NUEVO Canal de Youtube Blogspot dedicado a Soledad Villamil

30 junio 2010

Soledad Villamil - actriz

Los cortos del Bicentenario están en marcha

El proyecto 25 miradas/200 minutos, que la Secretaría de Cultura de la Nación lanzó para festejar el Bicentenario, ya se encuentra en plena etapa de producción. A continuación, algunos directores adelantaron con qué actores trabajarán y cuál serán los títulos de sus films
Daniel Burman: Hotel inmigrantes

Marcos Carnevale: Libertad, con Norma Aleandro y Mercedes Moran
Albertina Carri: Restos, con Esteban Lamothe y Analía Couceyro
Paula De Luque: Malambo, con Betina Quinta y Ernesto Chacón Uribe
Sabrina Farji: La Voz, con Elena Roger y Alejandro Awada
Leonardo Favio: Fragmentos
Pablo Fendrik: Hija del Sol, con Emme y Germán Da Silva
Sandra Gugliotta: Ella, con Ailin Salinas, Ines Efron, Verónia Llinás y Osmar Nuñez
Paula Hernández: Mala Sangre
Juan José Jusid: Intolerancia, con Leonor Manso, Soledad Villamil, Carlos Portaluppi, Luis Luque, Nicolás Repetto y Ana Celentano
Víctor Laplace: Ser útil hoy
Mausi Martínez: En la trinchera, con Carlos Belloso y Daniel Valenzuela
Néstor Montalbano: Cartón, el payaso, con Diego Capusotto y Luis Luque Gustavo Postiglione: (Mi) historia argentina, con Karen Hulten y Juan Nemirovsky
Lucía y Esteban Puenzo: En esa época, con Diego Peretti, Oski Guzmán y Luis Luque
Carlos Sorín: 25 Miradas, con Alberto Koremblit, José Pablo Feinmann, Carlos Alonso, Ricardo Piglio, Noé Jitrik, Abelardo Castillo, Tulio Halperín Donghi, Pacho O'Donnell, Juan Gelman y Tomás Maldonado
Juan Bautista Stagnaro: El espía, con Pablo Ribba y Mauricio Dayub Juan Taratuto: Fallas de origen

Los cortos serán emitidos en la programación de Canal Siete y Encuentro y el 9 de Julio serán estrenados todos juntos en el cine.

Llega "El secreto de sus ojos" a cines de México
Espectáculos - Miércoles 26 de mayo

La película combina una estremecedora historia de amor con un “thriller” policiaco.Se exhibirá en 42 salas del país

México, 26 de mayo.- La película “El secreto de sus ojos”, una estremecedora historia de amor combinada con el “thriller” policiaco del cineasta argentino, Juan José Campanella, ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera, llegará este viernes a 42 salas de cine del país.

Se trata de una extraña combinación de géneros, en donde lo mismo cabe el humor negro, el drama romántico y el “thriller” policiaco, a partir de un contexto social y político que impacta.

Ningún amante del melodrama debe perderse esta historia apasionante, llena de suspenso y un laberinto intrincado que provocará a la reflexión del espectador.

Campanella recrea una serie de atmósferas llenas de emoción que elevan los latidos del corazón, cuando mediante “Benjamín Espósito”, un secretario de Juzgado de Instrucción de Buenos Aires, que ha pasado los mejores años de su vida metido en un tribunal desea ocupar sus horas libres para escribir una novela.

Nada tendría de malo hacerlo, sin embargo, el caso es que este viejo no pretende llenar las páginas de alucinaciones fantasiosas como generalmente se da en estos casos, sino que ha tomado la decisión de narrar un caso real sucedido.

Recurriendo al “flashback” Campanella logra situar al espectador en 1974 en el juzgado en donde a “Espósito” se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una chica guapa.

En el sitio del crimen conoce a “Ricardo Morales”, el esposo de la víctima, compadecido por el dolor de este hombre “Espósito” asume responsabilidades que no son de su competencia e intentará que se haga justicia.

En esta aventura tendrá en “Sandoval”, un colaborador suyo en el juzgado, a un cómplice incondicional. Asimismo, contará con “Irene”, su jefa inmediata, la secretaria del Juzgado, de quien ha estado enamorado toda la vida.

A partir de ese momento, Campanella recreará un escenario nada predecible y en el que el futuro escritor de novelas se verá inmiscuido en los acontecimientos que le complicarán la existencia no sólo de su aventura literaria sino en el terreno sentimental colocándolo en el dilema de enfrentar de nueva cuenta a esa mujer que no ha podido olvidar.

El cineasta que carga en sus espaldas el peso de otras dos realizaciones como “El secreto de la novia” y “Luna de Avellaneda”, que hablan de un director con propuestas ramplonas hoy sus protagonistas son fuertes y vibran con cada diálogo, según se puede apreciar y disfrutar en “El secreto de sus ojos”.

El director argentino sabe manejar muy a su antojo ese humor negro en la historia, la ironía y el dramatismo abundan en el relato en el que Campanella desahoga una carga emocional.

“El secreto de sus ojos” está basada en la primera novela del escritor argentino Eduardo Sacheri y actúan en ella Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Sebastián Francella, entre otros. (Con información de Notimex/JJJ)


Premios Cóndor: Otra gran noche para "El secreto de sus ojos"
Buenos Aires, 8 de junio. La cinta ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella, fue la triunfadora absoluta en la noche de la entrega número 58 de los Premios Cóndor que otorgó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en el Teatro Avenida. Acompañada por su elenco y su equipo técnico en pleno, se llevó 11 de los 14 premios a los que estaba nominada.

Los principales rubros técnicos del filme protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil se quedaron con el preciado Cóndor de Plata, imponiéndose a grandes candidatas como "Felicitas" de Teresa Costantini y "La viuda de los jueves" de Marcelo Piñeyro, ambas con 8 nominaciones cada una.

"El secreto de sus ojos" se llevó los premios a Mejor Guión Adaptado (de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, basado en el libro "La pregunta de sus ojos", de Sacheri), Mejor Fotografía (Félix Monti), Mejor Montaje (Juan José Campanella), Mejor Música Original (Juan Federico Jusid) y Mejor Sonido (José Luis Días Ouzande).

El Teatro Alvear estalló en la velada del lunes en un cerrado aplauso cuando se dio a conocer el premio Revelación Masculina para José Luis Gioia por "El secreto de sus ojos". El cómico recibió con gran felicidad la estatuilla.


Otro gran momento fue el premio al Mejor Actor de Reparto para Guillermo Francella, que brilló en el papel de Sandoval y recibió elogios por un personaje a su medida. El ídolo televisivo agradeció a Campanella y a Darín, y dedicó el premio a "mi mujer, mis hijos, mis compañeros, que son incondicionales". "Nos miman permanentemente con esta película, es una experiencia indescriptible, es un gran placer. Desde la lectura del guión fue una satisfacción de principio a fin", expresó emocionado el actor.

Soledad Villamil fue otra de las premiadas como Mejor Actriz Protagónica. La artista compartió la terna con Ana Celentano ("La viuda de los jueves"), Leonor Manso ("Luisa"), Marilú Marini ("Mentiras piadosas") y Natalia Oreiro ("Música en espera"). Al subir al escenario, recordó con emoción su primer Premio Cóndor por su papel en "El mismo amor, la misma lluvia", dirigida también por Juan José Campanella.

Uno de los rubros que despertó más expectativas fue el de Mejor Actor Protagónico, en el que estaban nominados Ricardo Darín ("El secreto de sus ojos"), Leonardo Sbaraglia ("Las viudas de los jueves"), Arturo Goetz ("El asaltante"), Diego Peretti ("Música en espera") y Carlos Portaluppi ("Homero Manzi, un poeta en la tormenta").

La actriz Cecilia Rosetto fue la encargada de abrir el sobre que contenía el nombre del ganador: Ricardo Darín. Con su estilo inconfundible, Darín tuvo la broma apropiada para la ocasión. "Juan José, gracias, mi carrera venía para abajo hasta que apareciste vos", le dijo a su director en el filme. Y agregó, ya más serio: "Siento que la fe que tuvo el público llevó la película hasta donde llegó. Lo siento así y quiero dedicarle parte de este premio".

Por su parte, Juan José Campanella se llevó el Premio Cóndor al Mejor Director. "Si tengo algún crédito en esto, es el haber elegido a un equipo maravilloso. Con este equipo es muy fácil hacer una película", expresó. Además, le dedicó el premio a su mujer, Cecilia Monti, y a sus hijos Federico y Lupe.

El premio máximo de la noche, el Cóndor de Plata a la Mejor Película, fue también para "El secreto de sus ojos". El equipo completo del filme recibió emocionado el galardón de los cronistas cinematográficos, cerrando otra noche memorable para la película.


Soledad Villamil fue premiada por su actuación en "El secreto de sus ojos" 
Soledad Villamil recibió el Premio Cóndor a la Mejor Actriz Protagónica por su actuación en 'El secreto de sus ojos'. (Foto: Prensa Asociación de Cronistas Cinematográficos)
Buenos Aires, 8 de junio. La actriz Soledad Villamil recibió el Premio Cóndor a la Mejor Actriz Protagónica por su actuación en "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella. En una ceremonia que se realizó anoche en el Teatro Avenida, la Asociación de Cronistas Cinematográficos distinguió a lo mejor del cine producido durante 2009 y el filme "El secreto de sus ojos" fue el máximo ganador al obtener 11 de las 14 estatuillas a las que estaba nominado.

Soledad Villamil destacó la importancia de este premio. "Es muy importante porque es un premio que otorgan los cronistas del espectáculo, esos que ven día a día nuestro trabajo, así que tiene un gran valor para mí."

Al subir a recibir su estatuilla, Villamil recordó emocionada que hace una década recibió su primer Premio Cóndor por su papel en "El mismo amor, la misma lluvia", dirigida también por Juan José Campanella.

En "El secreto de sus ojos", Villamil interpretó a Irene Menéndez Hastings, una abogada que junto a Benjamín Espósito (Ricardo Darín) lleva adelante la investigación de un crimen, mientras viven una secreta historia de amor.

"Creo que Irene es un personaje muy bien construido desde el guión, como parte de una historia maravillosa. Fue bastante fácil como actriz interpretarlo porque estaba muy claramente planteado desde el principio", destacó la actriz, quien reconoció el cariño que le expresa el público a partir de su participación en el filme. "La película es muy valorada por el público, por lo tanto los actores, que somos la cara visible, recibimos mucho cariño y reconocimiento. Eso es hermoso", agregó, durante la ceremonia.

Si bien acaba de ser reconocida con un premio de gran valor por su labor en cine, la música concentrará toda su atención durante este año. Villamil planea dedicarse de lleno a su veta musical en lo que queda de 2010.

"Estoy presentando mi segundo CD 'Morir de amor', así que estoy de gira por la Argentina y por el exterior. Tengo mucho trabajo, eso me hace feliz", confesó. "Morir de amor" es un disco de tangos, valses, milongas, y otros ritmos que en sus versiones recobran fuerza y toman nueva forma. Sin embargo, la multifacética artista expresó su deseo de seguir trabajando en cine bajo las órdenes de Campanella. "Me encantaría volver a trabajar con él. Siempre es interesante compartir proyectos con Juan José", puntualizó.


Premios Cóndor: Una noche de estrellas para premiar al cine argentino
Martes 8 de junio, 7:23 PM
Las figuras del cine dijeron presente en la fiesta de los Premios Cóndor. (Foto: Prensa Asociación de Cronistas Cinematográficos)
Buenos Aires, 8 de junio. Gran parte del mundo del espectáculo se dio cita en el Teatro Avenida para premiar lo mejor del cine argentino de 2009, en la edición número 58 de los Premios Cóndor, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Además de los nominados, muchos fueron los que se hicieron presentes para entregar estatuillas, para ser homenajeados o simplemente para sumar glamour a la ceremonia.

En el hall de entrada del teatro, las miradas y los flashes se posaron en las deslumbrantes Victoria Onetto, Eugenia Tobal, Soledad Villamil, Emme y Sabrina Garciarena, pero también en Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Arnaldo André y Guillermo Francella. También llamaron la atención de los fotógrafos Leonor Benedetto, Luisa Kuliok, Cecilia Rosetto y Mimí Ardú.

El momento más emotivo de la noche fue el homenaje a la trayectoria que recibió Gogo Andreu. El actor, de 91 años, subió al escenario escoltado por Ricardo Darín, y recibió el premio al trabajo de toda su vida de manos de su amigo León Gieco.

"Primero tengo que agradecer al cielo, de vivir y estar frente a ustedes, mi público", expresó emocionado. "Estoy rodeado de mis ídolos", bromeó. "Soy un protegido de Dios -agregó-. Tengo que agradecerle haberme protegido de la manera más linda", terminó, y fue ovacionado por todo el público presente.

Por otra parte, la actriz Dora Ferreiro, el mítico cineasta santafesino Fernando Birri y el crítico cinematográfico Bartolomé de Vedia recibieron también sus homenajes.

La gran sorpresa de la velada fueron los premios Bicentenario, cuya entrega cerró la premiación. Los premiados fueron cinco figuras del cine nacional que lograron trascender en todo el mundo por su desempeño en distintas áreas.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, hizo entrega de la estatuilla a Luis Puenzo (quien dirigió "La historia oficial" y ganó un Oscar en 1986); Luis Bacalov (reconocido músico argentino ganador de un Oscar por su trabajo en "Il postino" de Michael Radford en 1994); Eugenio Zanetti (director de arte cordobés que ganó un Oscar por "Restoration" de Michael Hoffman en 1995) y Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscars en 2006 y 2007 por la banda de sonido de "Secreto en la montaña" de Ang Lee y "Babel" de Alejandro González Iñarritu).

El quinto premiado fue Juan José Campanella, quien se llevó, además, el premio Cóndor al Mejor Montaje, Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Película por "El secreto de sus ojos", el filme que se alzó con 11 premios Cóndor, convirtiéndose en la estrella de la noche.


Campanella, Villamil y Darín, director y protagonistas de la película argentina.
Galería de imágenes
Galería de imágenes

El filme "El secreto de sus ojos", ganador este año del Oscar a la mejor película extranjera en los Estados Unidos, se alzó anoche con once premios Cóndor de Plata en la ceremonia celebrada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en el céntrico teatro Avenida.

La obra de Juan José Campanella obtuvo los reconocimientos a mejor película, director, protagonistas (Ricardo Darín y Soledad Villamil), actor secundario (Guillermo Francella) y revelación masculina (José Luis Gioia), entre otros.

El encuentro, que iniciaron Claudio Daniel Minghetti, secretario general de turno de Cronistas; Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, fue conducido con su habitual profesionalismo por Gabriela Rádice, pero no fue transmitido por la televisión privada ni por la pública.

Llamó la atención la ausencia de obras valiosas como “La ventana” en el rubro mejor película, director, guión y actores principales o de reparto, aunque hubo una nominación para Antonio Larreta como "revelación masculina".

El casi nonagenario Larreta, un prohombre del teatro uruguayo desde la década de 1950 que se refugió en España durante la dictadura en su país, ganó el premio Planeta por su novela "Volavérunt" (1980) y fue coguionista de "Los santos inocentes", de Mario Camus, y "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri, así como de la miniserie "Curro Jiménez". En la Argentina dirigió "Nunca estuve en Viena" (1989), con China Zorrilla y Teresa Costantini.

Tampoco figuró entre las candidatas femeninas Inés Efrón, actriz de sensibilidad exquisita que cumplió un gran papel en "Amorosa soledad", de Victoria Galardi y Martín Carranza, y en cambio sí estuvo alguna otra comedia de menor vuelo y mayor empeño comercial.

La lista de los premios Cóndor de Plata es la siguiente:

Película: "El secreto de sus ojos"
Director: Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos")
Actor: Ricardo Darín ("El secreto de sus ojos")
Actriz: Soledad Villamil ("El secreto de sus ojos")
Actor de reparto: Guillermo Francella ("El secreto de sus ojos")
Revelación masculina: José Luis Gioia ("El secreto de sus ojos")
Guión adaptado: "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri sobre la novela "La pregunta de sus ojos", de Sacheri
Fotografía: Félix "Chango" Monti ("El secreto de sus ojos")
Montaje: Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos")
Música: Federico Jusid ("El secreto de sus ojos")
Sonido: José Luis Díaz Ouzande ("El secreto de sus ojos")

Premio Bicentenario a los argentinos que obtuvieron un Oscar de la Academia de Hollywood: Luis Puenzo ("La historia oficial", 1985), Luis Bacalov ("El cartero", 1994), Eugenio Zanetti ("Restauración", 1995), Gustavo Santaolalla ("Secreto en la montaña", 2005, y "Babel", 2006) y Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos", 2009)

Miradas que hablan en pasado y presente

Llega al país 'El secreto de sus ojos', ganadora del Óscar como mejor cinta extranjera.

Es imposible saber cuántos primeros planos de los ojos de los actores hay en esta película. Durante 127 minutos, el espectador se encuentra con miradas nostálgicas, asustadas, tristes, pervertidas, enamoradas y frustradas, que parecen representar las distintas facetas de El secreto de sus ojos.
Por fin, este fin de semana,llega a los cines del país el esperado filme del argentino Juan José Campanella, ganador del Óscar a mejor película extranjera.
"Siempre tuvimos muy en claro que la actuación debía pasar básicamente por las miradas y por dejar traslucir en ellas lo que los personajes no se pueden decir con las palabras", le comentó a EL TIEMPO Soledad Villamil (Un oso rojo), protagonista del filme.
Con sus enormes ojos verdes, Villamil le da vida a Irene Menéndez Hastings, que en 1974 es nombrada jefa del juzgado donde trabajan Pablo Sandoval (Guillermo Francella) y Benjamín Espósito (Ricardo Darín). A su despacho, llega el asesinato de Liliana Coloto, un caso en el que les es imposible hacer justicia. Ahora, Espósito, viejo y jubilado, planea escribir una novela al respecto.
"La obsesión de mi personaje no es una mujer a la que asesinaron 25 años atrás, sino su viudo. Quiere saber cómo sigue viviendo alguien que pierde al ser amado, que se queda sin nada", le dijo Darín al diario Clarín, cuando se estrenó El secreto... en su natal Argentina, donde tres meses después luego del lanzamiento había superado dos millones y medio de espectadores.
Además de la trama policial, El secreto de sus ojos es una historia de amor frustrado entre Benjamín e Irene.
"Campanella entrecruza el relato judicial con el romance. Pero, más allá de los géneros, se nota su muñeca en el clima, en el tono, en los toques de humor, en el tratamiento de los personajes", comentó Darín, que completó cuatro películas con el realizador, después de El mismo amor, la misma lluvia, Luna de Avellaneda y la laureada El hijo de la novia.
"Juan José es un gran guionista y director, que sabe claramente lo que debe contener una escena para contar la historia que quiere", puntualiza Villamil acerca del realizador, que fue el único que viajó a Los Ángeles para recibir la estatuilla dorada en marzo.

El hombre detrás del Óscar argentino
El secreto de sus ojos se desarrolla en los años 70 y en la época actual. Su director y guionista, Juan José Campanella, se basó en la primera novela del argentino Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos.
"Me demoré un año intentando conectar el trabajo del autor de la novela con el mío. Había imágenes que me daban vueltas en la cabeza, especialmente, la del viejo solo. De repente, concluí que a mí me interesaba mucho algo que no estaba desarrollado en la novela y era la historia de amor", dijo el realizador, de 50 años, a EL TIEMPO.
Además de su trabajo en cine, Campanella es famoso en Hollywood como director de series de televisión, entre otras, La ley y el orden y Doctor House.


No hay comentarios: