango. Hay muchas canciones y cada vez más, que se amplían a otros géneros y otros autores y se salen de la etiqueta tango, pero yo creo que como música popular que es, el tango admite muchos modos de interpretarlo, por suerte. En ese sentido, es muy generoso. Desde Gardel para acá, los intérpretes han demostrado que no hay una única manera de hacerlo.

-Tu último disco se titula “Morir de amor”. ¿Es de lo que te gusta hablar, del amor?
-Este disco habla mucho del amor. Algunos temas son melancólicos, como “La canción y el poema (Morir de amor)”, de Zitarrosa, que le da el título. Otros, más festivos. O más trágicos… Por ahora lo que viene saliendo es eso. Y el próximo disco está en etapa de elaboración… entonces no sé de qué vamos a hablar…

-Además de tangos, también hay otros géneros…
-Sí, hay boleros (“Ansiedad”, “Desesperadamente), coplas españolas (“Ojos verdes”). Como artista, uno siempre está en una búsqueda y no me gustaría etiquetarme en un solo estilo. En el escenario también me gusta probar y ver qué es lo que va pasando, como hicimos con la canción de Violeta Parra… Todo es movimiento siempre.

-A propósito, ¿hay ganas de ir a Chile?
-Sí, ganas y posibilidades. Estamos en conversaciones para ir a Santiago en abril. Estuvimos a punto de concretarlo a comienzos del año pasado, pero por el terremoto se tuvo que suspender.

-¿Has visto cine chileno?
-Hace tiempo que no veo nada ni chileno, ni argentino ni de ninguna parte. Estoy desactualizada, por las obligaciones de trabajo y de madre (de dos hijas, la otra se llama Clara y tiene 4 años)… Pero sí quiero hacer cine con otros directores de Latinoamérica, y chilenos, por qué no.

-¿Qué fue lo último que viste que te gustó? ¿O fue “El secreto de sus ojos”?
-“El secreto de sus ojos” me gustó mucho, la verdad. La vi bastante. Sobre todo en la época de los estrenos en los festivales… Campanella es muy argentino en su modo, pero también, muy universal. Uno dice esta película es recontra argentina. Sin embargo, la ve con un público español y la disfruta. Y ahí se da cuenta de que cuando una historia tiene algo muy genuino para contar, esto atraviesa las fronteras.

-Por último, ¿qué esperas para 2011?
-Seguir teniendo la posibilidad de hacer lo que más me gusta: cantar y actuar… Con esto, con ser reconocida en mi país y lograr proyección a nivel internacional, ya soy muy feliz. Además, confío mucho en el destino: si algo tiene que ocurrir va a ocurrir.


Jorge Drexler se prepara con nervios para su debut como actor al lado de García Bernal y Soledad Villamil

El cantautor uruguayo ganador del Oscar Jorge Drexler debutará en el año entrante como actor, de la mano de su amigo el cineasta argentino Daniel Burman, para quien antes había compuesto temas musicales que usó en su film "El nido vació". La película se llamará "All in" y se filmará en Buenos Aires, algo que al compositor del tema central de "Diarios de motocicleta" le parece un desafío que le hace feliz, aunque "me ponga muy nervioso", según ha dicho a la agencia AP en una entrevista.

Drexler, cuya relación de amor al cine le ha hecho participar en diversas producciones, aunque hasta ahora cantando y escribiendo música, interpretará a un jugador profesional de póker adicto a internet, uno de los personajes centrales del nuevo film del director de "El abrazo partido" y "Hermanos", con el que se separará al menos parcialmente de su tradicional trayectoria de dramas familiares. Los nombres de Valeria Bertucelli y -según AP- Soledad Villamil y Gael García Bernal también se han relacionado con este proyecto en torno a la ludopatía y su efecto en las relaciones sentimentales.

Cuenta Drexler, autor del celebrado y oscarizado tema "Al otro lado del río" que al principio, la idea de actuar le pareció "una locura" y que fue a causa de su amistad con Burman y su pasada colaboración que decidió tomarse la propuesta en serio; "Compuse dos canciones para una de sus películas. Y más adelante me dijo que estaba escribiendo y que siempre me veía a mí como el personaje. Yo le dije que era una locura. Ahora, estoy en sus manos".

Sin duda, el cantautor uruguayo recibirá todo tipo de apoyo y consejo de su pareja, la actriz y también cantante española Leonor Waltling, con quien vive en Madrid desde hace años. "Tengo la suerte de estar muy bien asesorado", reconoce en la entrevista.

Después de cuatro nominaciones a los Latin Grammy este año, Drexler tiene también previsto el año próximo realizar una gira por los Estados Unidos, que incluiría conciertos en Boston, San Francisco, Los Angeles y Miami, además de cantar por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York. "La última vez que fui a Estados Unidos me trataron muy bien. Fue maravilloso tener un público curiosamente bilingüe", asegura.

Fuente:

Soledad Villamil vuelve a los escenarios para cantar
Platense de crianza, toca el piano y la flauta traversa. Debutó como actriz en un capítulo de la tira Zona de Riesgo, junto a Rodolfo Ranni. Su último disco Morir de Amor, que contiene dos composiciones de su autoría, ganó el premio Gardel. Ahora se presenta todos los viernes y sábados de febrero en el Torcuato Tasso.

“Hago esto con muchísimo placer, como cualquiera que encuentra su vocación”, admitió Soledad Villamil.

En el mes de mayo, Villamil comienza el rodaje del film ‘Todos tenemos un plan’, protagonizará con Vigo Mortensen. “Es un guión fuerte y súper atractivo. Tengo muchas ganas de volver a hacer cine”, confesó la actriz, cuya última obra en la pantalla grande fue la película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, que ganó el Premio Oscar.

“Con la experiencia y el paso del tiempo elijo lo que hago para involucrarme muy bien. Yo soy de proceso lento, necesito tomarme tiempos” para definir y decidir, dijo.

Villamil recordó que el 2010 fue un año “muy intenso” en su actividad como cantante, ya que realizó varias giras por todo el país. “Siempre es bueno esperar que bajen las burbujas y ver bien dónde estamos parados”, señaló sobre el vértigo del éxito que les generó el galardón que obtuvieron en la alfombra roja.

“Fue algo completamente extraordinario, no de casualidad, pero puso al cine argentino en un nivel de consideración internacional”, admitió.

“Mi gusto musical es tan amplio que contiene muchas cosas; de la buena música me gusta todo”, sostuvo Villamil.



SOLEDAD VILLAMIL ACTRIZ Y CANTANTE
“La música me da mucha alegría”
07.02.2011

Soleda Villamil ¿Cómo van a ser tus conciertos en el Tasso? Vamos a hacer un recorrido por mis dos discos, Canta y Morir de amor . Ambos ganaron un Premio Gardel. Además, estamos trabajando en un nuevo repertorio con vistas a grabar el próximo CD. Los shows van a ser un laboratorio para poder compartir estas nuevas canciones con el público.

¿Estás componiendo vos? En el primer trabajo, todas las canciones eran de otros autores. En el segundo, había dos propias. Y en este nuevo repertorio tengo tres temas nuevos, míos. También estoy interpretando temas de otros artistas. Por ejemplo, uno de Violeta Parra.

¿Hay proyectos para cine? Sí. A mitad de año empezaremos la preparación de una película en la que el protagonista va a ser Viggo Mortensen.

¿Cómo va a ser tu personaje? Interpretaré a su mujer. Es un drama psicológico con mucha acción.

Decidiste profundizar la veta musical en tu auge actoral...

La música me da muchas satisfacciones y alegría. De a poco se fue afirmando y me permite esperar los guiones en los que yo siento que podría aportar algo.

Soledad Villamil se presenta en el C. C. Torquato Tasso (Defensa 1575), los viernes y sábados de febrero a las 22.


Viggo Mortensen y Soledad Villamil, en un film nacional
El actor norteamericano Viggo Mortensen, quien interpretó a Aragorn en la trilogía El señor de los anillos, comenzará a rodar en junio en Argentina el filme Todos tenemos un plan, en el que compartirá cartel con la actriz argentina Soledad Villamil, informó la productora de la película.

El actor norteamericano Viggo Mortensen, quien interpretó a Aragorn en la trilogía El señor de los anillos, comenzará a rodar en junio en Argentina el filme Todos tenemos un plan, en el que compartirá cartel con la actriz argentina Soledad Villamil, informó la productora de la película.

La dirección de la cinta estará a cargo de Ana Piterbarg, quien debuta en el largometraje luego de haber sido asistente de dirección de filmes como Adiós querida luna, de Fernando Spiner, y Los guantes mágicos, de Martín Rejtman. Piterbarg accede a la dirección de la película luego de que en el 2008 ganó el Premio al Guión Julio Alejandro que entrega la Sociedad General de Autores Española (SGAE) por esta historia.

Con un presupuesto de algo más de tres millones de dólares, el rodaje de Todos tenemos un plan se desarrollará durante junio y julio del 2011 en locaciones de la provincia de Buenos Aires y en el Delta del Paraná, y tendrá una parte en estudios que se realizará en España. Se trata de la primera película que Mortensen (El Señor de los Anillos, Promesas del este, La carretera), nacido en Nueva York pero quien pasó parte de su infancia en Argentina, rueda en el país y en la que hablará en castellano. Mortensen vivió ocho años de su infancia en nuestro país, lugar que visita de forma asidua. Fanático de San Lorenzo de Almagro, Viggo siempre asegura que nuestro país ocupa un preciado lugar en su corazón.

Fuente:

Rodaron el video "Basta Ya" para la ONG "Por la vida". A la iniciativa se sumarán Natalia Oreiro, Soledad Villamil, Lalo Mir, Marcela Morello y Lito Vitale.

El cantante Axel y la actriz Julieta Díaz participaron en un videoclip para la ONG "Por la vida" llamado "Basta Ya", correspondiente a la canción del mismo título que defiende el agua y la vida.

Axel es el autor de la canción y se sumarán también Natalia Oreiro, Nicolás Pauls, Soledad Villamil, Lalo Mir, Juanito el Cantor, Los Tipitos, Mex Uritizberea, Juanchi de Los Pericos, Marcela Morelo, Lito Vitale, Ulises de Rescate y Artesanales, entre otros.

La canción se enmarca dentro de la campaña de Conciencia Solidaria y sobre la misma Axel señaló: "Para mí, es un honor y estoy agradecido de poder participar en la cruzada: `Artistas Unidos por la Vida` porque siento que es una manera de devolverle a la Madre Tierra, un poco de la enorme generosidad que tiene con todo ser viviente, defendiéndola y protegiéndola con una canción que salió desde el alma, conectándome con la esencia de ella y de su pueblo!".

A su vez, Julieta Díaz se refirió a su participación activa en la causa: "Apoyo esta causa a favor de La Vida y contra la Megaminería a cielo abierto".

"Mi postura no es política. Es humana y lógica. Esta práctica asesina la tierra, el agua, el aire, la cultura y, aunque digan lo contrario, la economía. Necesitamos tu ayuda para impedir que se siga con esta práctica. Ley Nacional prohibiendo Megaminería!", afirmó.


Foto 
Soledad Villamil! Sorprendente voz y hermosa persona!!!
posted by @AxelOficial

No hay comentarios: