"El secreto de sus ojos" ganó el premio Goya a la mejor película hispanoamericana
La película dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín obtuvo hoy el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, mientras que la actriz y cantante Soledad Villamil, una de sus protagonistas, fue galardonada con el premio a la Actriz Revelación.
El filme de Campanella, que ganó dos de las nueve nominaciones que poseía en esta XXIV edición de la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, llegará así en marzo en excelentes condiciones a los Estados Unidos, donde aspira nada menos que al Oscar al mejor filme extranjero.
Sin embargo, Ricardo Darín, su protagonista, que estaba nominado al Goya al mejor actor, se quedó con las manos vacías, ya que ese premio recayó finalmente en el español Luis Tosar, y porque tampoco ganó el premio al mejor actor de reparto, al que era candidato por "El baile de la victoria", de Fernando Trueba.
La gran ganadora de la noche fue "Celda 211", drama carcelario dirigido por el español Daniel Monzón, que obtuvo 8 premios Goyas, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagónico (Luis Tosar), que fue seguido por la épica histórica "Agora", de Alejandro Amenábar, que cosechó 7 estatuillas.
El Goya a la Mejor Película recibido por "Celda 211" llevó aparejada una verdadera sorpresa, ya que sus productores lo recibieron de manos del célebre cineasta español Pedro Almodóvar, que fue recibido con una ovación debido a que desde hace años se encontraba alejado de la Academia del Cine español.
Uno de los premios a "Celda 211" recayó en el argentino Alberto Ammann, nacido en la provincia de Córdoba en 1978, que se alzó con el Goya al Mejor Actor Revelación y afirmó: "Creo que don Goya se irá a vivir a Buenos Aires con ellos", refiriéndose a sus padres, a quienes agradeció haberle enseñado a ser coherente.
El premio a "El secreto de sus ojos" fue anunciado por el actor argentino Eduardo Blanco, quien protagonizó un sketch cómico con el presentador español Andreu Buenafuente, donde se rieron de la manera de hablar de los argentinos, y ya había trabajado con Campanella en varias de sus películas anteriores, como "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda".
El filme de Campanella, al que ser una coproducción con España le permitió además competir como película española por el Goya a la Mejor Película, competía en la categoría Hispanoamericana con la chilena "Dowson isla 10", de Miguel Littín, "Gigante", filme uruguayo dirigido por el argentino Adrián Biniez, y la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa.
Debido a la ausencia de Campanella, que al igual que Darín y Villamil no viajó a Madrid por motivos profesionales, el Goya fue recibido por la productora argentina Vanesa Ragone, quien destacó que el éxito del filme "es el resultado del talento enorme de Campanella y Eduardo Sacheri, de la entrega extraordinaria de los actores y del trabajo del equipo técnico".
Por su parte, la ganadora del Goya a la Actriz Revelación envió una carta que fue leída por su compañero de elenco, el español Javier Godino, en la que agradeció el premio "que me honra muchísimo" y destacó que "el trabajo de una actriz no está separado del entorno que la rodea", como una forma de compartirlo con sus compañeros.
Pese a que desde hace años trabaja como actriz, Villlamil fue nominada por la Academia del Cine español en la categoría de actriz revelación, donde competía con Nausicaa Bonnin ("Tres días con la familia"), Leticia Herrero ("Gordos") y Blanca Romero ("After").
De esta forma, "El secreto de sus ojos", que con más de 2.400.000 espectadores es la película más taquillera de los últimos años en la Argentina, suma otros dos importantes premios en la antesala de la ceremonia de entrega de los Oscar, que se llevará a cabo el 7 de marzo próximo y en la que competirá por la estatuilla al mejor film extranjero.
Durante la ceremonia hubo varias críticas "amables" a sus protagonistas, entre ellas la del presentador Andreu Buenafuente, que recordó que Darín era uno de los grandes ausentes de la gala y señaló con ironía: "Con dos nominaciones a los Goya no le alcanzaba, sólo con tres se hubiera puesto la corbata".
Además, en uno de los shows musicales que amenizaron la velada, dos cantantes ironizaron sobre la cuestionada nominación de Villamil al Goya a Actriz Revelación, ya que -según bromearon en su canción- "hace ya 20 años que viene haciendo cine".
Basada en el libro de Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" relata el drama de Benjamín Espósito (Darín), un funcionario judicial que rememora un pasado de amor y de muerte a raíz de un crimen cometido hace más 30 años.
Como una manera de superar los fantasmas de su pasado, Espósito decide escribir una novela sobre un caso de violación y muerte que él investigó en 1974, con su jefa Irene (Soledad Villamil), de quien está secretamente enamorado, y su amigo Pablo Sandoval (Guillermo Francella).
La película estaba nominada como Mejor Película, Mejor Dirección; Mejor Actor Protagónico; Mejor Actriz Revelación; Mejor Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella); Mejor Música (Federico Jusid); Mejor Fotografía (Félix Monti); Mejor Dirección de Arte (Marcelo Pont) y Mejor Película Hispanoamericana.
El cine argentino figura entre los más distinguidos en los premios Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, ya que durante 20 años que se dieron estos premios, en 15 ocasiones la ganadora fue una producción argentina: en 2008 la galardonada fue "XXY", el año anterior fue "Las manos" y en 2006 fue "Iluminados por el fuego".
Fecha de Publicación: 14 de febrero de 2010
Fuente: http://www.telam.com.ar
Soledad Villamil consigue el Goya a la mejor actriz revelación
Madrid, 14 feb (EFE).- La argentina Soledad Villamil consiguió hoy el premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, durante la XXIV edición de estos galardones.
Villamil se impuso a Nausicaa Bonnin, candidata por "Tres días con la familia", Leticia Herrero, por "Gordos" y Blanca Romero, por "After".
El papel que le ha valido el Goya es el de Irene, una secretaria de un juzgado que mantiene una bella relación con uno de sus compañeros de trabajo, interpretado por Ricardo Darín.
La actriz argentina no pudo recoger el premio por estar "cantando", precisó el productor de la cinta, Gerardo Herrero, al recibir el Goya de manos de la actriz y cantante Ana Belén.
Herrero, acompañado de Javier Godino, otro de los actores del filme, leyó un breve mensaje mandado por Villamil.
En su mensaje, la actriz lamentó no estar en Madrid para recibir un premio que le "honra muchísimo" y que le causa "una gran emoción" por el hecho de que su trabajo haya sido reconocido "tan lejos".
Villamil dedicó el Goya a todo el equipo de la película, pero en especial a su director, Campanella, y a su compañero de reparto, Ricardo Darín.
A pesar de recibir el premio a la mejor actriz revelación en los premios de la Academia del cine español, Villamil (Buenos Aires, 1969) tiene una larga y reconocida trayectoria, con papeles en películas como "No sos vos, soy yo" (2004) o "El mismo amor, la misma lluvia" (1999), esta última junto a Ricardo Darín.
Pero aunque ahora es conocida por su carrera en el cine y el teatro, la primera vocación de Soledad Villamil fue la música, desde que en 1997 interpretó a una "cancionista" en el espectáculo musical "Glorias Porteñas", ambientado en un club de barrio de los años 90.
Ella se considera heredera de "cancionistas" como Libertad Lamarque, Azucena Maizani o Ada Falcón, un nombre actualmente en desuso con el que en los años 30 se designaba "a la figura femenina del cantor nacional, como Gardel", como ha explicado Villamil durante una reciente gira de conciertos en España.
Fecha de Publicación: 14 de febrero de 2010
Fuente:
"El secreto de sus ojos" piso fuerte en los Premios Goya
El filme de Campanella se destacó en la 26º gala del cine español. Soledad Villamil ganó como actriz revelación. Otro actor argentino, Alberto Ammánn, también fue revelación por la película "Celda 221".
Tres logros argentinos anoche en la entrega de premios Goya, los Oscar del cine español. La película "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, ganó en la categoría de mejor filme hispanoamericano y Soledad Villamil fue distinguida como actriz revelación por su trabajo en el mismo filme. La distinción es un buen respaldo para las posibilidades que tiene la película argentina en la próxima entrega de los Oscar, el 7 de marzo, para los que está nominada como mejor película de habla no inglesa.
Además, el cordobés Alberto Ammánn, obtuvo el Goya al mejor actor revelación por "Celda 211". Esta película se convirtió en la gran ganadora de la XXIV edición de los premios ya que cosechó los principales distinciones a la mejor película y al mejor director, Daniel Monzón. También fue consagrado como mejor actor, el protagonista de "Celda 211", Luis Tosar.
El anuncio del premio a mejor película hispoamericana estuvo a cargo del actor argentino Eduardo Blanco, quien participó en otras realizaciones de Campanella ("Luna de Avellaneda", "El hijo de la novia"). No estuvieron en la ceremonia el director ni los protagonistas de "El secreto de sus ojos", y el premio fue recibido por la productora Vanesa Ragone, quien destacó que el éxito del filme "es el resultado del talento enorme de Campanella y Eduardo Sacheri, de la entrega extraordinaria de los actores y del trabajo del equipo técnico". Soledad Villamil agradeció su premio a través de una carta leida por el español Javier Godino.
La gran sorpresa de la noche fue la llegada, poco antes de que se anunciara el premio a la mejor película, de Pedro Amodovar quién ya lleva cinco años de ruptura de vínculos con la Academia por "descuerdo con el sistema de votación". Nadie lo esperaba y la sala se puso en pie para aplaudirlo. El presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, logró convencer a Almodovar para que se reconciliara y entregara el premio principal. El director hizo un discurso distendido que logró una nueva ovación.
"Celda 211" logró ocho de los 16 Goyas a los que había sido nominado y pudo imponerse a la otra gran protagonista, "Agora", dirigida por Alejandro Amenabar, la película más cara en la historia del cine español, que obtuvo 7 premios de las 13 candidaturas en que figuraba. La cinta cumplió las expectativas como una de las favoritas para esta edición de los premios, haciéndose con ocho de los 16 Goyas a los que aspiraba, entre ellos, el de mejor director para Monzón y mejor actor para Luis Tosar. "Celda 211", es el gran éxito de público del cine español con gran éxito de público en las salas. Se trata de un drama de intenso desarrollo y suspenso centrada en un motín carcelario.
También hubo decepciones. El actor argentino Ricardo Darín, de gran popularidad en España, se quedó sin la distinción pese a estar nominado como mejor actor protagonista ("El secreto de sus ojos") y mejor actor de reparto por "El baile de la victoria", de Fernando Trueba. Los espectadores parecieron otorgar otras preferencias: en una encuesta entre sus lectores del diario "El País", eligieron como mejor película al filme de argentino (43,4% de los votos) y como mejor director a Campanella (38,7%). Darín ganó, en la encuesta de El País, como mejor actor de reparto por "El Baile de la Victoria". Además, los lectores eligieron como mejores actriz y actor revelación a Soledad Villamil y Alberto Ammánn, a los que le fueron otorgados los Goya.
Fecha de Publicación: 15 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.clarin.com
La revelación asturiana de Soledad
La ganadora de un «Goya» por su interpretación en «El secreto de sus ojos» aprendió a cantar copla escuchando a una tía abuela con origen en la región
La ganadora del «Goya» a la mejor actriz revelación se declaraba ayer, a media tarde, extenuada por tantas felicitaciones y requerimientos de la prensa internacional. Soledad Villamil, el amor callado de Ricardo Darín en «El secreto de sus ojos», anda de gira por su tierra, Argentina, presentando su segundo disco, «Morir de amor». Ésa es la razón por la que, explica, no pudo recoger personalmente la estatuilla de la Academia de Cine. «Estaba trabajando en Buenos Aires, tratando de buscar un billete de avión que me permitiera hacer mi trabajo aquí y luego llegar allí, pero fue imposible, son muchas horas de viaje y no se pudo combinar. Lo intenté hasta el último momento, pero tuve que resignarme», explicó.
Juan José Campanella la eligió para interpretar a Irene, la secretaria judicial que acompaña al protagonista de «El secreto de sus ojos» a lo largo de los años, en una intrigante trama, y así la conocemos en España, pero para Villamil tan importante como su trabajo como actriz es su carrera musical, una vocación que descubrió escuchando cantar a su tía abuela asturiana. Hace unas semanas Susana Villamil presentó las canciones de su disco en España y, en una de las entrevistas que concedió durante su estancia, reveló su origen asturiano. «Morir de amor» incluye su particular versión de la popular copla «Ojos verdes», ella la escuchó de labios de aquella tía llegada de Asturias que se ganaba la vida bailando flamenco por Argentina.
El sábado pasado Villamil ofreció un concierto en Buenos Aires. El domingo tuvo que conformarse con recibir la noticia del «Goya» por teléfono. Un compañero la conectó con la ceremonia para que pudiera escuchar «casi en directo» el momento en que dijeron su nombre, un instante que, comenta, fue «emocionante» y un reconocimiento que le llena «de alegría y orgullo».
Fecha de Publicación: 15 de febrero de 2010
Fuente: http://www.lne.es
El secreto de los ojos de Soledad Villamil
La actriz y cantante, reciente ganadora del Goya como Mejor Actriz Revelación, conversó con La Tercera sobre su rol en la cinta de Juan José Campanella y su carrera musical, que incluso puede traerla a Chile.
Apasionada. Así se define Soledad Villamil, la actriz que interpreta a Irene Menéndez-Hastings en El secreto de sus ojos, el filme de Juan José Campanella que es la película argentina más exitosa de los últimos 35 años, con más de 3 millones de espectadores, y que acaba de ganar dos Goyas: mejor filme hispanoamericano y mejor actriz revelación.
Una actriz rigurosa, tanto teatral como cinematográfica, Villamil ha compartido el crédito en cintas con grandes actrices como Cecilia Roth (en Vivir mata) y Vanessa Redgrave (en Un muro de silencio). Además es una reconocida cantante en Argentina, ganadora de un premio Gardel el 2008 por su exitoso disco debut de tango, Canta. Ahora está ocupadacon su nuevo trabajo musical, Morir de amor.
Y es que junto con la película, Villamil se ha convertido en una sensación. “Me siento inmensamente orgullosa y privilegiada por haber participado en una película que lleva al cine argentino a los niveles más altos de consideración”, acota con humildad.
¿Sientes que el Goya a Mejor Actriz Revelación llega un poco tardío, visto que actúas desde 1991?
Es una pregunta que me han hecho sobre todo en España. Me siento muy halagada de haber sido nominada para los premios Goya y que la Academia de Cine Español haya reparado en mi trabajo. Me parecería extraño si eso ocurriera en mi país donde ya he sido actriz revelación hace algunos años.
¿Esperabas esa nominación? ¿Cuál fue el mayor desafío de tu personaje?
Realmente no esperaba la nominación y me sorprendió y halagó mucho la noticia. El personaje de Irene en El secreto... sobre todo implicó el desafío de contar a través de la mirada las emociones de un personaje que por sus características y sus circunstancias es poco lo que puede expresar con las palabras.
¿Cuál es tu mayor fortaleza como actriz?
Trato de ponerme realmente en manos del director e interpretar lo que su visión de la película necesita. Por supuesto que uno siempre tiene su aporte pero creo que en el cine es muy importante entender que solo el director tiene "el todo" en la cabeza. Y luego en cada escena trabajo el estar completamente presente y conectada con el aquí y ahora, tanto del personaje como de mí misma.
El secreto de sus ojos une nuevamente en pantalla a Villamil con Ricardo Darín bajo la dirección de Campanella, pues los tres trabajaron en El mismo amor, la misma lluvia (1999). “Trabajar con Campanella es siempre una experiencia de aprendizaje por lo que transmite como director, su claridad y su compromiso. Le interesa mucho el trabajo con el actor y propone siempre nuevos desafíos”, explica la actriz.
Soledad no encontró demasiadas diferencias entre la experiencia de una película y la otra, aparte de la trama y los personajes. "El enfoque del trabajo fue bastante parecido. Sobre todo en lo que concierne a la pasión de Campanella por los detalles, por plasmar a fondo las emociones más íntimas de los personajes. Y con Ricardo tenemos una gran sintonía al trabajar juntos. El es un actor extraordinario que hace que hasta lo más difícil parezca fácil", cuenta.
Sobre tu carrera de cantante: ¿por qué cantas, qué te hace sentir el canto?
La música me hace sentir inmensamente libre arriba del escenario. Es un ejercicio de libertad expresiva muy grande y lo disfruto muchísimo. La razón para cantar proviene de lo más profundo de mi alma, de esa zona donde se juntan el deseo, la intuición y la pasión. Es algo muy misterioso y me gusta dejarlo en ese lugar de misterio. Morir de amor es un disco de canciones de amor que cuentan bajo diferentes ritmos y climas musicales diferentes formas de vivir (o morir) de amor.
¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Estoy muy abocada a mi proyecto musical, con muchos conciertos y giras que creo que en breve también me llevarán a Chile.
Fecha de Publicación:
Fuente: http://www.latercera.com
Canal 3 transmitirá la entrega de los premios Oscar
La ceremonia se realizará el domingo 7 de marzo en el Kodak Theatre de Los Angeles. Un film argentino, El secreto de sus ojos, compite por la estatuilla a la mejor película extranjera.
Sí, es como el Mundial del cine. Canal 3 transmitirá el domingo 7 de marzo la 82ª entrega de los premios Oscar en vivo desde Los Angeles, en la que un film nacional, El secreto de sus ojos, competirá por el galardón a la mejor película en idioma extranjero.
La emisión se realizará con traducción simultánea y también estará la posibilidad de escucharla en su versión original, a través del audio SAP.
Asimismo, un equipo periodístico argentino viajará especialmente para cubrir toda la previa de la ceremonia y las alternativas posteriores al show en el Kodak Theatre, acompañando al director Juan José Campanella y a los protagonistas del film argentino que buscará llevarse la estatuilla que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Fecha de Publicación: 19 de febrero de 2010
Fuente: http://www.rosario3.com
Soledad Villamil triunfante una vez más
La cantante argentina, brilla al igual como actriz en ‘El secreto de sus ojos’.
La cantante e intérprete argentina Soledad Villamil, Goya a la mejor actriz revelación por su papel en “El secreto de sus ojos”, declaró a la prensa que le “llena de alegría y de orgullo” que se reconozca su trabajo.
Villamil, (Buenos Aires, 1969), que no pudo viajar a Madrid para recibir el premio de la Academia del cine español por encontrarse en Argentina en plena gira de su disco “Morir de amor”, lamentó “muchísimo” no haber podido asistir a la ceremonia en la que el filme, nominado también al Oscar, se hizo además con el galardón a la mejor película hispanoamericana.
“Estaba trabajando en Buenos Aires hasta el último momento, tratando de buscar un billete de avión que me permitiera hacer mi trabajo aquí y luego llegar allí, pero fue imposible... ”, señaló.
Villamil tuvo que conformarse con recibir la noticia por teléfono, ya que un compañero le conectó con la ceremonia de los Premios Goya para que pudiera escuchar “casi en directo” el momento en que dijeron su nombre, algo que fue “emocionante” para ella.
“Lo recibí con sorpresa. Realmente no esperaba la nominación ni tampoco el premio, porque me considero alguien que no tiene todavía tanta presencia en el cine español, pero que se haya reparado en mi trabajo y en la película realmente es una alegría muy grande”, comentó.
“Muy satisfecha” con la repercusión que está teniendo la película y su interpretación en ella, la actriz valora “muchísimo” el haber tenido la oportunidad de trabajar de nuevo a las órdenes del director Juan José Campanella, como ya lo hizo en 1999 en “El mismo amor, la misma lluvia”.
“Siento que aprendo mucho como actriz trabajando con él. Y en el caso de esta película, el desafío de haber interpretado a una mujer en dos momentos distintos de su vida también fue un desafío especial, termina diciendo.
Fecha de Publicación: 19 de febrero de 2010
Fuente: http://www.noticiasok.com
Soledad Villamil : sueño cumplido
La actriz y cantante cuenta que siempre soñó con llevar su arte a lugares desconocidos.
Nunca soñé con hacer una película en Hollywood. Cuando empecé a estudiar teatro, la idea de ser famosa o de que me viera mucha gente no era algo que estuviera en mis planes." Con una película en la recta final de la competencia por un premio de la academia hollywoodense y un frondoso CV en el mundo de la tele, en tiempos en los que muchas veces la fachada lo es todo, Soledad Villamil esquiva, por suerte, el título obvio: Ella no soñó con el Oscar.
"Yo me acerqué a practicar este arte desde otro lugar. Desde la posibilidad de salir al mundo y conocer, desde su relevancia como experiencia vital", dice la actriz, que encuadra en tiempo y espacio sus primeros pasos en la profesión, a fines de los '80.
"Era el tiempo del teatro antropológico. Con muchas compañías que basaban su trabajo en el intercambio cultural, en lo que significa llevar una expresión propia a un lugar desconocido", cuenta. Una tendencia que sintetiza como "un camino de conocimiento para quien lo hace, que tiene que ver con aprender".
En esa línea, Soledad construyó una ilusión. Casi sin pensarlo. "Ser parte de un grupo de experimentación teatral, crear nuestras propias obras, salir de gira", enumera. Capítulos de una idea que antes de ser puesta en marcha fue sueño. Casi sin saberlo.
"Es que a veces uno el sueño lo tiene muy cerca y lo encontrás cumplido recién cuando lográs ubicar lo que viviste en otra perspectiva. Visto desde hoy, a los 17 años quería llevar mi arte a otro sitio, salir a los caminos, ver qué pasaba con gente de otra cultura", explica.
Y es desde el hoy que admite haberse dado cuenta de que concretarlo no le llevó tanto tiempo. "Empezamos a ensayar una obra con el grupo de teatro que integraba. Con la idea de salir de gira y con la pieza a punto de ser terminada nos fuimos a Jujuy", cuenta.
Villamil habla de la mística de la banda en gira, del encuentro con cada público, de los lugares, sus hoteles, sus comidas, sus olores. Vivencias que jamás se repiten de la misma manera y que Soledad inauguró en Humahuaca. "Ensayamos durante una semana en una especie de internado, que estaba vacío por las vacaciones. Dormíamos en la enfermería del edificio, en unas camas altísimas de un pabellón enorme. De allí, salimos a la ruta", recuerda.
"En cada pueblo al que arribábamos íbamos a la municipalidad y planteábamos nuestra propuesta. Lo único que pedíamos era un lugar donde dormir y, si era posible, algo para comer. Fue así que pasamos noches en dependencias municipales, casas de familia, escuelas. Jamás nos dijeron que no. Al contrario, nos sugerían localidades a las que ir, nos ofrecían alguna camioneta para llevarnos. Entonces llegábamos a poblados en el medio de la Puna. Seis casas, iglesia y escuela. Enseguida salíamos por ahí cantando, convocando a la función, allí donde jamás habían visto teatro en vivo. Los primeros que se sumaban eran los chicos.
Después, los adultos. De pronto, en una plaza, en el atrio de alguna iglesia, en donde fuera, el público era todo un pueblo."
La cara de Villamil se ilumina y cierra el capítulo: "Estuvimos como 40 días. Nunca volví. Fue el viaje fundacional de una experiencia que no continuó."
La música, inseparable
La actividad de la actriz se organizó de manera "más profesional, en torno a la tele y el cine". Ese espíritu de "cosa más esencial de la creación", aunque siempre latente, cedió terreno a lo programado. Pero la música, compañera inseparable de la actriz desde el primer día que registra su memoria, le devolvió aquella vieja magia de lo impredecible.
Junto a Rita Cortese decidieron que además de cantar en el camarín, en los pasillos y/o en el baño, valía la pena hacerlo sobre el escenario. El paso siguiente fue dejar los personajes de la ficción y cantar como Soledad Villamil.
Entonces, pasó. Un repertorio, una banda, un disco, otro, noches y noches de recitales y, muchos años después, otra vez, la ruta. "La cosa de la compañía que sale al camino. La sensación de llegar, de apropiarte de un lugar, de un escenario, por 24 horas. De sentir el intercambio y volver a partir. Aunque vayas en avión o en minibús. Viajando por el interior o, como ahora, a Barcelona.
Estoy en un momento de la vida en el que veo que sueños de mi infancia, de mi juventud, se van cumpliendo. Hilos que se van juntando. Lo de la música, lo de poder viajar", sigue Villamil y se queda en silencio. Mientras, su rostro vuelve a iluminarse.
Fecha de Publicación: 22 de febrero de 2010
Fuente: http://www.losandes.com.ar
Las cinco candidatas
"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella (Argentina).
Ganó los premios Goya a mejor película hispanoamericana (competía con "La teta asustada", entre otras) y a actriz revelación (Soledad Villamil). Reunió seis nominaciones en el Festival de San Sebastián, pero no ganó premios.
Al jubilarse, un empleado judicial (Ricardo Darín) decide escribir una novela sobre un crimen impune ocurrido años antes, cuando el país estaba sumido en la violencia.
"La teta asustada", de Claudia Llosa (Perú).
Se adjudicó el Oso de Oro en Berlín.
Un mito ficticio de la zona andina de Perú dice que hay una enfermedad que se trasmite por la leche materna de mujeres que fueron violadas. Una joven vive atemorizada por esa creencia.
- "La cinta blanca", de Michael Haneke (Alemania).
Obtuvo la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro. Un tranquilo pueblo protestante de Alemania se ve sacudido en 1913 por la Primera Guerra Mundial.
- "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel).
Recibió un premio especial en Cannes
En paralelo, se retratan historias del barrio Ajami, de Jaffa, en pleno conflicto bélico árabe-israelí.
- "Un profeta", de Jacques Audiard (Francia).
Se quedó con el Gran Premio del Jurado de Cannes y nueve premios César de la Academia de Cine de Francia (mejor filme y director, entre ellos).
Un joven árabe se enfrenta a la mafia corsa en Francia, usando como armas su carisma y simpatía.
Fecha de Publicación: 3 de marzo de 2010
Fuente: http://www.lagaceta.com.ar
El especial de “El secreto de sus ojos”
Este jueves a las 23.15 hs., Mariano Peluffo presentará un programa especial con toda la intimidad de “El secreto de sus ojos”, la co-producción de Telefe nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El envío mostrará entrevistas realizadas con los protagonistas del film Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, así como la palabra del director, Juan José Campanella, contando detalles del rodaje.
Fecha de Publicación: 3 de marzo de 2010
Fuente:
La película dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín obtuvo hoy el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, mientras que la actriz y cantante Soledad Villamil, una de sus protagonistas, fue galardonada con el premio a la Actriz Revelación.
El filme de Campanella, que ganó dos de las nueve nominaciones que poseía en esta XXIV edición de la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, llegará así en marzo en excelentes condiciones a los Estados Unidos, donde aspira nada menos que al Oscar al mejor filme extranjero.
Sin embargo, Ricardo Darín, su protagonista, que estaba nominado al Goya al mejor actor, se quedó con las manos vacías, ya que ese premio recayó finalmente en el español Luis Tosar, y porque tampoco ganó el premio al mejor actor de reparto, al que era candidato por "El baile de la victoria", de Fernando Trueba.
La gran ganadora de la noche fue "Celda 211", drama carcelario dirigido por el español Daniel Monzón, que obtuvo 8 premios Goyas, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagónico (Luis Tosar), que fue seguido por la épica histórica "Agora", de Alejandro Amenábar, que cosechó 7 estatuillas.
El Goya a la Mejor Película recibido por "Celda 211" llevó aparejada una verdadera sorpresa, ya que sus productores lo recibieron de manos del célebre cineasta español Pedro Almodóvar, que fue recibido con una ovación debido a que desde hace años se encontraba alejado de la Academia del Cine español.
Uno de los premios a "Celda 211" recayó en el argentino Alberto Ammann, nacido en la provincia de Córdoba en 1978, que se alzó con el Goya al Mejor Actor Revelación y afirmó: "Creo que don Goya se irá a vivir a Buenos Aires con ellos", refiriéndose a sus padres, a quienes agradeció haberle enseñado a ser coherente.
El premio a "El secreto de sus ojos" fue anunciado por el actor argentino Eduardo Blanco, quien protagonizó un sketch cómico con el presentador español Andreu Buenafuente, donde se rieron de la manera de hablar de los argentinos, y ya había trabajado con Campanella en varias de sus películas anteriores, como "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda".
El filme de Campanella, al que ser una coproducción con España le permitió además competir como película española por el Goya a la Mejor Película, competía en la categoría Hispanoamericana con la chilena "Dowson isla 10", de Miguel Littín, "Gigante", filme uruguayo dirigido por el argentino Adrián Biniez, y la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa.
Debido a la ausencia de Campanella, que al igual que Darín y Villamil no viajó a Madrid por motivos profesionales, el Goya fue recibido por la productora argentina Vanesa Ragone, quien destacó que el éxito del filme "es el resultado del talento enorme de Campanella y Eduardo Sacheri, de la entrega extraordinaria de los actores y del trabajo del equipo técnico".
Por su parte, la ganadora del Goya a la Actriz Revelación envió una carta que fue leída por su compañero de elenco, el español Javier Godino, en la que agradeció el premio "que me honra muchísimo" y destacó que "el trabajo de una actriz no está separado del entorno que la rodea", como una forma de compartirlo con sus compañeros.
Pese a que desde hace años trabaja como actriz, Villlamil fue nominada por la Academia del Cine español en la categoría de actriz revelación, donde competía con Nausicaa Bonnin ("Tres días con la familia"), Leticia Herrero ("Gordos") y Blanca Romero ("After").
De esta forma, "El secreto de sus ojos", que con más de 2.400.000 espectadores es la película más taquillera de los últimos años en la Argentina, suma otros dos importantes premios en la antesala de la ceremonia de entrega de los Oscar, que se llevará a cabo el 7 de marzo próximo y en la que competirá por la estatuilla al mejor film extranjero.
Durante la ceremonia hubo varias críticas "amables" a sus protagonistas, entre ellas la del presentador Andreu Buenafuente, que recordó que Darín era uno de los grandes ausentes de la gala y señaló con ironía: "Con dos nominaciones a los Goya no le alcanzaba, sólo con tres se hubiera puesto la corbata".
Además, en uno de los shows musicales que amenizaron la velada, dos cantantes ironizaron sobre la cuestionada nominación de Villamil al Goya a Actriz Revelación, ya que -según bromearon en su canción- "hace ya 20 años que viene haciendo cine".
Basada en el libro de Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" relata el drama de Benjamín Espósito (Darín), un funcionario judicial que rememora un pasado de amor y de muerte a raíz de un crimen cometido hace más 30 años.
Como una manera de superar los fantasmas de su pasado, Espósito decide escribir una novela sobre un caso de violación y muerte que él investigó en 1974, con su jefa Irene (Soledad Villamil), de quien está secretamente enamorado, y su amigo Pablo Sandoval (Guillermo Francella).
La película estaba nominada como Mejor Película, Mejor Dirección; Mejor Actor Protagónico; Mejor Actriz Revelación; Mejor Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella); Mejor Música (Federico Jusid); Mejor Fotografía (Félix Monti); Mejor Dirección de Arte (Marcelo Pont) y Mejor Película Hispanoamericana.
El cine argentino figura entre los más distinguidos en los premios Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, ya que durante 20 años que se dieron estos premios, en 15 ocasiones la ganadora fue una producción argentina: en 2008 la galardonada fue "XXY", el año anterior fue "Las manos" y en 2006 fue "Iluminados por el fuego".
Fecha de Publicación: 14 de febrero de 2010
Fuente: http://www.telam.com.ar
Soledad Villamil consigue el Goya a la mejor actriz revelación
Madrid, 14 feb (EFE).- La argentina Soledad Villamil consiguió hoy el premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, durante la XXIV edición de estos galardones.
Villamil se impuso a Nausicaa Bonnin, candidata por "Tres días con la familia", Leticia Herrero, por "Gordos" y Blanca Romero, por "After".
El papel que le ha valido el Goya es el de Irene, una secretaria de un juzgado que mantiene una bella relación con uno de sus compañeros de trabajo, interpretado por Ricardo Darín.
La actriz argentina no pudo recoger el premio por estar "cantando", precisó el productor de la cinta, Gerardo Herrero, al recibir el Goya de manos de la actriz y cantante Ana Belén.
Herrero, acompañado de Javier Godino, otro de los actores del filme, leyó un breve mensaje mandado por Villamil.
En su mensaje, la actriz lamentó no estar en Madrid para recibir un premio que le "honra muchísimo" y que le causa "una gran emoción" por el hecho de que su trabajo haya sido reconocido "tan lejos".
Villamil dedicó el Goya a todo el equipo de la película, pero en especial a su director, Campanella, y a su compañero de reparto, Ricardo Darín.
A pesar de recibir el premio a la mejor actriz revelación en los premios de la Academia del cine español, Villamil (Buenos Aires, 1969) tiene una larga y reconocida trayectoria, con papeles en películas como "No sos vos, soy yo" (2004) o "El mismo amor, la misma lluvia" (1999), esta última junto a Ricardo Darín.
Pero aunque ahora es conocida por su carrera en el cine y el teatro, la primera vocación de Soledad Villamil fue la música, desde que en 1997 interpretó a una "cancionista" en el espectáculo musical "Glorias Porteñas", ambientado en un club de barrio de los años 90.
Ella se considera heredera de "cancionistas" como Libertad Lamarque, Azucena Maizani o Ada Falcón, un nombre actualmente en desuso con el que en los años 30 se designaba "a la figura femenina del cantor nacional, como Gardel", como ha explicado Villamil durante una reciente gira de conciertos en España.
Fecha de Publicación: 14 de febrero de 2010
Fuente:
"El secreto de sus ojos" piso fuerte en los Premios Goya
El filme de Campanella se destacó en la 26º gala del cine español. Soledad Villamil ganó como actriz revelación. Otro actor argentino, Alberto Ammánn, también fue revelación por la película "Celda 221".
Tres logros argentinos anoche en la entrega de premios Goya, los Oscar del cine español. La película "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, ganó en la categoría de mejor filme hispanoamericano y Soledad Villamil fue distinguida como actriz revelación por su trabajo en el mismo filme. La distinción es un buen respaldo para las posibilidades que tiene la película argentina en la próxima entrega de los Oscar, el 7 de marzo, para los que está nominada como mejor película de habla no inglesa.
Además, el cordobés Alberto Ammánn, obtuvo el Goya al mejor actor revelación por "Celda 211". Esta película se convirtió en la gran ganadora de la XXIV edición de los premios ya que cosechó los principales distinciones a la mejor película y al mejor director, Daniel Monzón. También fue consagrado como mejor actor, el protagonista de "Celda 211", Luis Tosar.
El anuncio del premio a mejor película hispoamericana estuvo a cargo del actor argentino Eduardo Blanco, quien participó en otras realizaciones de Campanella ("Luna de Avellaneda", "El hijo de la novia"). No estuvieron en la ceremonia el director ni los protagonistas de "El secreto de sus ojos", y el premio fue recibido por la productora Vanesa Ragone, quien destacó que el éxito del filme "es el resultado del talento enorme de Campanella y Eduardo Sacheri, de la entrega extraordinaria de los actores y del trabajo del equipo técnico". Soledad Villamil agradeció su premio a través de una carta leida por el español Javier Godino.
La gran sorpresa de la noche fue la llegada, poco antes de que se anunciara el premio a la mejor película, de Pedro Amodovar quién ya lleva cinco años de ruptura de vínculos con la Academia por "descuerdo con el sistema de votación". Nadie lo esperaba y la sala se puso en pie para aplaudirlo. El presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, logró convencer a Almodovar para que se reconciliara y entregara el premio principal. El director hizo un discurso distendido que logró una nueva ovación.
"Celda 211" logró ocho de los 16 Goyas a los que había sido nominado y pudo imponerse a la otra gran protagonista, "Agora", dirigida por Alejandro Amenabar, la película más cara en la historia del cine español, que obtuvo 7 premios de las 13 candidaturas en que figuraba. La cinta cumplió las expectativas como una de las favoritas para esta edición de los premios, haciéndose con ocho de los 16 Goyas a los que aspiraba, entre ellos, el de mejor director para Monzón y mejor actor para Luis Tosar. "Celda 211", es el gran éxito de público del cine español con gran éxito de público en las salas. Se trata de un drama de intenso desarrollo y suspenso centrada en un motín carcelario.
También hubo decepciones. El actor argentino Ricardo Darín, de gran popularidad en España, se quedó sin la distinción pese a estar nominado como mejor actor protagonista ("El secreto de sus ojos") y mejor actor de reparto por "El baile de la victoria", de Fernando Trueba. Los espectadores parecieron otorgar otras preferencias: en una encuesta entre sus lectores del diario "El País", eligieron como mejor película al filme de argentino (43,4% de los votos) y como mejor director a Campanella (38,7%). Darín ganó, en la encuesta de El País, como mejor actor de reparto por "El Baile de la Victoria". Además, los lectores eligieron como mejores actriz y actor revelación a Soledad Villamil y Alberto Ammánn, a los que le fueron otorgados los Goya.
Fecha de Publicación: 15 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.clarin.com
La revelación asturiana de Soledad
La ganadora de un «Goya» por su interpretación en «El secreto de sus ojos» aprendió a cantar copla escuchando a una tía abuela con origen en la región
La ganadora del «Goya» a la mejor actriz revelación se declaraba ayer, a media tarde, extenuada por tantas felicitaciones y requerimientos de la prensa internacional. Soledad Villamil, el amor callado de Ricardo Darín en «El secreto de sus ojos», anda de gira por su tierra, Argentina, presentando su segundo disco, «Morir de amor». Ésa es la razón por la que, explica, no pudo recoger personalmente la estatuilla de la Academia de Cine. «Estaba trabajando en Buenos Aires, tratando de buscar un billete de avión que me permitiera hacer mi trabajo aquí y luego llegar allí, pero fue imposible, son muchas horas de viaje y no se pudo combinar. Lo intenté hasta el último momento, pero tuve que resignarme», explicó.
Juan José Campanella la eligió para interpretar a Irene, la secretaria judicial que acompaña al protagonista de «El secreto de sus ojos» a lo largo de los años, en una intrigante trama, y así la conocemos en España, pero para Villamil tan importante como su trabajo como actriz es su carrera musical, una vocación que descubrió escuchando cantar a su tía abuela asturiana. Hace unas semanas Susana Villamil presentó las canciones de su disco en España y, en una de las entrevistas que concedió durante su estancia, reveló su origen asturiano. «Morir de amor» incluye su particular versión de la popular copla «Ojos verdes», ella la escuchó de labios de aquella tía llegada de Asturias que se ganaba la vida bailando flamenco por Argentina.
El sábado pasado Villamil ofreció un concierto en Buenos Aires. El domingo tuvo que conformarse con recibir la noticia del «Goya» por teléfono. Un compañero la conectó con la ceremonia para que pudiera escuchar «casi en directo» el momento en que dijeron su nombre, un instante que, comenta, fue «emocionante» y un reconocimiento que le llena «de alegría y orgullo».
Fecha de Publicación: 15 de febrero de 2010
Fuente: http://www.lne.es
El secreto de los ojos de Soledad Villamil
La actriz y cantante, reciente ganadora del Goya como Mejor Actriz Revelación, conversó con La Tercera sobre su rol en la cinta de Juan José Campanella y su carrera musical, que incluso puede traerla a Chile.
Apasionada. Así se define Soledad Villamil, la actriz que interpreta a Irene Menéndez-Hastings en El secreto de sus ojos, el filme de Juan José Campanella que es la película argentina más exitosa de los últimos 35 años, con más de 3 millones de espectadores, y que acaba de ganar dos Goyas: mejor filme hispanoamericano y mejor actriz revelación.
Una actriz rigurosa, tanto teatral como cinematográfica, Villamil ha compartido el crédito en cintas con grandes actrices como Cecilia Roth (en Vivir mata) y Vanessa Redgrave (en Un muro de silencio). Además es una reconocida cantante en Argentina, ganadora de un premio Gardel el 2008 por su exitoso disco debut de tango, Canta. Ahora está ocupadacon su nuevo trabajo musical, Morir de amor.
Y es que junto con la película, Villamil se ha convertido en una sensación. “Me siento inmensamente orgullosa y privilegiada por haber participado en una película que lleva al cine argentino a los niveles más altos de consideración”, acota con humildad.
¿Sientes que el Goya a Mejor Actriz Revelación llega un poco tardío, visto que actúas desde 1991?
Es una pregunta que me han hecho sobre todo en España. Me siento muy halagada de haber sido nominada para los premios Goya y que la Academia de Cine Español haya reparado en mi trabajo. Me parecería extraño si eso ocurriera en mi país donde ya he sido actriz revelación hace algunos años.
¿Esperabas esa nominación? ¿Cuál fue el mayor desafío de tu personaje?
Realmente no esperaba la nominación y me sorprendió y halagó mucho la noticia. El personaje de Irene en El secreto... sobre todo implicó el desafío de contar a través de la mirada las emociones de un personaje que por sus características y sus circunstancias es poco lo que puede expresar con las palabras.
¿Cuál es tu mayor fortaleza como actriz?
Trato de ponerme realmente en manos del director e interpretar lo que su visión de la película necesita. Por supuesto que uno siempre tiene su aporte pero creo que en el cine es muy importante entender que solo el director tiene "el todo" en la cabeza. Y luego en cada escena trabajo el estar completamente presente y conectada con el aquí y ahora, tanto del personaje como de mí misma.
El secreto de sus ojos une nuevamente en pantalla a Villamil con Ricardo Darín bajo la dirección de Campanella, pues los tres trabajaron en El mismo amor, la misma lluvia (1999). “Trabajar con Campanella es siempre una experiencia de aprendizaje por lo que transmite como director, su claridad y su compromiso. Le interesa mucho el trabajo con el actor y propone siempre nuevos desafíos”, explica la actriz.
Soledad no encontró demasiadas diferencias entre la experiencia de una película y la otra, aparte de la trama y los personajes. "El enfoque del trabajo fue bastante parecido. Sobre todo en lo que concierne a la pasión de Campanella por los detalles, por plasmar a fondo las emociones más íntimas de los personajes. Y con Ricardo tenemos una gran sintonía al trabajar juntos. El es un actor extraordinario que hace que hasta lo más difícil parezca fácil", cuenta.
Sobre tu carrera de cantante: ¿por qué cantas, qué te hace sentir el canto?
La música me hace sentir inmensamente libre arriba del escenario. Es un ejercicio de libertad expresiva muy grande y lo disfruto muchísimo. La razón para cantar proviene de lo más profundo de mi alma, de esa zona donde se juntan el deseo, la intuición y la pasión. Es algo muy misterioso y me gusta dejarlo en ese lugar de misterio. Morir de amor es un disco de canciones de amor que cuentan bajo diferentes ritmos y climas musicales diferentes formas de vivir (o morir) de amor.
¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Estoy muy abocada a mi proyecto musical, con muchos conciertos y giras que creo que en breve también me llevarán a Chile.
Fecha de Publicación:
Fuente: http://www.latercera.com
Canal 3 transmitirá la entrega de los premios Oscar
La ceremonia se realizará el domingo 7 de marzo en el Kodak Theatre de Los Angeles. Un film argentino, El secreto de sus ojos, compite por la estatuilla a la mejor película extranjera.
Sí, es como el Mundial del cine. Canal 3 transmitirá el domingo 7 de marzo la 82ª entrega de los premios Oscar en vivo desde Los Angeles, en la que un film nacional, El secreto de sus ojos, competirá por el galardón a la mejor película en idioma extranjero.
La emisión se realizará con traducción simultánea y también estará la posibilidad de escucharla en su versión original, a través del audio SAP.
Asimismo, un equipo periodístico argentino viajará especialmente para cubrir toda la previa de la ceremonia y las alternativas posteriores al show en el Kodak Theatre, acompañando al director Juan José Campanella y a los protagonistas del film argentino que buscará llevarse la estatuilla que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Fecha de Publicación: 19 de febrero de 2010
Fuente: http://www.rosario3.com
Soledad Villamil triunfante una vez más
La cantante argentina, brilla al igual como actriz en ‘El secreto de sus ojos’.
La cantante e intérprete argentina Soledad Villamil, Goya a la mejor actriz revelación por su papel en “El secreto de sus ojos”, declaró a la prensa que le “llena de alegría y de orgullo” que se reconozca su trabajo.
Villamil, (Buenos Aires, 1969), que no pudo viajar a Madrid para recibir el premio de la Academia del cine español por encontrarse en Argentina en plena gira de su disco “Morir de amor”, lamentó “muchísimo” no haber podido asistir a la ceremonia en la que el filme, nominado también al Oscar, se hizo además con el galardón a la mejor película hispanoamericana.
“Estaba trabajando en Buenos Aires hasta el último momento, tratando de buscar un billete de avión que me permitiera hacer mi trabajo aquí y luego llegar allí, pero fue imposible... ”, señaló.
Villamil tuvo que conformarse con recibir la noticia por teléfono, ya que un compañero le conectó con la ceremonia de los Premios Goya para que pudiera escuchar “casi en directo” el momento en que dijeron su nombre, algo que fue “emocionante” para ella.
“Lo recibí con sorpresa. Realmente no esperaba la nominación ni tampoco el premio, porque me considero alguien que no tiene todavía tanta presencia en el cine español, pero que se haya reparado en mi trabajo y en la película realmente es una alegría muy grande”, comentó.
“Muy satisfecha” con la repercusión que está teniendo la película y su interpretación en ella, la actriz valora “muchísimo” el haber tenido la oportunidad de trabajar de nuevo a las órdenes del director Juan José Campanella, como ya lo hizo en 1999 en “El mismo amor, la misma lluvia”.
“Siento que aprendo mucho como actriz trabajando con él. Y en el caso de esta película, el desafío de haber interpretado a una mujer en dos momentos distintos de su vida también fue un desafío especial, termina diciendo.
Fecha de Publicación: 19 de febrero de 2010
Fuente: http://www.noticiasok.com
Soledad Villamil : sueño cumplido
La actriz y cantante cuenta que siempre soñó con llevar su arte a lugares desconocidos.
Nunca soñé con hacer una película en Hollywood. Cuando empecé a estudiar teatro, la idea de ser famosa o de que me viera mucha gente no era algo que estuviera en mis planes." Con una película en la recta final de la competencia por un premio de la academia hollywoodense y un frondoso CV en el mundo de la tele, en tiempos en los que muchas veces la fachada lo es todo, Soledad Villamil esquiva, por suerte, el título obvio: Ella no soñó con el Oscar.
"Yo me acerqué a practicar este arte desde otro lugar. Desde la posibilidad de salir al mundo y conocer, desde su relevancia como experiencia vital", dice la actriz, que encuadra en tiempo y espacio sus primeros pasos en la profesión, a fines de los '80.
"Era el tiempo del teatro antropológico. Con muchas compañías que basaban su trabajo en el intercambio cultural, en lo que significa llevar una expresión propia a un lugar desconocido", cuenta. Una tendencia que sintetiza como "un camino de conocimiento para quien lo hace, que tiene que ver con aprender".
En esa línea, Soledad construyó una ilusión. Casi sin pensarlo. "Ser parte de un grupo de experimentación teatral, crear nuestras propias obras, salir de gira", enumera. Capítulos de una idea que antes de ser puesta en marcha fue sueño. Casi sin saberlo.
"Es que a veces uno el sueño lo tiene muy cerca y lo encontrás cumplido recién cuando lográs ubicar lo que viviste en otra perspectiva. Visto desde hoy, a los 17 años quería llevar mi arte a otro sitio, salir a los caminos, ver qué pasaba con gente de otra cultura", explica.
Y es desde el hoy que admite haberse dado cuenta de que concretarlo no le llevó tanto tiempo. "Empezamos a ensayar una obra con el grupo de teatro que integraba. Con la idea de salir de gira y con la pieza a punto de ser terminada nos fuimos a Jujuy", cuenta.
Villamil habla de la mística de la banda en gira, del encuentro con cada público, de los lugares, sus hoteles, sus comidas, sus olores. Vivencias que jamás se repiten de la misma manera y que Soledad inauguró en Humahuaca. "Ensayamos durante una semana en una especie de internado, que estaba vacío por las vacaciones. Dormíamos en la enfermería del edificio, en unas camas altísimas de un pabellón enorme. De allí, salimos a la ruta", recuerda.
"En cada pueblo al que arribábamos íbamos a la municipalidad y planteábamos nuestra propuesta. Lo único que pedíamos era un lugar donde dormir y, si era posible, algo para comer. Fue así que pasamos noches en dependencias municipales, casas de familia, escuelas. Jamás nos dijeron que no. Al contrario, nos sugerían localidades a las que ir, nos ofrecían alguna camioneta para llevarnos. Entonces llegábamos a poblados en el medio de la Puna. Seis casas, iglesia y escuela. Enseguida salíamos por ahí cantando, convocando a la función, allí donde jamás habían visto teatro en vivo. Los primeros que se sumaban eran los chicos.
Después, los adultos. De pronto, en una plaza, en el atrio de alguna iglesia, en donde fuera, el público era todo un pueblo."
La cara de Villamil se ilumina y cierra el capítulo: "Estuvimos como 40 días. Nunca volví. Fue el viaje fundacional de una experiencia que no continuó."
La música, inseparable
La actividad de la actriz se organizó de manera "más profesional, en torno a la tele y el cine". Ese espíritu de "cosa más esencial de la creación", aunque siempre latente, cedió terreno a lo programado. Pero la música, compañera inseparable de la actriz desde el primer día que registra su memoria, le devolvió aquella vieja magia de lo impredecible.
Junto a Rita Cortese decidieron que además de cantar en el camarín, en los pasillos y/o en el baño, valía la pena hacerlo sobre el escenario. El paso siguiente fue dejar los personajes de la ficción y cantar como Soledad Villamil.
Entonces, pasó. Un repertorio, una banda, un disco, otro, noches y noches de recitales y, muchos años después, otra vez, la ruta. "La cosa de la compañía que sale al camino. La sensación de llegar, de apropiarte de un lugar, de un escenario, por 24 horas. De sentir el intercambio y volver a partir. Aunque vayas en avión o en minibús. Viajando por el interior o, como ahora, a Barcelona.
Estoy en un momento de la vida en el que veo que sueños de mi infancia, de mi juventud, se van cumpliendo. Hilos que se van juntando. Lo de la música, lo de poder viajar", sigue Villamil y se queda en silencio. Mientras, su rostro vuelve a iluminarse.
Fecha de Publicación: 22 de febrero de 2010
Fuente: http://www.losandes.com.ar
Las cinco candidatas
"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella (Argentina).
Ganó los premios Goya a mejor película hispanoamericana (competía con "La teta asustada", entre otras) y a actriz revelación (Soledad Villamil). Reunió seis nominaciones en el Festival de San Sebastián, pero no ganó premios.
Al jubilarse, un empleado judicial (Ricardo Darín) decide escribir una novela sobre un crimen impune ocurrido años antes, cuando el país estaba sumido en la violencia.
"La teta asustada", de Claudia Llosa (Perú).
Se adjudicó el Oso de Oro en Berlín.
Un mito ficticio de la zona andina de Perú dice que hay una enfermedad que se trasmite por la leche materna de mujeres que fueron violadas. Una joven vive atemorizada por esa creencia.
- "La cinta blanca", de Michael Haneke (Alemania).
Obtuvo la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro. Un tranquilo pueblo protestante de Alemania se ve sacudido en 1913 por la Primera Guerra Mundial.
- "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel).
Recibió un premio especial en Cannes
En paralelo, se retratan historias del barrio Ajami, de Jaffa, en pleno conflicto bélico árabe-israelí.
- "Un profeta", de Jacques Audiard (Francia).
Se quedó con el Gran Premio del Jurado de Cannes y nueve premios César de la Academia de Cine de Francia (mejor filme y director, entre ellos).
Un joven árabe se enfrenta a la mafia corsa en Francia, usando como armas su carisma y simpatía.
Fecha de Publicación: 3 de marzo de 2010
Fuente: http://www.lagaceta.com.ar
El especial de “El secreto de sus ojos”
Este jueves a las 23.15 hs., Mariano Peluffo presentará un programa especial con toda la intimidad de “El secreto de sus ojos”, la co-producción de Telefe nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El envío mostrará entrevistas realizadas con los protagonistas del film Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, así como la palabra del director, Juan José Campanella, contando detalles del rodaje.
Fecha de Publicación: 3 de marzo de 2010
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario