Para agendar
Día y hora: Sábado 24 de octubre, a las 22.
Lugar: Auditorio Ángel Bustelo.
Entradas: $ 40, $ 60, $ 80. En venta en todas las sucursales de Tarjeta Nevada de la provincia y en www.ticketdirecto.com
El secreto de su voz
La actriz y cantante, que viene de atrapar a más de un millón y medio de espectadores con el film "El secreto de sus ojos", se presentará en Mendoza el sábado 24 con su celebrado espectáculo de canciones antiguas (y no tanto).
Soledad Villamil tiene, además de esos ojos, además de ese innegable talento como actriz (que bien sabe aprovechar al momento de cantar), un gusto artesanal por la canción tradicional que acompaña con una voz preciosa.
Así toman forma las seductoras melodías que componen "Morir de amor", el reciente disco de la cantante cuya presentación el público mendocino tendrá la oportunidad de disfrutar este 24, a las 22, en el Auditorio Bustelo (Peltier 611).
"Este show forma parte de un ciclo de presentaciones del disco 'Morir de Amor', que editamos en agosto de este año. Es mi segundo disco solista, porque tengo discos anteriores de una obra de teatro llamada 'Glorias porteñas', pero desde el ciclo que inicié con el disco anterior, 'Soledad Villamil Canta', éste sería el segundo", afirma Soledad en entrevista exclusiva con Los Andes.
-¿Cómo describirías al último disco?
- "Morir de amor" es, como su título lo dice, un disco muy ligado a la temática amorosa. Algunas canciones son muy antiguas, otras no, y eso tiene que ver con pasarlas por un tamiz personal que en mi caso y en el del director musical, José Teixedó, va mucho en lo que nosotros también hemos vivido, con que somos personas contemporáneas...
Ha pasado mucha música durante todos estos años por nuestros oídos; uno tiene todas estas influencias y la idea es darle una visión propia.
-¿Cuánto te influenciaron aquellas cantantes-actrices como Tita Merello?
-Me gustan mucho, pero además, más que ir a buscar modelos afuera, me interesa buscar una forma propia de interpretación... Uno siempre tiene influencias, por supuesto, pero trato de buscar mi propia forma de interpretar esas canciones, tanto en lo que tiene que ver en el trabajo vocal como con los arreglos, con cómo son las versiones de esas canciones.
-No puedo dejar de preguntarte por Mercedes Sosa. ¿Cuál fue tu relación con ella y su obra?
-No tuve una relación personal con ella, pero sí personal en lo que tiene que ver con todo lo que un artista como ella lo marca a uno, ¿no? Son esos artistas que uno lleva bajo la piel y todo lo que he escuchado de ella ha tenido que ver con algún momento que ha marcado mi vida.
Fue alguien muy importante para nuestra canción, tanto por su repertorio como por la manera de interpretarlo, alguien con no sólo una voz privilegiada sino también con una sensibilidad privilegiada.
-¿Alguna cantante actual que te guste? Tu voz por momentos recuerda a Liliana Felipe...
-Ah... Me gusta mucho Liliana Felipe, la escucho desde hace mucho tiempo. La descubrí en México hace más de quince años y sí, me gusta mucho; he escuchado todos sus discos. La verdad que no sé hasta qué punto estará presente en lo que hago, pero bueno, es esto de que por ahí uno quizá no sea muy consciente pero lo que escucha, lo que le gusta, de alguna manera se termina filtrando.
-Está también esto de tomar géneros tradicionales y reelaborarlos con un concepto propio...
-Claro, sí... Bueno, yo la empecé a escuchar cuando su disco de tangos aún no existía. Valoro mucho su obra como compositora. Las versiones que hizo de tango son buenísimas y, justamente, muy personales.
Una película importante
-En tu última nota con este diario, en marzo de 2008, contabas que estabas muy metida con un libreto que recién te había llegado de Campanella...
-Jaja, ¿de verdad?...
-Sí... ¿Te imaginabas entonces este éxito de "El secreto de sus ojos"? Porque la respuesta típica es "no", pero sabiendo que estaba ese director, ese elenco...
-Yo siempre pensé que iba a ser una película grande, importante. En realidad sobre todo a partir de la lectura de ese guión. Sí, por supuesto sabía también que Campanella -que es un director genial, con el que me encanta trabajar- tiene a su vez mucha sintonía con el público...
Al final fue muy divertido hacerla, pero a la vez nos tomó mucho trabajo: fue una película que se hizo muy intensamente.
-También da la sensación de que con este film haya dado un paso más en cuanto al trabajo de lo visual, con el uso de algunos efectos y texturas que antes no estaban...
-Para mí, básicamente, además de lo técnico, dio un paso más en cuanto al trabajo con los géneros, con lo que tiene que ver con la trama policial. Él tiene una primera película que es un thriller pero que no se estrenó en la Argentina. Todo lo que conocimos de él como público de sus películas era un cine más ligado al costumbrismo.
Y en este caso se mete con una trama policial, con el suspenso, y creo que ésa es la gran innovación en un sentido. Además sí, lo técnico, que de alguna manera se va innovando solo, ¿no?, porque con el propio avance de la tecnología los realizadores cuentan con cada vez más recursos, o recursos diferentes con los que trabajar.
-¿Cómo tomás la nominación que puso a la película en la competencia por un lugar en los Oscar?
-Genial, sería genial que la película pudiera estar ahí. Sería genial no sólo para la película, sino para nuestro cine, para todo lo que tiene que ver con nuestra actividad, nuestra cultura. Eso por un lado. Por el otro creo que el objetivo primero de una película es conectarse con el público, emocionar, lograr esa sintonía, esa conexión y conmover. Creo que ese objetivo, por suerte, ya está ampliamente superado.
-Por último, volviendo al espectáculo en Mendoza: ¿con qué se van a encontrar los espectadores que vayan a ver tu show?
-La invitación es a escuchar un concierto de canciones acompañadas por un cuarteto de contrabajo, percusión, bandoneón y guitarra... Es como un paseo por los diferentes paisajes que va proponiendo cada canción. Cada canción pinta un mundo, una situación, personajes...
Hay muchas imágenes que nos proporciona cada canción y el recital, a fin de cuentas, es un viaje por el riquísimo paisaje de nuestra música popular.
Fecha de Publicación: 18 de octubre de 2009
Fuente: http://www.losandes.com.ar/
El secreto de su voz
Soledad Villamil, la protagonista de “El secreto de sus ojos”, no sólo deslumbra como actriz. Ya grabó un nuevo disco, “Morir de amor”, que presentará el 24 en Mendoza.
Día y hora: Sábado 24 de octubre, a las 22.
Lugar: Auditorio Ángel Bustelo.
Entradas: $ 40, $ 60, $ 80. En venta en todas las sucursales de Tarjeta Nevada de la provincia y en www.ticketdirecto.com
El secreto de su voz
La actriz y cantante, que viene de atrapar a más de un millón y medio de espectadores con el film "El secreto de sus ojos", se presentará en Mendoza el sábado 24 con su celebrado espectáculo de canciones antiguas (y no tanto).
Soledad Villamil tiene, además de esos ojos, además de ese innegable talento como actriz (que bien sabe aprovechar al momento de cantar), un gusto artesanal por la canción tradicional que acompaña con una voz preciosa.
Así toman forma las seductoras melodías que componen "Morir de amor", el reciente disco de la cantante cuya presentación el público mendocino tendrá la oportunidad de disfrutar este 24, a las 22, en el Auditorio Bustelo (Peltier 611).
"Este show forma parte de un ciclo de presentaciones del disco 'Morir de Amor', que editamos en agosto de este año. Es mi segundo disco solista, porque tengo discos anteriores de una obra de teatro llamada 'Glorias porteñas', pero desde el ciclo que inicié con el disco anterior, 'Soledad Villamil Canta', éste sería el segundo", afirma Soledad en entrevista exclusiva con Los Andes.
-¿Cómo describirías al último disco?
- "Morir de amor" es, como su título lo dice, un disco muy ligado a la temática amorosa. Algunas canciones son muy antiguas, otras no, y eso tiene que ver con pasarlas por un tamiz personal que en mi caso y en el del director musical, José Teixedó, va mucho en lo que nosotros también hemos vivido, con que somos personas contemporáneas...
Ha pasado mucha música durante todos estos años por nuestros oídos; uno tiene todas estas influencias y la idea es darle una visión propia.
-¿Cuánto te influenciaron aquellas cantantes-actrices como Tita Merello?
-Me gustan mucho, pero además, más que ir a buscar modelos afuera, me interesa buscar una forma propia de interpretación... Uno siempre tiene influencias, por supuesto, pero trato de buscar mi propia forma de interpretar esas canciones, tanto en lo que tiene que ver en el trabajo vocal como con los arreglos, con cómo son las versiones de esas canciones.
-No puedo dejar de preguntarte por Mercedes Sosa. ¿Cuál fue tu relación con ella y su obra?
-No tuve una relación personal con ella, pero sí personal en lo que tiene que ver con todo lo que un artista como ella lo marca a uno, ¿no? Son esos artistas que uno lleva bajo la piel y todo lo que he escuchado de ella ha tenido que ver con algún momento que ha marcado mi vida.
Fue alguien muy importante para nuestra canción, tanto por su repertorio como por la manera de interpretarlo, alguien con no sólo una voz privilegiada sino también con una sensibilidad privilegiada.
-¿Alguna cantante actual que te guste? Tu voz por momentos recuerda a Liliana Felipe...
-Ah... Me gusta mucho Liliana Felipe, la escucho desde hace mucho tiempo. La descubrí en México hace más de quince años y sí, me gusta mucho; he escuchado todos sus discos. La verdad que no sé hasta qué punto estará presente en lo que hago, pero bueno, es esto de que por ahí uno quizá no sea muy consciente pero lo que escucha, lo que le gusta, de alguna manera se termina filtrando.
-Está también esto de tomar géneros tradicionales y reelaborarlos con un concepto propio...
-Claro, sí... Bueno, yo la empecé a escuchar cuando su disco de tangos aún no existía. Valoro mucho su obra como compositora. Las versiones que hizo de tango son buenísimas y, justamente, muy personales.
Una película importante
-En tu última nota con este diario, en marzo de 2008, contabas que estabas muy metida con un libreto que recién te había llegado de Campanella...
-Jaja, ¿de verdad?...
-Sí... ¿Te imaginabas entonces este éxito de "El secreto de sus ojos"? Porque la respuesta típica es "no", pero sabiendo que estaba ese director, ese elenco...
-Yo siempre pensé que iba a ser una película grande, importante. En realidad sobre todo a partir de la lectura de ese guión. Sí, por supuesto sabía también que Campanella -que es un director genial, con el que me encanta trabajar- tiene a su vez mucha sintonía con el público...
Al final fue muy divertido hacerla, pero a la vez nos tomó mucho trabajo: fue una película que se hizo muy intensamente.
-También da la sensación de que con este film haya dado un paso más en cuanto al trabajo de lo visual, con el uso de algunos efectos y texturas que antes no estaban...
-Para mí, básicamente, además de lo técnico, dio un paso más en cuanto al trabajo con los géneros, con lo que tiene que ver con la trama policial. Él tiene una primera película que es un thriller pero que no se estrenó en la Argentina. Todo lo que conocimos de él como público de sus películas era un cine más ligado al costumbrismo.
Y en este caso se mete con una trama policial, con el suspenso, y creo que ésa es la gran innovación en un sentido. Además sí, lo técnico, que de alguna manera se va innovando solo, ¿no?, porque con el propio avance de la tecnología los realizadores cuentan con cada vez más recursos, o recursos diferentes con los que trabajar.
-¿Cómo tomás la nominación que puso a la película en la competencia por un lugar en los Oscar?
-Genial, sería genial que la película pudiera estar ahí. Sería genial no sólo para la película, sino para nuestro cine, para todo lo que tiene que ver con nuestra actividad, nuestra cultura. Eso por un lado. Por el otro creo que el objetivo primero de una película es conectarse con el público, emocionar, lograr esa sintonía, esa conexión y conmover. Creo que ese objetivo, por suerte, ya está ampliamente superado.
-Por último, volviendo al espectáculo en Mendoza: ¿con qué se van a encontrar los espectadores que vayan a ver tu show?
-La invitación es a escuchar un concierto de canciones acompañadas por un cuarteto de contrabajo, percusión, bandoneón y guitarra... Es como un paseo por los diferentes paisajes que va proponiendo cada canción. Cada canción pinta un mundo, una situación, personajes...
Hay muchas imágenes que nos proporciona cada canción y el recital, a fin de cuentas, es un viaje por el riquísimo paisaje de nuestra música popular.
Fecha de Publicación: 18 de octubre de 2009
Fuente: http://www.losandes.com.ar/
El secreto de su voz
Soledad Villamil, la protagonista de “El secreto de sus ojos”, no sólo deslumbra como actriz. Ya grabó un nuevo disco, “Morir de amor”, que presentará el 24 en Mendoza.
Disfruta las mieles del éxito de sus films y fortifica su carrera como cantante.
Desde ‘Canta’, su álbum debut, viene dejando señales intensas en la escena tanguera. Ahora, deslizando su sensibilidad en canciones confesionales, siempre en clave de saudade rioplatense y fervor urbano, estrena su nuevo disco “Morir de amor”. Un secreto a voces que ya está confirmado: Soledad presentará en Mendoza, el sábado 24 de este mes en el auditorio Ángel Bustelo, su nuevo destello de cantante.
Se dice amor
Idea Vilariño escribió: “Quisiera morir ahora de amor para que supieras cómo y cuánto te quería” . El eco de ese desgarro impregna ahora la pasión musical de Villamil. Interesante mujer, cuya boca suelta canciones como ‘Rencor’, ‘Ansiedad’, ‘Qué te importa que te llore’ y ‘Se dice de mí’.
Contorneando el dibujo melódico que ya desarrollara en “Canta” (su primer disco solista ganador del premio Carlos Gardel 2008), recorre nuevamente un repertorio de tangos, valses, milongas y otros ritmos que en sus versiones palpitan con sangre nueva.
Entre los autores y compositores que eligió se hallan Luis César Amadori, Charlo, Idea Vilariño, Alfredo Zitarrosa, Azucena Maizani, Homero Manzi. Es decir: una cofradía de poetas capaces de pulir las emociones hasta el extremo. Cuando el tango y la literatura se miran, surgen temas como ‘La canción y el poema’ (que abre el disco) con la lírica de la exquisita poeta uruguaya. Hay, además, algunas composiciones propias, arregladas por José Teixidó.
¿Invitados? De lujo: Paula Pomeraniec (Cello), Armando Izzi (Corno), James Suggs (Trompeta), entre un catálogo de percusionistas que incorporan el encanto rítmico del cajón peruano, al djembe. Incluso, Soledad se acompañó del Coro Santa Rita para crear su atmósfera perfecta.
Pero más allá de las coincidencias con su antecesor, este nuevo CD, por repertorio y planteo musical, presenta sutilezas y detalles sorprendentes.
Fecha de Publicación: 4 de octubre de 2009
Fuente: http://www.losandes.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario