NUEVO Canal de Youtube Blogspot dedicado a Soledad Villamil

19 marzo 2011

Soledad Villamil en Chile 17-03-11 02

Algunas Fotos Via Twitter el 17-03-11
@clagodoy
Soledad villamil entrevistada por franzani en tvn http://yfrog.com/h8ab9wjj
@clagodoy
Soledad villamil en tvn cantando tangos http://yfrog.com/h4xc9hrj
@clagodoy
Soledad villamil en tvn (el secreto de tus ojos) http://yfrog.com/h3c5fgcj

@periodistaescob
CactusMedios con Soledad Villamil En Tvn, el concierto sera 16 de Abril, Nescafe de las Artes http://yfrog.com/hsyndkqj

@justacitizen
Soledad Villamil isindajáus! (Guapísima, de rojo furioso) http://plixi.com/p/84771143
@justacitizen

@macasarmiento
en vivo #TVNOnline http://tinyurl.com/25uhber esperando a Soledad Villamil

@raulbelloni
Montaje showcase de Soledad Villamil en TVN (@ TVN) [pic]: http://4sq.com/gQgQmD
@raulbelloni
Todo listo para esta noche http://t.co/sIAqpON
@raulbelloni
Mañana 20hs. Soledad Villamil brindara un showcase privado para prensa e invitados especiales en TVN con la conduccion de Ignacio Franzani.

Soledad Villamil: Intérprete de emociones
Es la nueva gran voz de la música argentina, pero su nombre hace años que también es parte de una consagrada élite de la TV, teatro y cine de ese país. La actriz -que conocimos como protagonista de la película ganadora de un Oscar El Secreto de sus Ojos- se presentará por primera vez en Chile en su faceta de cantante, y promete, entre otras sorpresas, un homenaje a Violeta Parra.
El 2010 fue increíble para Soledad Villamil. Podría decirse que fue el mejor año en sus más de dos décadas de trayectoria. Por su rol protagónico en El Secreto de sus Ojos ganó un Goya como Mejor Actriz Revelación. Días después el filme se adjudicó un Oscar a la Mejor Película Extranjera. Y como si fuera poco se llevó, por segunda vez, uno de los reconocimientos más importantes de la industria musical argentina: el Gardel como Mejor Intérprete Femenina de Tango, por su disco Morir de Amor (2009).
Hoy dedicada casi completamente a su carrera como cantante -aunque entre junio y julio hará un 'break' para participar en Todos Tenemos un Plan, la primera película argentina protagonizada por Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos)-, visitará Chile para realizar la que es una de sus pasiones: interpretar tangos y canciones inspiradas en el repertorio latinoamericano. "Estoy muy entusiasmada por mi primera visita a Chile. Y para que el público me conozca, este show será un recorrido por mis dos discos (Canta y Morir de Amor), además de una presentación de las canciones nuevas en las que estoy trabajando". Uno de esos temas es Maldigo del Alto Cielo, de Violeta Parra.
¿Por qué figura en tu repertorio una canción de Violeta Parra?
La incluimos en un concierto a fin de año y fue impresionante lo que pasó, tuvo una aceptación increíble en el público. Es una de esas canciones que tienen mucho contenido. Pertenezco a una generación en que se escuchaba mucha música latinoamericana (a comienzos de los 60 y 70). En el ámbito donde me crié, viviendo en dictadura y como parte de una familia opositora, se escuchaban muchos autores como Violeta. Mis padres tenían sus discos y yo siempre sentí esa admiración por su figura, como artista y compositora, pero sobre todo como mujer y luchadora. Esta canción se ha convertido en uno de los puntos fuertes del concierto.
El público chileno te conoce como actriz, pero ¿cómo nació tu vínculo con la música?
Es algo que me ha acompañado desde muy pequeña. Empecé en el arte de la mano de la música cuando era adolescente. De ahí me vinculé con el teatro, y la dejé un poco olvidada. Después, toda mi trayectoria profesional estuvo vinculada con la actuación, pero la música siempre fue una gran pasión para mí. Y hace unos años que pude darle también un lugar en mi carrera, primero con mi participación en el musical Glorias Porteñas. En el 2006 me lancé como solista sin el marco de un espectáculo. Siento que de alguna manera es como si uniera dos puntas de un mismo lazo, como diría Fito Páez. Porque son dos actividades que me dan muchísimo placer y que me permiten desarrollarme de maneras diferentes como artista, y que hoy comparten la misma prioridad.
Hablas de que todo partió en tu niñez. ¿El arte era algo que estaba en tu familia?
Mi madre fue bailarina y coreógrafa, siempre estuvo vinculada en diferentes aspectos al baile. Y bueno, la danza y la música son hermanas. Además mi padre fue un gran melómano, así que sí: mi estímulo primario definitivamente está en mi infancia. Es más: tengo un hermano que es músico y mi hermana es bailarina. El arte en general fue siempre muy promovido en mi casa, pero la música tenía una importancia particular.
O sea, la música era algo pendiente para ti…
Claro, sobre todo después de este espectáculo que te contaba, Glorias Porteñas. Allí interpretaba a una cancionista de los años 30 y fue mi primera experiencia de cantar frente a un público de manera profesional. Ser parte de ese proyecto cambió mi vida. Y una vez que terminó supe que cantar era algo que tenía que seguir haciendo, que no podía volver a dejar en el olvido.
¿Te imaginabas que esa experiencia sería tan decidora?
No; o sea, yo siempre canté, pero no me imaginé que iba a tomar esta dimensión. Cuando comencé más en serio en este camino con los discos y las presentaciones, todo creció tanto, que sigo sorprendida, aunque muy feliz. Pero si me preguntas si me lo imaginaba… no. No me lo imaginaba para nada.
Además desde un comienzo tuviste muy buenas críticas y reconocimientos.
Independiente de las críticas, esto era algo que yo no podía dejar de hacer. Por eso comencé con pocas expectativas sobre el recibimiento de la crítica, porque sabía que mi trabajo era conocido como actriz y, bueno, muchas veces presentarse en otra faceta no digo que sea mal recibido, pero sí extraña. Esto nació sólo por las ganas de hacerlo nada más. Cuando después vinieron la aprobación, los premios y la buena respuesta, significó un aliento enorme.

NO TODO ES TANGO
Lo suyo es la interpretación de emociones, de sentimientos. Por eso el tango como puerta de entrada en el mundo de la música fue la elección precisa. "Creo que representa algo muy profundo, sobre todo para los que nacimos en la ribera rioplatense. Es una manifestación muy intensa que refleja nuestro modo de pensar y vivir incluso en el presente. No lo siento una pieza de museo para nada: cuando canto un tango siento que su emoción aún está vigente". Emoción que para ella, tanto en la música como en la actuación, la ha vinculado constantemente con sus raíces, y con la necesidad de interpretar desde lo más profundo de su corazón.
¿Te ves explorando con otros sonidos?
Justamente siento que este próximo disco no se centra para nada en el tango, se abre mucho el repertorio. Por supuesto que siempre termina siendo una versión propia con un tinte criollo.
Ahora también estás componiendo tu propia música. ¿Cómo se ha dado ese proceso?
Venía juntando material, escribiendo, y luego con el encuentro con José Teixidó se dio una alianza superfluida. Junto a él se ha dado algo superplacentero, para nada costoso.
¿Cuáles son los puntos en común que ves entre la interpretación de una canción y de un personaje?
Me considero una intérprete. Si el material es una canción o una escena creo que no hay mucha diferencia. El fin es el mismo, pero utilizando diferentes materiales.
Mientras filmabas El Secreto de sus Ojos estabas consciente de que sería una película que te abriría puertas…
Sí, pero jamás me imaginé que podría ganar el Oscar o un Goya. O sea, filmando una película en Argentina eso no es algo que se te cruza por la cabeza. Pero desde la lectura del primer guion tuve la sensación de que era algo extraordinario, que era una película increíble. Sólo con leerlo te encontrabas con la magia de la historia que te tenías entre manos.
Y se potenció con tu complicidad con el director Juan José Campanella y con Ricardo Darín…
Es que fue un proceso lleno de camaradería, afinidad, sintonía. Algo que ya habíamos vivido en la filmación de El Mismo Amor, la Misma Lluvia, que fue nuestra primera experiencia juntos. En mis fantasías estaba siempre la idea de volver a filmar, tanto con Campanella como con Darín.
Eres conocida como una actriz que se da tiempos entre proyectos; tu carrera, mirada desde afuera, parece una seguidilla de cuidadas decisiones. ¿Es algo consciente?
Sí, creo que es algo que he hecho siempre. Ha sido mi manera de encarar el trabajo: lento pero firme. Lento en relación con la velocidad con que andan las cosas hoy, aunque yo no lo siento tan lento. Pero andar estresada no tiene que ver con mi manera de sentir y de vivir. Me gusta dedicarme a una cosa por vez y con tranquilidad. He tratado de manejarme así y no me puedo quejar. Si bien amo mi trabajo y no podría vivir sin hacer lo que hago, también tengo muchos otros intereses y aspectos de mi vida que deseo cuidar y dedicarles tiempo. Esto ha sido siempre así, incluso antes de ser madre; pero ahora que tengo hijos todo eso se intensificó. He tratado de bajarme del carro de la autoexigencia y de la obligación de ser exitosa en todos los planos. Eso me parece un delirio que se nos plantea a las mujeres hoy.
¿Cuáles otras exigencias ves que se le han impuesto a la mujer actual?
Pareciera que hoy todo es una obligación, incluso ser la madre perfecta lo es. Y una obligación nunca se vive de una manera satisfactoria. Siempre me he sentido mejor en los momentos en que me escucho a mí misma, cuando distingo cuáles son mis propias imposiciones de las que me adjudica el resto. Todos los seres humanos tenemos la tendencia a poner las responsabilidades y las culpas afuera, y a veces es mucho mejor sólo mirarse a uno mismo.
Y en ese sentido, ¿sientes una sobreexigencia en mantener un aspecto perfecto ahora que cumpliste 41 años?
Por supuesto que es un tema que no es fácil para nadie. Tiene que ver con el tránsito de la vida y con las exigencias de esta sociedad por la eterna juventud. Para mí es importante cuidarse, pero más relevante es aceptar que el paso del tiempo es así y ya está. Estamos en una época loca sobre lo que se exige como modelo de belleza, y es impresionante lo que la gente está dispuesta a hacer para cumplir con esos cánones. Pero yo creo en el equilibrio, en cuidarse y primero estar bien por adentro y después por afuera.

EN CHILE
Cuándo: 16 de abril, a las 21 hrs. Dónde: Teatro Nescafé de las Artes, Manuel Montt 032, Providencia.
Entradas: A la venta por Ticketmaster. www.ticketmaster.cl


Soledad Villamil visita Chile en su faceta de cantante 17.03.11
La protagonista y ganadora del Goya como actriz revelación en "El secreto de sus ojos" llegó a Chile para presentar su faceta como cantante. La artista se presentará el 16 abril en el Nescafé de Las Artes.



Soledad Villamil: Escucho a Violeta Parra desde antes de tener uso de razón.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/

Concierto 16 de Abril
Compra de entradas AQUI
TICKETMASTER

No hay comentarios: