El cineasta Juan José Campanella compite por la Concha de Oro
Soledad Villamil, Ricardo Darín y el realizador argentino Juan José Campanella recibieron aplausos (EFE)
San Sebastián (España)).- Y al tercer día, el Festival de San Sebastián subió al cielo con El secreto de sus ojos, la película del argentino Juan José Campanella, que, avalado de nuevo por el talento interpretativo de Ricardo Darín, deslumbró a la crítica y suena ya como favorita para la Concha de Oro.
El realizador de clásicos emocionales como El hijo de la novia, por la que optó al Óscar, presentó en el certamen español esta nueva cinta con la que ha reventado la taquilla en Argentina y en la que vuelve a jugar sus mejores cartas.
Y es que aunque Campanella se vista de thriller, Campanella se queda: la química sentimental entre los personajes sigue siendo el motor de El secreto de sus ojos, donde el director -que ha trabajado en Estados Unidos rodando algunas series como House- exprime todavía más las técnicas del lenguaje cinematográfico para hacer blanco en la ternura.
"La principal diferencia del cine con las demás artes representativas es que permite entrar dentro de los ojos de los personajes", explicó. Y en su nueva obra "se cuenta una película en el diálogo y otra en las miradas".
El secreto de sus ojos, efectivamente, narra la resolución de un crimen que, tras veinticinco años de investigación judicial, todavía no ha sido resuelto. Pero a través de la reapertura del caso, también se hurgarán las heridas de quienes llevaron a cabo la investigación.
Ellos son Irene, interpretada por la actriz argentina Soledad Villamil, y Benjamín, a quien da vida Ricardo Darín. Ambos también dejaron una gran cuenta pendiente con sus vidas, de manera que la película irá colocando las piezas que dirán si su caso queda finalmente visto para sentencia.
"Mirar hacia atrás es la única manera de moverse hacia adelante: uno puede evitar las heridas, pero vuelven a sangrar", aseguró este experto de la afectividad que rehúye la afectación y que sigue nutriendo con humor forjado en su pasión por el cine italiano. La Concha se le rinde a sus pies.
Fuente: http://espectaculos.eluniversal.com
Soledad Villamil, Ricardo Darín, José Campanella y Jvier Godino
El secreto de sus ojos llega a San Sebastián refrendada por el éxito que ha cosechado ya en Argentina. Su director Juan José Campanella aseguró ayer que “antes de su estreno, tenía miedo. Siempre pienso que va a ser un desastre”. A su juicio, “en el cine no existe la felicidad, sólo el alivio”. Campanella dijo que sólo cuando la película empieza a funcionar se siente más tranquilo y que nunca esperó alcanzar este éxito.
Los ojos, las miradas, son la mitad de la película que Juan José Campanella presenta en el Zinemaldia: “La principal diferencia del cine con todas las demás artes son los ojos, la posibilidad del primer plano. Podía narrar una película con los ojos y esto es muy rico. Y los actores de la película tienen esa capacidad”. La otra mitad son los diálogos, rápidos, chispeantes, con un humor inspirado en el cine italiano: “La comedia italiana es la influencia más fuerte en mi cine. Nos hemos criado con ese cine”.
En la película, un crimen permanece imborrable durante 25 años en la memoria de un empleado judicial que en su madurez, al jubilarse, decide volver sobre la historia. Para el director, mirar hacia atrás es la única manera de poder moverse hacia delante, de cerrar las historias del pasado: “Se puede negar alguna desgracia, o una herida, bien sea una persona o la sociedad en su conjunto, pero en algún momento esta herida vuelve a sangrar, y si no se cierra bien, no se puede seguir adelante. Me gusta mucho mirar al pasado para tratar de aprender las lecciones, porque tendemos a cometer los mismos errores”.
La película está basada en la novela “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri, quien también ha participado en la elaboración del guión, en la que han invertido un año y medio de trabajo, y que ha tenido varias versiones. El principal cambio consiste en traer a primer plano la relación entre los dos protagonistas, Irene y Espósito.
Juan José Campanella destacó lo agradable que fue el rodaje, por la calidad de los actores: “En todos los rubros (apartados) trato de trabajar con lo mejor de cada casa, eso hace mi trabajo inexistente. La verdad, me da mucho placer estar en la filmación porque básicamente veo cómo hacen los demás su trabajo y me parece un privilegio estar ahí”.
Plano secuencia del estadio
Espectacular el plano secuencia del estadio de fútbol, que, aunque parezca lo contrario,“ obviamente no es una sola toma”. Campanella tenía un objetivo: “Yo lo que quería es que ni siquiera con el video, cuadro por cuadro, pudieran darse cuenta de dónde estaban los cortes”. No quiso revelar demasiado: “La escena se filmó en tres días pero la posproducción costó nueve meses a 20 personas, trabajando bastante. Con técnica e ingenio”.
La actriz Soledad Villamil, que ya coincidió antes con Campanella y Darín en El mismo amor, la misma lluvia, aseguró que la película está teniendo una repercusión notable en Argentina, y no sólo a nivel estadístico: “Lo que nos transmiten los espectadores es un agradecimiento por lo que la película les aportó, una gran identificación. Hay una combinación exacta entre entretenimiento y contenido, lo que hace que la película fluya y llegue al público de una manera especial”.
Photocall El secreto de sus ojos
Video: http://www.sansebastianfestival.com/es/tv_id_dia.php?d=2009-09-20&id=1124
Fuente: http://www.sansebastianfestival.com
El nuevo éxito español del Cine Argentino
22/09/2009 | 16:09 Un elenco extraordinario invita a difrutar de un filme a la altura de las grande obras dirigidas por Campanella. Así "El secreto de tus ojos", deja huella en España.
Campanella es un director de cine excelente, Ricardo Darín es un actor extraordinario. La película cuenta una historia interesante y esta bien contada. Soledad Villamil borda su personaje y la aportación de actores como Francella hacen de esta película una pequeña joya.
En el Festival de Cine de San Sebastián, donde siempre miman al cine argentino, ya preparan la Concha de Oro para El secreto de sus ojos, la gran favorita tras el pase general.
Si sirve el ejemplo de las críticas que está teniendo en todo el país, reproducimos la que firma el crítico de El Diario Vasco, en la sección La fila de los mancos: "Lo que se conoce como la peli del festi, cuanto más tarde aparezca, mejor. Su mayor problema suele ser que una vez que se presenta cualquier intento en enmascarar las eventuales birrias que le hayan podido preceder o de revalorizar las cintas dudosas se convierte en un ejercicio estéril. Es lo que tiene la excelencia, que desaloja sin piedad a la mediocridad. Desde ese punto de vista, Ricardo Darín ha tenido una enorme suerte -o vaya usted a saber- al haber defendido el sábado El baile de la Victoria y ayer El secretos de sus ojos. A la inversa, la situación se hubiera tornado insostenible. El secreto de sus ojos se ha encaramado a lo más alto de la lista de la aún prematura lista de favoritas porque es, simplemente, redonda. Sin más. Por cierto, vivimos en un mundo extraño. De hecho, los responsables de la película argentina intentan sofocar el entusiasmo popular hacia su filme porque sostienen la quizás no tan rocambolesca idea de que el jurado podría verse tentado a premiar otro título, desde la certeza de que El secreto... no necesita ayudas"
Y realmente tiene razón, no necesita de muchas ayudas para convertirse, a partir del próximo viernes, en el nuevo éxito del cine argentino en España.
La productora ha lanzado una pequeña campaña en radio y carteles por todas las ciudades. Ni más ni menos.
En Madrid, la mirada de Darín nos persigue en las entradas del Metro (el subte) y en las marquesinas de los colectivos...esta que ven está en el Paseo de La Castellana esquina a General Perón...por cierto, a Darín lo pusieron mirando a la cancha del Real Madrid.
Entrevista exclusiva con Soledad Villamil en San Sebastián
Fuente: http://www.cadena3.com
“El secreto de sus ojos” junta euros en España
En 10 dias ya recaudó 1.710.000 euros. “El secreto de sus ojos” se ha convertido en un fenómeno no sólo en nuestro país, sino también en España, donde en su segunda semana de exhibiciones, el filme de Juan José Campanella apenas perdió un 6 por ciento en el interés de la gente traducido en venta de entradas.
En Argentina, la película modificó las cifras habituales de cada mes, cuando el cine americano lideraba en la taquilla. En setiembre, más del 50 por ciento del mercado fue para el cine nacional de la mano del filme protagonizado porRicardo Darín, con el empuje de “Las viudas de los jueves”.
Los filmes argentinos se quedaron con 1.525.000 de las 2.982.000 entradas vendidas en todo el país. En el mismo mes del año pasado, las películas locales sólo habían conseguido 776.000 tickets y una cuota del 34,8%. La concurrencia general aumentó el 33,6% y la facturación, el 58,3% respecto de igual período del año último (data Otroscines.com).
Fecha de Publicación: 7 de octubre de 2009
Fuente: http://www.laubfal.com
Juan José Campanella: El cine te ofrece la posibilidad de narrar con los ojos
Juan José Campanella: El cine te ofrece la posibilidad de narrar con los ojosLa rueda de prensa de Juan José Campanella y del resto de su equipo ha destacado por la notable aceptación de los medios por el último trabajo del director argentino. Campanella ha estado acompañado de Ricardo Darín, Soledad Villamil y el joven Javier Godino. Como era de esperar, la primera cuestión ha ido dirigida a Campanella respecto a el grado de satisfacción con el resultado y el proceso de elaboración del guión. El director ha respondido que le ha llevado un año y medio apuntalar el guión, con cambios y versiones mejoradas. Destaca la notable participación del personaje de Soledad Villamil en la película respecto a la novela. También ha querido agradecer a los actores y el equipo de la película porque "son los mejores y sin ellos no habría sido posilble. El cine te ofrece la posibilidad de narrar con los ojos, lo actoral es muy importante. Estoy contento". Añade que " decidí narrar la época de la predictadura porque es una parte de la historia que muchos no conocen".
Una de las escenas que la prensa ha querido destacar es la escena del partido. "Nos llevó tres días de trabajo aunque es más fácil trabajar con acciones grandes, es más una oportunidad para jugar con el cine". A continuación, Campanella responde a la idea del recuerdo. El argentino opina que "es la única manera de tirar hacia adelante, una persona o sociedad. Hay que curar las heridas y me gusta aprender de los errores".
De nuevo con Campanella, quien respecto a las expectativas de la película, reconoce que "he sentido miedo a los prejuicios del público. Siempre pienso que va a ser un desastre. En el cine no existe la felicidad sino el alivio". Añadía que "la reacción de la gente ha sido de agradecimiento y de identificación. Además, me comentan que es entretenida y tiene contenido".
Entrevista Juan Jose Campanella
Fragmento
SAN SEBASTIÁN.— Pasó por San Sebastián hace tres semanas y arrasó entre la crítica y el público, no así en el palmarés; pero bueno, ya ha entrado en la carrera por el Óscar vistiendo la albiceleste con 'El secreto de sus ojos', que ha sido todo un hito en su país y funciona estupendamente en el nuestro desde que se estrenara el 25 de septiembre.
Entrevista Completa: http://www.soitu.es/soitu/2009/10/08/cine/1254998184_552515.html
Entrevista Ricardo Darin
Fragmento
Días atrás en San Sebastián, se le consultó a Darín si le gustaría seguir dirigiendo cine y el artista confió que “me encantaría. Pero como buen cobarde que soy estoy tomando mis recaudos. Por lo pronto, lo primero que quiero es tener un cuento entre manos que me interese mucho y logre sobrevivir a mis propias censuras. Me gustaría contar algo personal, una historia chiquita, sencilla, y a lo mejor junto coraje, soy más valiente, y lo hago de nuevo”.
Entrevista Completa: http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=414764
Otra Galeria Festival San Sebastian
Entrevista Javier Godino
Fragmento
¿Y cómo fue estar de repente dándole la réplica a Ricardo Darín o Soledad Villamil? ¿Cómo son ellos en pleno rodaje?
Recuerdo que el día que rodamos la secuencia del interrogatorio, por la mañana, se me acerca la Villamil y me dice de repente: “Oye, ¿tú vas a seguir mirándome así todo el día?”, y me quedé pálido… (risas) ¡Yo ni era consciente de que la estaba mirando! Pero es que ella es maravillosa, muy metódica y trabajadora, llega al set con los deberes hechos.
Video Festival San Sebastian
Fuente: http://www.rtve.es
Entrevista a Soledad Villamil
Se dio a conocer internacionalmente por su aparición en la pelicula "El mismo amor, la misma lluvia". Con "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella, Soledad Villamil, actriz argentina, continua su trabajo al lado de este director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario