NUEVO Canal de Youtube Blogspot dedicado a Soledad Villamil

19 marzo 2010

Soledad Villamil Morir de Amor Presentaciones 2

En el Coliseo Podestá de La Plata, Soledad Villamil presenta su disco
La Plata - El próximo sábado interpretará canciones de su segundo trabajo discográfico, el cual recorre temas con el amor como eje temático.
La Jefa de Prensa del Teatro Municipal Coliseo Podestá, Susana Quiroz, informó que Soledad Villamil presentará su disco "Morir de Amor", el próximo sábado, a las 21.30. Con el amor como eje temático, el segundo trabajo discográfico de la artista, recorre un repertorio de canciones que van contando cómo se vive, se padece y se "muere" de amor.
En tanto, informó en Radio Provincia que el domingo 21, a las 20.30, en el marco del Ciclo de Teatro Independiente, se pondrá en escena "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona y bajo la dirección de Martín Ordoqui.
El 23 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se presentará el Quinteto Tiempo, Julio Lacarra y Procanto Popular, a las 20:30, con entrada libre y gratuita. “Informales y Corteses”. Lunes a viernes de 9 a 12, AM1270

Fecha de Publicacion: 15 de marzo de 2010
Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar

Una artista dispuesta a "Morir de amor"
La actriz y cantante volverá a presentarse en nuestra ciudad con un recital en el que repasará las canciones de sus dos discos

Soledad Villamil se debate entre dos amores: la actuación y el canto. Aunque en realidad, y afortunadamente, el arte nunca reclama la fidelidad absoluta. Por eso ella es actriz y cantante. Brilla en la pantalla de una sala de cine y emociona desde un escenario, acompañada por sus músicos, cuando interpreta algunas de las más bellas piezas del repertorio popular rioplatense. Será asumiendo esta última faceta que esta artista nacida en nuestra ciudad llegará el próximo sábado al escenario del Coliseo Podestá.

"Volver a La Plata para mí siempre será algo muy especial. Es volver al lugar de la infancia, con muy recuerdos muy lindos. Pero también me emociona porque cada vez que he regresado para actuar, ocurrieron cosas muy fuertes", cuenta Soledad para explicar los sentimientos que despierta en ella cantar en la ciudad de la vio nacer. Entre sus anteriores actuaciones en en la ciudad recuerda una en el Coliseo Podestá, con 'Glorias Porteñas', una obra teatral en la que Villamil ya comenzaba a cantar. "Sí era una actriz que cantaba pero ya empezaba a aparecer esta faceta que siempre estuvo en mi vida", señala.

Su primer disco fue editado en noviembre de 2007 y se llamó "Soledad Villamil Canta", una especie de declaración de principios, el anuncio contundente de una artista honesta y sensible que sentía que el camino de la actuación que tantas satisfacciones le había deparado tanto en la televisión como en el cine, tal vez no fuera su principal o única vertiente. La crítica dio la bienvenida a aquella placa que reunía canciones de Cátulo Castillo, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Francisco Canaro y Mariano Mores, entre otros. Aquella placa recibió el premio Carlos Gardel en 2008.

Ahora, Villamil regresa a La Plata con su nuevo disco bajo el brazo al que llamó "Morir de amor", inspirada por los versos de la uruguaya Idea Vilarino que musicalizó Zitarrosa. Piezas de Canaro, Charlo, Caló, Manzi o Maizani, se entremezclan en la placa con canciones que llevan su propia firma.

"Las canciones escritas y compuestas por estos artistas tienen la fuerza de los clásicos. Obras que tienen muchos años y sin embargo tienen una actualidad que me permite a mí expresarme, interpretar sus letras y emocionarme. Es como Shakespeare en el teatro, nadie podría decir que sus obras, por antiguas que sean, no hablan del hombre o la mujer de hoy o cualquier otro tiempo", señala Villamil.

El concierto del sábado contará con un quinteto de músicos que participó en la grabación del disco y con el que la cantante viene presentándose en su actuaciones en capital federal.

UN OSCAR EN EL CAMINO

Su regreso a La Plata tiene otro componente especial que es la consagración de "El secreto de sus ojos" como ganador de un premio Oscar, y una serie de premios que ella misma recibió por su papel protagónico en la película de Juan José Campanella.

"La verdad es que estoy muy feliz por lo que pasó con la película pero en este momento de mi carrera sigo teniendo a la música como una actividad primordial. El proyecto que comenzó hace unos cuantos años sigue creciendo y este mismo disco ya tenía una edición española antes de los premios. Por eso, me alegro pero no pierdo de vista mi compromiso con este proyecto", asegura Villamil, aunque aclara que "esto no quiere decir que no vuelva a actuar cuando algún proyecto me ofrezca lo que yo busco en mi faceta como actriz".

Como haciendo un ejercicio para no dejar engañarse por los aplausos y los premios de este presente, Soledad Villamil pone todo en perspectiva con una simple frase: "cuando fui a mi primera clase de teatro soñaba con el momento mágico de subir a un escenario para emocionarme y generar cosas en el público que está en la sala. Eso es lo que sigo buscando y lo que me sigue movilizando, ahora no sólo con la actuación sino también con el canto".

El concierto será el sábado a las 21.30 en el Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47.

Fecha de Publicacion: 18 de marzo de 2010
Fuente: http://www.eldia.com.ar

Soledad Villamil: una intérprete sensible, que vive sus canciones y sus personajes
La artista presenta su CD Morir de Amor, el próximo sábado, a las 21.30

Que Soledad Villamil Canta no es una novedad, y ella lo plasmó con su nombre y la acción correspondiente en su primer disco solista, que lanzó en el 2007. Hoy, después de tres años de una "intensa carrera" que había comenzado como "una consecuencia de mis ganas de seguir trabajando con la música, ya que yo había hecho teatro musical", según le había contado a Diagonales en su primera vistita a La Plata, Soledad Villamil regresa a la ciudad, esta vez para presentar su segundo trabajo discográfico: Morir de amor. La cita para conocer esta nueva producción es el sábado a las 21.30, en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

"Morir de amor es un disco que, como su título lo indica, tiene canciones de amor", fue lo primero que contó la artista, que luego se explayó con la presentación de su reciente material: "Morir de amor proviene de la letra de la primera canción del disco, que se llama ‘La canción y el poema’, que tiene letra de Idea Vilariño, una poeta uruguaya. Ella escribe: 'quisiera morir ahora de amor para que supieras cómo y cuanto te quería'. Y a mí me resultó sumamente atrapante esta idea, la fuerza poética de esa frase, de esas palabras. Y eso me llevó a pensar que, dentro de lo que es el repertorio nuestro, el repertorio que vengo desarrollando hace un tiempo, compuesto por tangos, milongas, valses, rancheras, chamarritas y en este disco también hay un bolero, una copla española, estas canciones podían dar distintos puntos de vista de un mismo tema, esa es un poco la idea del disco". Y quiso aclarar que "Morir de amor es la reflexión más dramática, pero hay otros paisajes que se pintan del amor gracias a cada canción, porque cada tema arma un mundo diferente".

Para su disco debut, Soledad Villamil Canta, ya tenía algo escrito pero no estaba "realmente convencida" como para mostrarlo. En cambio, para esta nueva placa incluyó un tema de su autoría, "La medida", y otro que compuso junto a José Teixidó: "Santa Rita".

–Esta vez se animó a incluir en el repertorio un tema suyo, ¿cómo resultó la experiencia?
–Fue muy buena y la inclusión tuvo que ver un poco con la temática del disco. La canción "La medida", que es un vals que tiene temática amorosa, está inspirado en la poesía “El amenazado” de Jorge Luis Borges, en la que escribió: "estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo", y de ahí salió la inspiración para que yo escriba este vals.

–¿Ahora siente que la interpretación se ve modificada cuando canta un tema propio o cuando el tema es de otro autor?
–A la hora de interpretarlo es lo mismo. Porque la canción, me pertenezca o no, siempre la hago propia. Necesito hacerla propia, bajarla por mí para poder cantarla y transmitirla, de ahí salen las versiones y cada canción propone algo diferente y cuando me atraviesa, por decirlo de alguna manera, sale transformada. En ese sentido, tanto una canción propia como una canción de otro autor pasan por un mismo proceso, por más que en la letra escrita por mí haya una historia previa, pero a la hora de cantarla, armarla, hacer el arreglo, el proceso es similar.

Si tuviera que ponerle un "rótulo" a su actividad artística, Soledad Villamil afirma que ella misma se definiría "como actriz y cantante", pero "si tuviera un poquito más de tiempo para desarrollar la idea y no fuera solamente una definición de dos palabras, diría que me cabe el rol de intérprete, el rol de vehículo entre algo que está escrito y el espectador que lo recibe. Hay un material, que puede ser una escena, un personaje, un guión, o puede ser una canción, y luego está el intérprete, que soy yo, que lo atravieso, me dejo atravesar por eso y en ese proceso de transformación se comunica o lo comunico al público. Y ese mecanismo de vehículo, de intermediación que tiene el intérprete, se aplica tanto a la canción como a la actuación".

Su Secreto. Esta actriz y cantante, que el sábado llega para presentar su nuevo material, no puede escapar del fenómeno que produjo la película El secreto de sus ojos, de la cual formó parte y que el pasado 7 de marzo se llevó un Oscar al Mejor film extranjero. "A pesar de que pasó un poco más de tiempo la emoción es todavía muy joven, porque fue muy alto el impacto que causó, que me causó y no sólo a mí, sino a todo mi entorno", fue lo que declaró y agregó que "va dejando muchas secuelas tanta alegría y hace que esté todavía vigente. Por momentos puedo enfriar la cabeza, pero en esos momentos adquiere todavía más relevancia y sobre todo cuando me pongo a pensar en lo que significa históricamente para el cine argentino. Cada vez lo pongo en un lugar de mayor importancia, aún cuando se enfría la emoción de los primeros días, aún sigue la sensación de 'guau, que impresionante' porque fue, es y va a ser importantísimo".

–¿Notó que el éxito de la película repercutió en su faceta como cantante?
–Sí, creo que de todas maneras yo vengo haciendo un camino desde hace un tiempo y diría que en los últimos 2 años el proyecto venía creciendo a una intensidad muy importante, con lo cual, por un lado creo que el proyecto tiene y ha tenido todo para crecer, pero innegablemente toda la situación del Oscar, de la repercusión de mi trabajo, redunda también en beneficios, en interés de la gente por conocer lo que hago con la música, lo cual me pone inmensamente feliz.

El año 2010 de Soledad Villamil no tiene, por ahora, "un proyecto a corto plazo como actriz" porque "desde que la música ocupa bastante espacio en mi vida, los trabajos como actriz no diría que están relegados, pero me puedo dar el lujo de hacerlo realmente cuando aparecen cosas como El secreto de sus ojos. Ese y cualquier otro proyecto de ese tipo, o de teatro. No sé en realidad, porque no me puedo adelantarme a que es lo que vendrá". Pero ella se considera actriz y quiere seguir trabajando de eso: "es algo que también me apasiona y que no voy a dejar". Aunque reconoce: "lo cierto es que si tengo que hablar de los próximos meses o de la primera mitad de este año, tengo una agenda muy nutrida en cuanto a conciertos".

A todos los que deseen conocer a la Soledad Villamil cantante, ella les hizo una propuesta: "les digo que vengan al Coliseo Podestá, que se dejen llevar por la música, por las canciones, por esas joyas que constituyen las canciones de este repertorio popular nuestro y, si se animan, también se pueden dejar Morir de amor".

Fecha de Publicacion: 18 de marzo de 2010
Fuente: http://uol.elargentino.com


Entrevista a Soledad Villamil
Vivir de amor
La cantante y actriz de El Secreto de sus ojos no se guía por estatuillas ni luces de neón: sólo se guía por aquello que ama. Mañana presenta en el teatro Coliseo Podestá su cd Morir de amor, a las 21.30 horas.

Soledad actúa, Soledad canta. Pero le da pudor definirse como artista. Soledad obtuvo un Oscar, nada menos. Pero no actúa como una estrella. Soledad ama lo que hace. Y lo dice.

-Cuando un actor canta, se hace hincapié en lo histriónico o escénico. Pero al trabajar sobre las conductas humanas, ¿es ese el elemento fundamental que les permite tratar las canciones…?
-Creo que sí, por supuesto. Lo hice siempre desde ese lugar y no sé cómo lo hace un cantante que no es actor. Porque creo que de todas maneras un gran cantante, la gente que yo admiro hace ese proceso también. Eso es involucrarse profundamente con el material, con las emociones contenidas tanto en la letra como en al música. De alguna manera, la interpretación es o debería ser eso. Como el intérprete logra, primero, descubrir el contenido y, una vez que se le revela, lo transmite, se vincula. Con el público. Y me parece que mi experiencia como actriz me ayuda en eso.

-Caetano decía algo así como que el cantante no sólo debe sentir el dolor, sino también actuarlo, fingirlo aún cuando lo siente…
-Claro, porque además hay que saber repetir ¿no? Uno encuentra la imagen, el entendimiento, y cada vez que canta hay que evocar eso. Ya no es una vivencia propia, sino una construcción sobre esa emoción. Justo el otro día fui a ver a Caetano, fue alucinante, e hizo una versión de Volver. Y mi sensación de que más allá de que no lo hacía como tango ni ninguno de sus clichés, tenía una verdad, un acercamiento al contenido de ese tango que yo pocas veces escuché.

-Un gran cantante no sólo canta con su voz, sino también con sus ojos. Campanella destacó cuando vino a La Plata tu capacidad de transmitir con la mirada. ¿Con la música lo lográs?
-Lo que siento es que cuando interpreto mi búsqueda, pasa por estar completamente involucrada y no estar en una zona de repetición mecánica. Y el estar completamente concentrada hace que todas la zonas expresivas del cuerpo se movilicen y la mirada es una de las más expresivas. Me encantaría que ocurriera siempre…Vuelvo a Caetano: me sorprendía mucho y me estimulaba cómo el tipo puede estar 100% presente en la interpetación y en el momento de lo que está haciendo.

-¿Cómo conciliás la actuación y la música?
-Te diría que para mí no son compartimentos estancos. Quizá lo más difícil de conciliar es la agenda o el tiempo. A veces me gustaría que el día tuviera un par de horitas más. Pero no me siento que sean dos cosas tan diferentes, ¿no? Siento que todo se complementa, al fin se trata de lo mismo.

-De ser una artista…
-Y… sí, qué sé yo… sobre mi misma, decirlo, me suena un poco fuerte.

-¿Cómo se maneja este aturdimiento , feliz por cierto, generado por El secreto de sus ojos?
-No sé cómo se maneja. Si alguien lo supiera lo llamaría para que me cuente. La verdad que es un tobogán, una montaña rusa de las emociones. Es muy fuerte lo que pasó y muy fuerte en términos personales. También como alguien que pertenece en la industria del cine, como argentina misma, ¿no? Cuando Almodovar dijo: El secreto de sus ojos, mi emoción trascendía al hecho de haber participado yo. Como poder sentirlo como algo histórico y que se sale de cualquier cosa que uno pueda prever o aspirar. Así que, viviendo con eso, con mucha alegría y también con lo que depara en las emociones internas, que está más cansado físicamente. Como si estuvieras en una fiesta permanente. Peor también sé que este momento va a pasar, seguramente, muy rápido, así que quiero disfrutarlo y además compartirlo con la gente. Porque ésta ha sido casi una causa nacional. Porque que haya llegado a esa instancia cuando ya estaba en el corazón de la gente, porque la fue a ver más de una vez, o se compró el DVD… y todo lo que ocurrió con el argentino como espectador de la película. Hizo que cuando la premiaran sintieran “¡uh! ¡Premiaron la película que me gustó!”. O “la que elegí”. Y eso hace que haya mucha euforia, mucha efusividad. Y está bueno que eso suceda porque no son tantas la veces que uno se siente tan ligado al público.

-¿Qué tiene Campanella que hace que la cosas salgan así?
-Creo que lo primero que tiene para estar en su lugar es un gran talento. Indudablemente. Pero luego es un gran trabajador. No sé cuántos guiones y versiones hubo hasta llegar al definitivo. Sé cómo toma su trabajo con los actores, con la dirección y con el casting. Hace un seguimiento de cada cosa muy, muy intensivo.

-¿Y qué dirías de Ricardo Darín y Guillermo Francella?
-Son dos grandes actores y ninguno ocupa el lugar que ocupa por casualidad. Son dos personas muy diferentes entre sí pero con una capacidad de transmisión fuera de lo común

-¿Son tan divertidos como parecen?
-Son tremendamente divertidos, lo cual en algunos casos es maravilloso y en otros, bueno, a la hora de concentrarse , te diría que me jugaba un poco en contra (risas). Rescato en realidad el buen humor, el buen clima y la camaradería porque son muchas horas las que s epasn filmando en un set y si no tuviera ese condimento sería mucho más pesada.

-Se nota en todo el grupo mucha calma y humildad para tomarse las cosas…
-Creo que sí. Es parte de lo que te conté de Camapanella, y que te lo digo también por Ricardo, por Guillermo y por mí. Uno está vinculado con la actividad, por el gusto de hacerla. Por la pasión, por lo que te atrae artísticamente. Con lo cual va a estar eso siempre en primer plano. Más allá de este aspecto en los premios, que es muy importante, pero a mí lo me mueve es poder ir el sábado a tocar. En definitiva, sin eso, lo otro no tendría donde ponerlo.

-Para tocar, tenés el sábado, por lo pronto. ¿Y para actuar?
-Por ahora nada. Sigo con la misma política que manejo desde hace años: guiarme por mi interior, por lo que quiero hacer. Por los guiones interesantes, por los directores, y esa seguirá siendo un poco mi brújula. Cuando se den las coordenadas, haré un nuevo trabajo.

-La brújula en todo es el amor. ¿El título podría ser Vivir de amor?
-Esa frase… “El amor que mueve el sol y las otras estrellas”.

Soledad no quiere ser una estrella. Pero a veces puede ser un sol.

El disco

-¿Cómo surge Morir de amor?
-El disco surge, en realidad, a partir del disco anterior Canta, el primer disco solista con el que trabajamos a partir de 2007. Avanzaron los ciclos de presentación de ese disco y empezamos a introducir nuevo repertorio, empezar a probar y a jugar con otro material. Y en un momento apareció la canción El poema, que es la primera del disco y parece que irrumpió con toda su fuerza poética, musical y además temática. Y ahí, junto con algunas otras canciones que ya veníamos trabajando. Con este tipo de estilo, pero orientado básicamente al tema del amor.

-¿Es difícil abordar un repertorio así e imprimirle el toque propio?
-A mí no me resulta difícil. Desde el principio es un propósito meditado. No es que tomo una canción y digo ¿a ver, qué otra cosa nueva se puede hacer? Te diría que es el proceso inverso. “A ver esta canción, que me apasiona, que me deslumbra, me emociona, vamos a empezar a trabajarla, solemos empezar con una guitarra con José Texeidó, que es el arreglador, va saliendo la versión. Y ese proceso paulatino es lo que termina dando una versión que una vez que está terminada, ahí notás que en comparación con el original ha recorrido un camino largo.

Fecha de Publicacion: 19 de marzo de 2010
Fuente: http://www.diariohoy.net

No hay comentarios: